Siento mucha apatía y desinterés

Realizada por fabri · 12 jul 2022 Depresión

Mi mayor problema es que siento una gran apatía hacia la vida, no me apasiona nada, no tengo ganas de nada, a veces me siento triste y vacío, no salgo, me encierro mucho en mi habitación.
Estoy en la universidad, pero estudio porque creo que debo hacer algo con mi vida, no hay pasión detrás de ello.
No siento que verdaderamente tenga depresión, la mayoría de las veces estoy neutral, ni triste ni feliz, pero la apatía es constante.
Trato de hallar que es lo que me falta, pero simplemente no logro encontrarlo. Tengo 22 años, nunca tuve pareja, soy bastante aislado en ese sentido ya que soy un hombre homosexual, siempre estuve en el closet y nadie sabe de ello. A veces creo que todo este pozo de sentimientos perdidos se deba a esto. Me genera mucha angustia que nadie sepa lo que soy, ya que no me gusta fingir, eso genera inseguridades en mi para establecer vínculos con otros hombres. La cosa es que me gustaría
salir del closet, pero estoy completamente seguro que mis padres no lo van a tomar bien, son personas de edad, con muchos problemas de salud y me sentiría muy triste si pasan por una crisis debido a lo que verdaderamente soy, no se que hacer. Pienso en todo esto constantemente, no sé cuál mi problema.

Mejor respuesta 13 JUL 2022

Bueno, las propias conductas que realizas en sí mismas promueven ese estado, si te encierras en la habitación, te aíslas de alguna otra manera, eso promueve más ese estado.

Sentirte triste no es malo, la tristeza lo que te dice es que estás pensando en algo del pasado, que hay cierta resistencia al cambio. Las emociones son muy chulas, solo hay que perder el miedo a sentirlas y entender que tienen su razón de ser, cuando aprendas a gestionarlas tu día cambiará y verás las cosas de otra forma.

Tienes 22 años, es el momento de vivir, cometer "errores", aprender, crecer, disfrutar. Cuando vives hayas lo que buscas, no es buscar para aprender a vivir, encuentras viviendo, haciendo, creando.

Aprende a verte, a amarte, aceptarte y respetarte, eres perfecto como eres, lo demás son juicios tuyos hacia ti mismo o de otras personas con su propio dolor.

Solo tienes una vida, no la vivas con temor, el día que ya no estés aquí nadie dejará de respirar por ti, a nadie le va a dejar de latir el corazón por ti, no permitas que los demás dirijan tu existencia o que tu miedo a ser y estar, te impida vivir. Hagas lo que hagas, piensa en tu bien y en el de las personas que están implicadas, pero no pongas uno por encima de los otros, no suele salir bien.

Tu intimidad es tuya, no necesitas salir de ningún lado. Solo permítete ser, sin más. Muchas veces nos presionamos por lo que se espera de nosotros o las obligaciones que nos imponemos. No necesitas hacer lo que hacen los demás o sentir lo que sienten los demás, haz lo que creas, que debes, valora el coste y el beneficio de esa acción para ti y los demás.

Y lo más importante, aprende a aceptarte con todo, cuando tú lo hagas, los demás también pueden hacerlo y el que no, es su camino, su vivencia, permite que sea. Todo es para algo.

Espero haberte ayudado.
Un saludo, Esther.

Anónimo-400659 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

13 JUL 2022

Hola Fabri, evidentemente el no expresar tus verdaderos sentimientos, es lo que te tiene prisionero. Dices que te da miedo la reacción de tus padres. No sé cómo sean tus padres, si son intransigentes o no, pero igualmente pienso que nadie debe vivir en esa especie de cárcel. Todos somos libres de sentir lo que sentimos, da igual si eres hetero u homo. Quien te quiera ha de hacerlo por cómo eres como persona, no por tu condición sexual. Tus padres aunque sean mayores, seguro que te quieren y quieren lo mejor para ti, por eso creo que deberías explicárselo de forma que ellos lo entiendan, además a una madre no se le escapa nada y aunque no se lo hayas dicho, seguro que ya lo intuye. Una vez que des ese paso, que para mi es el más importante, el contárselo a tus padres, ya no te costará tanto decírselo al mundo entero y una vez hecho esto, seguro tu vida cambiará. Es verdad que te vas a encontrar de todo, pero ten en cuenta que no es cuestión de ser homo o hetero, da igual lo que seamos, no podemos gustarle a todo el mundo, pero eso no es algo que nos tenga que preocupar. Y como te digo, una vez des ese primer paso que tanto miedo te da, romperás ese muro que te tiene encerrado y hace que sientas esa apatía por la vida. Estoy segura que tu vida dará ese giro de 180° que necesitas. Te animo a que des el paso y si necesitas ayuda, ya sabes donde encontrarme.
Un saludo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión