Mi hija me ignora desde que ve a su padre

Realizada por Loli · 5 may 2016 Terapias familiares

Mi hija era pequeña cuando me divorcié de su padre. El divorcio fue por civil aunque hubo malos tratos (probados), cuando dejó de utilizarla para acercarse a mí, la abandonó y durante 15 años no supo de ella. Mi hija ya con 26 años, buscó al padre a escondidas mía, se estuvieron viendo durante meses y luego me lo dijo, puse el grito en el cielo porque todo lo que le dijo era mentira, el caso es que él está casado desde hace 10 años y mi hija le preguntó a su mujer si la maltrataba y ésta le dijo que no. Él le pidió perdón por abandono y ahora están como si nada.

Mi hija ya vive con su novio en un piso de alquiler, lo va a dejar para irse a un piso de su padre. Yo quisiera saber si es normal lo que hacen. ¡Si solo conoce al padre de hace meses! Si él cambió, ¿por qué le miente? ¿Y por qué la mujer de su padre se hizo la encontradiza antes de que mi hija fuera a buscar padre? Mi hija tiene dos hermanos más por parte de padre. No quisiera que le hiciera daño, otra cosa es que le dice "lo que te pareces a tu madre" pero sin rencor.

Mi hija vio la denuncia que puse por malos tratos, me dice que no se lo puede creer que ahora es diferente. Si en verdad cambió, ¿por qué no le dice verdad? Temo por ella que se meterá de alquiler en una casa que él tendrá llave. Pero ella sabe todo lo que me hizo por sentencias firmes y por qué él, no negó en juicio. Ahora dice que pueden ser denuncias falsas o que me pude hacer yo. No me felicitó el día de la madre se fue con su pareja y con su padre y familia al campo.

Gracias

Mejor respuesta 6 MAY 2016

Hola Loli:

Siento mucho por la situación que estás pasando. Es muy doloroso que después del maltrato probado y el abandono, tu hija prefiera estar con su padre más que contigo.

Te explico por partes que significa todo esto:

1) Por un lado tu hija necesita recuperar a su padre y "convertir" a su padre en una persona buena. Para un hijo es muy difícil pensar que su padre es malo. Ahora ella está en un proceso de querer "salvar" a su padre. Debes estar tranquila y déjala que ella viva esta experiencia. Dale tiempo. Igual que tu tardaste mucho tiempo en darte cuenta como era realmente su padre, ella también necesita ese tiempo.

2) No le hables mal de su padre (tu exmarido) a tu hija. No vuelvas a sacar el tema de tu pasado, como más lo hagas, ella más se pondrá a la defensiva de su padre y más se distanciará de ti.

3) Es muy importante que tu seas feliz, recuperes tu vida. No se si ya lo has hecho, pero da la sensación que aun estás muy enganchada a tu pasado. Debes salir del dolor que te provocó tu exmarido. Ésto es lo más importante que debes hacer ahora, curarte de tanto dolor. Cuando tu estés bien, verás como tu hija te comprenderá más, y vuelve a ti.

Loli, haz terapia psicológica para trabajar bien esta situación. Creo que lo necesitas urgentemente.

Si necesitas profundizar más en el tema puedes preguntarme.

Un saludo.

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

6 MAY 2016

Buenas Loli,
Entiendo que estás pasando por una situación que no puedes llegar a comprender y que te hace recordar anteriores etapas de tu vida que fueron dolorosas.
Tienes una hija de la que seguramente te sentirás orgullosa, y ella que ya es mayor ha decidido retomar la relación con su padre. Debes tener en cuenta, que si tu hija nota que en esta decisión que ha tomado no tiene tu apoyo, es posible que vuestra relación se distancie. Entiendo que estés preocupada por lo que pueda pasarle a tu hija, pero hacerle llegar tus temores basados en el pasado no ayudará a que te entienda.
Habla con ella de cómo te hace sentir esta situación, pero desde el amor que sientes hacia ella y no hacia el odio que pudieras sentir hacia su padre. Apóyala en sus decisiones y acompáñala durante el proceso, que sienta que puede contar con el amor incondicional de su madre.
Espero haberte ayudado con mi reflexión de la situación,
Esther

Esther Pareja Valderas Psicólogo en Sabadell

6 respuestas

5 MAY 2016

El que tu hija buscara a su padre se entendería que estaría dentro de lo normal, al fin y al cabo es su padre, en muchos casos sucede que se buscan respuestas a las preguntas que como hija le surgieron ya de mayor y no le sirve lo que le digan y necesitó buscar por si misma esas respuestas. Puede que aunque sea en poco tiempo haya establecido un vínculo que nunca tuvo por las circunstancias sucedidas y ha conseguido perdonarlo y reconciliarse con esa figura paterna perdida desde niña. Como dice tu hija puede que su padre ahora no sea el que tu conociste y el que tanto daño te hizo, las personas tienen siempre la oportunidad de cambiar una veces de forma ordenada y otras torpemente ya que en tu caso lo más propio hubiera sido que en ese proceso de cambio, si es que es cierto, hubiera tratado él de buscar y recuperar a la hija que abandonó y no hacerlo olvidando que la tenía. Pero si realmente se ha producido ese cambio aunque no sea total sino parcial en lo que a sus conductas de maltrato se refieren que son las más graves, quizás tampoco está del todo mal que tu hija trate de recuperar ese tiempo perdido en la relación con su padre aunque entiendo que esto te genera grandes temores con los antecedentes que tienes con él. Sobre esto decirte que tendrás que aprender a gestionar esos temores de manera adecuada para que no te hagan daño, la cuestión de que tu hija ya mayor de edad haya decidido irse a vivir con él es algo que no es controlable por tu padre y no lo puedes evitar. Tendrá que ser tu hija la que descubra con él tiempo si su padre ha cambiado realmente y si realmente la convivencia con él es buena habrá que respetarla ya que es su decisión y no puedes evitarlo como dije anteriormente. Lo que no sería una actitud justa por parte de tu hija es que este reencuentro y convivencia con su padre signifique un alejamiento de su madre, debería armonizar de forma equilibrada su relación con ambos, pero dale tiempo y quizás poco a poco en cuanto estos cambios se hagan más estables volverá a acercarse otra vez a ti, pero tal vez no sea conveniente que luches intentando convencerla de lo que fue su padre y del daño que te hizo, mejor deja que sea ella la que tenga esa experiencia ya que así lo ha decidido.

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares