¿Por qué veo a todos como seres superiores y yo me siento insuficiente?

Realizada por Antonio34 · 15 dic 2020 Autoestima

A veces siento que no me puedo considerar humano al lado de cualquier persona que no sea yo y no se porque. No siento que esté a la altura de nadie, me siento muy inferior a cualquiera y veo a todos como seres superiores. No se si es por mi físico ya que tengo sobrepeso, pero es que incluso a las personas con muchísimo más peso que yo las veo como seres superiores. Pienso que en parte como fui criado tiene algo que ver en esto, nunca se me exigió ni se reconocían mis méritos de hecho la mayoría de veces en forma de menospreciarme "se reían" de mis logros, se reían mis padres (no en forma de burla, era su forma de afrontar esa situación pero obviamente me sentaba fatal). Tengo una amistad que es sin duda la que me hace sentir muy inferior pero a la vez me gusta su compañía. A veces me trata solo con lo que ha decido creer que soy, un chico muy sensible, débil, inestable emocionalmente. Lo ha decido por qué si, soy sensible pero no en todo, lo soy para cosas que me importan y para situaciones concretas pero no lo soy siempre y los demás adjetivos no los cumplo. Y creo que merezco muchos más títulos que un simple chico sensible. Le conté esto y me dijo que no, que sabe que soy muy fuerte :/ no buscaba eso, no quería que me dijese que si que soy un chico fuerte para que no me sintiera mal solo quería que se diese cuenta de que no solo soy eso. Y se que en realidad lo piensa. Pero a la vez tenemos buena amistad, nos criemos juntos y podría decir que roza ser mi mejor amiga. Pero ya no le cuento mis cosas por qué pienso que todo lo va a llevar a qué soy sensible y para que piense eso de mi prefiero guardarme mis problemas. No se porque asume muchas cosas de mi que no son del todo ciertas. No entiendo por qué me siento inferior e insuficiente, pero para mí cualquier persona que no sea yo es alguien superior no se cómo desarrollar este concepto pero espero que se me entienda.

Mejor respuesta 15 DIC 2020

Buenos días Antonio,

Muchas gracias por tu consulta. Entiendo la situación que me comentas con tu amiga, pero considero que tu sentimiento de inferioridad proviene de una falta de autoestima y una distorsión de autoconcepto propia. En estos casos, es importante comenzar a trabajar en el autoconcepto y el autoconocimiento, con ello lograremos que seas consciente tanto de tus virtudes, como de tus defectos (que todos los tenemos) y comenzaremos a forjar una autoestima más fuerte y sólida, que por lo tanto, te hará sentir mejor.

Te invito a que contactes conmigo para realizar una primera sesión y así valorar en profundidad tu caso. Estaré encantada de poder atenderte,

Un saludo.
Laura.

Laura Valenzuela Psicólogo en Barcelona

50 respuestas

Hace terapia online

21 DIC 2020

Hola, Antonio34. Lamento que estés pasando por esta situación y agradezco que lo hayas compartido aquí.
Es bastante frecuente que la forma en la que hemos crecido influya en la manera en que nos vemos a nosotros mismos cuando somos mayores. Ya comentas que tu entorno familiar no te hacía sentir valorado, y que actualmente continúa siendo así incluso con esa fuerte amistad que tienes. Esto ha provocado que a lo largo del tiempo tu autoestima vaya disminuyendo, al igual que la confianza en ti mismo. Es por eso que estás experimentando esa sensación de "inferioridad" con respecto a los demás. Pero al final, nadie es más superior que otro, porque somos una gran diversidad de personalidades diferentes y únicas. Todos somos mejores o peores en determinadas cosas, y eso no nos hace inferiores o superiores. Mi recomendación principalmente es que contactes con un profesional. La terapia en estos casos es muy beneficiosa y útil, porque ayuda a conocerte a ti mismo, a sacar esas cosas buenas de ti que a lo mejor no conoces o has reprimido (como lo que mencionas con tu sensibilidad, que no tiene que ser algo negativo). Te invito a contactar conmigo, porque estaré encantada de trabajar contigo estos aspectos para lograr que puedas sentirte mejor contigo mismo y que abandones esos sentimientos de inferioridad.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima