Mi hija confunde conceptos

Realizada por Barbara lombardi · 30 sep 2021 Psicología infantil

Mi hija tiene 8 años. Desde siempre confunde los calificativos al hablar por su opuesto.
Por ejemplo, dice grande cuando quiere decir chico, lejos por cerca, caro por barato, lento por rápido, etc.
Al principio pensé que era una simple confusión propia de la infancia, pero ya empieza a preocuparme, más porque ya puede traerle consecuencias en el colegio al realizar una prueba o lección. Ya que no todos van a interpretar su intención al hablar. ¿Debería consultar esto con un psicólogo infantil?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 1 OCT 2021

Hola Barbara, gracias por contactar con nosotros. Voy a intentar ayudarte con mi respuesta.
En primer lugar, es necesario saber si esto que comentas ocurre en todos los ámbitos, solo en la escuela, familia, amigos, etc. En segundo lugar, ¿Habéis notado algún tipo de confusión más en la lectura, habla, escritura? Es probable que haya un problema de dislexia, pero antes de poner nombres a nada hay que contemplar varias cosas.
Es necesario y te recomiendo que acudas a un profesional de logopedia o psicología especializado en lenguaje y aprendizaje para que pueda valorarlo, establecer qué ocurre e indicar pautas.
Espero haberte ayudado con mi respuesta
Un saludo
Elena Cayuela :)

Elena Cayuela Psicólogo en Murcia

57 respuestas

25 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2021

Hola Barbara, Soy Gema, psicóloga infantojuvenil y psicopedagoga. Por lo que cuentas, tiene características comunes con la dislexia. Entre algunos síntomas que tiene la dislexia se encuentra los trastornos perceptivos, y esto hace que no perciban bien su propio cuerpo y no diferencien bien los conceptos arriba/abajo, cerca/lejos, lento/rápido, como has mencionado antes. A su vez también puede presentar problemas psicomotrices y de lateralización (y puede ser que solo sea problema de lateralización y no dislexia). No es grave, pero como bien dices, esto puede afectar a su rendimiento escolar. Yo te recomiendo hablar con los profesores porque ellos están en el día a día con tu hija y sabrán si tiene dificultades a nivel lector, si confunde u omite palabras, si hace conversiones, etc. Habla con el tutor y que te derive al orientador/a del colegio y pide que te lo valoren allí o soliciten la valoración del EAP. La valoración de tu cole y del EAP es gratuita, y eso te lo puedes ahorrar en un gabinete psicopedagogico (pero a veces esto va muy lento). Además, te harán una adaptación curricular y esto ayudará a lograr las competencias curriculares que se deben adquirir en cada etapa educativa. No obstante, le deberás ofrecer a tu hija un espacio donde ella pueda tener apoyo y le ofrezcan herramientas mara minimizar sus limitaciones y potenciar sus capacidades. Todavía es pequeña, pero es interesante trabajarlo cuanto antes, porque si baja el rendimiento escolar esto puede influir en la autoestima de la peque, y ya estaríamos hablando de otro tipo de apoyo ¡¡Animo Barbara!! lo importante es acompañar a la peque en todo su crecimiento personal y que sea feliz, y tú lo estás haciendo muy bien buscando ayuda cuando las visto dificultades. Yo Tengo consulta en Sants-Barcelona. Estaré encantada de atenderos en el gabinete, llámame sin compromiso.

Gema Hernández Molina Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

1 OCT 2021

Hola Barbara,
No creo que se trate de nada grave, pero te recomiendo visitar a un profesional de la psicopedagogia y los trastornos del habla y el aprendizaje de tu zona para que valore esa dificultad y te dé las herramientas adecuadas para ayudar a tu hija

Helena Planas Ibarra Psicólogo en Olot

13 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 23250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10150

psicólogos

preguntas 23250

preguntas

respuestas 39100

respuestas