Me siento muy cansada y triste no sé cual es la razón de estos síntomas

Realizada por Mari · 25 nov 2021 Depresión

Me siento muy cansada y triste. Tengo días en los que no siento nada ninguna emoción solo es como si estuviera en piloto automático, me olvido de las cosas cuando salgo a la calle y están muchas personas demasiadas me dan mareos. No me gusta salir mucho siento que seré juzgada, no me gusta mirarme al espejo no quiero mirarme, no quiero saber como estoy. Ya no le encuentro sentido a mi vida... Tengo reconocido que necesito ayuda pero no quiero preocupar a nadie y no tengo dinero para poder ver a un psicólogo.

Mejor respuesta 26 NOV 2021

Buenos días Mari,
gracias por haber confiado en nosotros para expresarnos tu preocupación.

Esa tristeza, y en ocasiones esa apatía que experimentas puede ser resultado de una incapacidad para expresar tus emociones, ya sea en el presente o en situaciones pasadas.
Respecto a esto, la represión mantenida en el tiempo de ciertas emociones como el enfado puede dar como resultado tristeza y apatía. El enfado saludable tiene la función de defendernos y de establecer límites con las demás personas, si no lo expresamos puede dar lugar a una sensación de indefensión, de debilidad, como si la persona no se sintiese capaz de defenderse por sí misma. Esta sensación de debilidad e impotencia puede hacer que a la larga acabemos evitando manifestar nuestros pensamientos, deseos y necesidades, y esto, cuando se mantiene en el tiempo, puede llevar a sentimientos de depresión y apatía. Es como si la persona abandonase toda esperanza de satisfacer sus propias necesidades y acaba perdiendo el contacto con ellas.

Por otra parte, nos dices que no te gusta mirarte al espejo, que te sueles sentir juzgada. Estos problemas de autoestima también necesitan ser atendidos. Sería bueno que intentases conectar más con tus necesidades. Nos comentas que no puedes permitirte una terapia en este momento aunque sería lo más recomendable en este caso. Alternativamente puedes informarte sobre algunas técnicas de Mindfulness que te podrían ayudar a conectar más contigo misma. Además, sería necesario aprender a gestionar esas emociones que podrían estar reprimidas. El entrenamiento en asertividad sería una buenísima estrategia para aprender a expresar el enfado adecuadamente. Puedes probar también a empezar un diario en el que vas apuntando cada día qué ha ocurrido en ese día, cómo te sientes, cómo te afectan ciertos eventos, qué desearías hacer y no puedes, etc.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión