Me siento triste porque he suspendido muchas asignaturas

Realizada por Pepa · 14 sep 2017 Orientación escolar

Me siento triste porque he suspendido muchas asignaturas en la universidad.

Mejor respuesta 17 SEP 2017

Buenos días Pepa,

Entendemos como te sientes, y a pesar de estar pasandolo mal, y que ahora te cueste verlo, es algo que se puede trabajar y mejorar.

desconocemos si es una situación que llevad tiempo arrastrando, o es algo nuevo para ti, pero es algo,que sin duda, esta dejando su huella emocional. Por lo tanto, te animamos a que lo trabajes para que no se acabe repitiendo y eso provoque mayor grado de frustración.

En nuestro centro disponemos de una dilata experiencia en situaciones como la tuya, por lo que de necesitarlo, estaremos encantadas de atenderte, tanto de manera presencial como online.

Un saludo

Equipo de psicología Castellano Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2017

Estimada Pepa:

Lamento mucho los resultados que has obtenido en los exámenes. ¿Ha sido tu primer año de estudios de grado? Es importante analizar las causas por las que has suspendido. Como bien dice Gisela, es normal que te sientas así, más si te esforzaste y no alcanzaste los resultados esperados. Eso sí, para ayudarte necesitamos conocer los factores que han influido en que al final se haya llegado a este resultado. Pueden ser muchos:

-Técnicas de estudio utilizadas para el estudio de las materias.
-Comprensión de los contenidos que se han estado estudiando.
-Problemas para concentrarte debido a causas personales (asuntos familiares, amistades, pareja, enfermedad...).
-Problemas con los compañeros/as de la facultad.
-Baja motivación e interés por los contenidos que estás estudiando.
-Mala planificación del trabajo de estudio.
-Otras posibles causas.

De todas estas experiencias siempre al final salimos fortalecido. Ahora lo que tienes que hacer es intentar analizar lo que ha sucedido, pudiendo contar con la ayuda de profesionales de la psicología y de la psicopedagogía, Analizar las causas que han llevado a estas consecuencias, intentar encontrar una hipótesis explicativa y trabajar una intervención a partir de ella. Esta experiencia te ayudará a madurar y a construirte como persona, y te hará más fuerte a la hora de enfrentarte a futuras dificultades y nuevos retos. Y por supuesto, no encierres tus sentimientos. Expón cómo te sientes y permite que las personas sientan empatía por ti y te ayuden a superar todo esto. Aunque estés llevando a cabo una intervención, es importante abrirte y poder contar con el apoyo moral de tus seres queridos, así como buscar un tiempo para desconectar y hacer actividades que te gusten, a ser posible compartidas.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

14 SEP 2017

Hola Pepa.

Siento que estés pasando por un mal momento respecto a los estudios.
Sentirte triste por algo que no ha salido bien, es totalmente normal.
Es importante que escuches esa tristeza, para entender qué te está pasando.
¿Esperabas aprobar y no ha salido como querías?
¿No pudiste concentrarte por algún motivo?
Entendiendo que es exactamente lo que te pone triste de la situación, te permitirá aceptar lo sucedido y encontrar energía para poder mejorar la situación y poder estudiar más en los próximos exámenes.
Compartir la tristeza es una buena manera de darle su espacio.

Si necesitas hablar sobre ello, puedes consultarme.

Mucho ánimo, que seguro que irá mejor.

Un saludo.

Gisela

Gisela Oliva Psicoterapeuta y Coach Psicólogo en Barcelona

25 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar