Mi padre ha cambiado su caracter y nos hace daño emocionalmente

Realizada por Anónimo · 4 ene 2021 Agresividad

Buenas, mi padre siempre ha sido una persona dura con sus hijas, pero también lo pasábamos bien en familia. Hace como 5 años yo, hija mayor me fui a estudiar fuera y a partir de esas él empezó a cambiar su carácter hasta el punto en que llega borracho a las cenas de navidad y se cree que está por encima de nosotras y que tiene la razón absoluta en todo. Cuando se enfada explota y hace mucho daño con sus palabras, al mismo tiempo que intenta intimidarnos con golpes a cosas o movimientos bruscos, aunque nunca ha habido violencia. A veces llega a casa buscando pelea con nosotras y cuando le ignoramos y no le seguimos el juego nos busca aún más o nos amenaza diciendo que nos va a echar de casa a mi madre, mi hermana y a mi. No sé qué hacer porque es una situación demasiado precaria. Al mismo tiempo mis abuelos le suben el ego y sus delirios de grandeza. A mi padre últimamente solo le cuenta el dinero y piensa que todas sus actitudes son justificables porque trabaja y nos mantiene. No sé por qué ha cambiado tanto y no atiende a razones. Nos ve como a enemigas cuando lo único que queremos es que baje los humos y se de cuenta de que cuanto más nos hace daño más rencor y malos sentimientos nos crea hacia él. Por favor alguien que pueda darme aunque sea una pista de lo que le pasa. Él tiene 47 años ahora mismo.
Muchas gracias por la atención, por favor espero que alguien pueda responderme.

Mejor respuesta 6 ENE 2021

Hola Anónima, lamento mucho que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Según todo lo que comentas, lo que parece (aparentemente) es que tu padre tiene problemas para gestionar las emociones y para el control de sus impulsos. Y si es algo que ha ocurrido desde hace poco, que no ha sido siempre así, puede deberse a que hay alguna situación o algún problema que le esté desbordando poco a poco. Hay muchas personas que comienzan a comportarse así por problemas en el trabajo, problemas personales (con ellos mismos o con sus familiares) o incluso por la presente situación de la pandemia, que aumenta los problemas que antes eran más sutiles. Lo que sí parece es que tu padre no está haciendo una gestión emocional muy saludable para él ni para su familia, y que se refugia en aquello sobre lo que puede tener control para sentirse más seguro. Sería aconsejable, aunque complicado, intentar hablar con él para averiguar qué le ocurre, aunque podría ponerse a la defensiva. Pero a pesar de ello, la comunicación es imprescindible, y podría servir que todos los afectados en la familia propusieran una charla en conjunto (utilizando más la comprensión y el querer saber qué ocurre, no el ataque directo). Espero haberte ayudado de alguna manera, ya que la situación es complicada y tampoco se pueden conocer las razones fácilmente. Te invito a que contactes conmigo si tienes alguna duda más o si necesitas ayuda.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad