Mi estatura me hace sentir inferior

Realizada por Loupzy · 5 abr 2022 Autoestima

Sé que es un tema "normal" . Sin embargo debo de admitir que me trae conflicto desde hace un par de años. Soy estudiante de Universidad, sin embargo , mido 1.65-1.64
La verdad me hace vulnerable mi estatura, ya que a pesar de tratar de aceptarme . Las personas te ven de una manera distinta.
Si... Estoy de acuerdo que tengo virtudes y eso no es un defecto. Por otro lado, es un tema muy vulnerable, es difícil aceptar que eres bajo en todo el trayecto. Comprando ropa batallas demasiado, al salir pareces más pequeño, te juzgan pronto,... No lo sé.

Igual puede ser esa inseguridad que a pesar de creer ser una persona con control emocional, sé que he reprimido muchas cosas.
La verdad sé que no soy estable, sin embargo prefiero no pensar en aquello que me afecta. Pero eso sigue igual que una espina enterrada.

Mejor respuesta 7 ABR 2022

Hola Loupzy,
Tienes razón el aspecto físico importa ya que es lo primero que ve la gente cuando interactuamos con los demás (salvo que sea telefónicamente).
Cada uno ve las cosas desde el punto de vista que le es propio. Quizás puedas sentir en la mirada de los demás, sorpresa, desprecio, ganas de burlarse y ciertamente no es fácil encajar que te juzguen por algo que tú ni has hecho ni vas a poder cambiar, y eso antes siquiera de que te conozcan.
A mí me pasa justo lo contrario, siempre fui el más alto de la familia, de la clase, cincuenta mil veces me han preguntado si jugaba al baloncesto cuando a mí no me gusta, vacilándome acerca de la dieta que me habían dado mis padres. Y luego la dificultad para encontrar ropa sin parecer que es la de tu hermano menor, incomodísimo para viajar, para ir al cine o al teatro, incluso para dormir te salen los pies de la cama. ¿Sabes lo más gracioso? Desde pequeño, siempre intentaba pasar desapercibido, cambiar de ropa para que no me conociesen, y siempre me conocían por la talla. Otra vez traicionado por el físico.
Nadie está conforme con lo que tiene. Y es genial. Es una fuente de motivación muy potente para empujarnos a cultivar nuestros talentos. Sólo te aconsejaría que no te dieses a la musculación exuberante que haría visible ese complejo del que hablas. Piensa que las personas de poca estatura son más ágiles, son más rápidas, más discretas, necesitan comer menos y superan mejor que los demás lo periodos de hambruna de la historia. Te recomendaría que hicieras algún deporte que te lleve a fortalecer tu físico, para que te sientas cómodo con él. Hay deportes como la calistenia por ejemplo en los que tu eres tu propia medida, y no tienes que compararte con nadie. Podría ser un primer paso para aceptarte. Sé tu propia medida.
Si quieres trabajar más cosas o necesitas mi ayuda, estoy a tu disposición.
"Tú puedes, yo te ayudo"
Bertrand René Gerard Maridor

Psicólogo General Sanitario

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

8 ABR 2022

Hola Loupzy,
Te agradecemos mucho que te abras para contarnos esta situación, por muy normal que se considere tu estatura, es posible que hayas vivido situaciones que te hayan hecho sentir de menos, o más vulnerable por la misma y puede ser que por esto te cueste aceptarla.
Algo que observamos y que es genial es que tú mismo seas consciente de la represión emocional que has llevado a cabo. Y esto junto con el pedir ayuda es el primer paso.

Te recomendamos el comienzo de un proceso terapéutico donde se podrá trabajar la visión negativa que tienes de tu estatura, además de la gestión emocional y todos los aspectos que necesites.

No dudes en contactarnos.
Un saludo, Vibelo.

Anónimo-399426 Psicólogo en Valencia

23 respuestas

1 voto positivo

6 ABR 2022

Buenas tardes, Loupzy
Primero de todo, gracias por exponer tu situación y confiar en MundoPsicologos. Ya he visto que te han dado respuesta compañer@s.
Si me permites, te doy un consejo, a ver si lo quieres poner en práctica para “sacar” esa espina que dices que tienes enterrada. A veces preferimos no pensar porque creemos que así no nos hacemos daño y podemos olvidarlo. Pero, de hecho, en ocasiones esta decisión es la menos acertada. Lo que no se batalla, normalmente, no se gana.
Así que aquí te dejo unas posibles preguntas que puedes hacerte a ti misma:
1. Lleva a tu mente y sentimientos a antes de dos años, cuando no tenías ni sentías ningún conflicto de tu estatura.
¿Cómo estabas? ¿Qué sentías? ¿Cómo te sentías? ¿Qué preocupaciones tenías? ¿Qué pensabas? ¿Qué ilusiones tenías? ¿Eras feliz, te sentías bien contigo misma? ¿Tenías alguna inseguridad? etc.

Ponle título (el que sientas y pienses en el momento).

2. Después, lleva a tu mente y sentimientos al lugar y conversación o situación que hace dos años empezó tu conflicto con tu estatura.

¿Qué pasó? ¿Cómo te sentó? ¿Qué pensaste a partir de ese momento? ¿En qué te interfirió? ¿En qué te limitó? ¿Qué cosas dejaste de hacer o sentir? ¿Qué cambio has notado en ti desde que este suceso te generó esta inseguridad? ¿Qué estatura te gustaría tener? ¿Cuál es la estatura media de las mujeres? ¿Es para tanto la inseguridad que me genera? ¿Qué me dicen las personas respecto a mi estatura? ¿A menudo me dicen algo relacionado con la estatura? ¿Quién me juzga? ¿Cuándo me juzgan? ¿Qué me dicen? ¿Cómo me lo dicen?, etc.

Ponle título (el que sientas y pienses).

3. Por último, reflexiona, indaga, hazte consciente de las verdaderas limitaciones o inseguridades que te está generando o no. La importancia que tienen o no. Si los comentarios son negativos o, por el contrario, son percepciones e interpretaciones tuyas. Valora y haz balanza si tu estatura tiene que “amargarte y limitarte” o no merece la importancia que le estás dando.

Ponle título (el que sientas y pienses).

Como siempre, si crees que estas inseguridades te dificultan o te limitan tu bienestar y no sabes cómo salir de la situación, te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología.

Un saludo y ¡que tengas un feliz día!
Espero que te sirva de ayuda.

6 ABR 2022

¡Hola!
Entiendo que vivimos en una sociedad con unos estándares de belleza bastante definidos y que todo lo que se sale de la norma esta catalogado como "peor".
Pareces tener bastante claro que tu estatura no te define como persona, pero aun así, entiendo que es algo que te ha acompañado siempre recordándote que "eres mas bajito de lo que deberías".
La clave está en las comparaciones; más bajito comparado con qué/quien.
Te animo a preguntarte en qué crees que sería diferente tu vida si consiguieses que la estatura no fuese un problema para ti, en qué lo notarías, que harías de diferente...
Si no lo consigues solo, te animo a buscar ayuda para tratar de indagar en todas esas cosas que has estado reprimiendo y puedas estar obstaculizando.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

6 ABR 2022

Loupzy Sin lugar a duda debes contactar con un terapeuta para realizar algunas sesiones psicológicas para mejorar tu estado de ánimo y sentirte más fuerte. Si deseas, puedo ayudarte. Un saludo
Imma Martin
Psicologa online

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

6 ABR 2022

Hola Loupzy, lo que cuentas es una sensación compartida por mucha gente. A las personas nos preocupa algo relacionado con nuestro físico que influye en cómo te sientes de cara a los demás. Sin embargo, hay mucho potencial en ti y seguro que tienes otras habilidades que son sorprendentes y hacen que tu estatura quede en segundo plano. Independientemente de que seas menos alto o no, tienes la capacidad para cambiar el filtro hacia lo negativo y dejar de magnificar los aspectos que menos te gustan o minimizar tus carasterísticas positivas. Lo importante es empoderarte con aquello en lo que resaltas y verás como la estatura deja de ser tu gran preocupación.

Paula Ruiz Morell Psicólogo en Granada

13 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima