Mi hija no me quiere

Realizada por Corina Rodríguez hernandez · 7 jul 2023 Terapias familiares

Mi hija a los 16 decidió irse de casa ,ya que su padre renunció a la custodia compartida,por lo q me dejaba sola con ellas,pues mi hija la mayor me dijo q lo sentía pero que ella no iba a cuidar a su hermana,que iba a ser egoísta y se fue con su abuela.
Ha cambiado,ni es cariñosa,es hermética ,no cuenta nada,conmigo siempre está irritable,y ya ni m llama ni escribe ,ni visita,y no se qué hacer,que tengo q pedir perdona,que tengo q sanar ,si no se abre,eso sí,si necesitas dinero,o que mami le avale el coche ,pa eso si

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 8 JUL 2023

Hola Corina, gracias por compartir su situación.

A esta edad, los adolescentes pasan por muchos cambios tanto fisiológicos, como psicológicos y emocionales. Están redescubriendose a sí mismos y a su entorno. Hacen una re-valoración de sus relaciones, se dan cuenta de su emancipación; que todo esto puede resultar desafiante para ellos.
En medio de todo ello, los padres también pasan por algunos cambios, como puede ser la actitud de los hijos hacia ellos que les hace sentir apartados de ellos. Esta situación, a menudo, puede crear un conflicto entre ellos. Estos cambios, en un entrono saludable, puede llegar a ser mas llevaderos, pero en otros entornos difíciles (separación de padres, etc.) pueden resultar difícil de superar.

Una actitud de comprensión y una comunicación asertiva puede ser de gran ayuda para lidiar la situación. Mantenga una comunicación abierta con su hija, ofrezca ayuda por si le hace falta y anime a su hija a hacer lo mismo.

Espero que le haya resultado útil.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

10 JUL 2023

Corina, gracias por tu mensaje.
Sin duda tu hija está muy dolida contigo por cosas que parece ser lleva muy guardadas. Tal vez por su carácter le cueste expresar sus emociones.
Parecería como que tu hija tuvo que aguantar durante mucho tiempo cosas que no le corresponderían, como tener que cuidar de su hermana menor.
A veces los progenitores nos apoyamos demasiado en nuestros hijos dándoles tareas que no les corresponden ni por edad ni por rol. No sé si éste pudiera ser vuestro caso.
También a veces las personas como tu hija van cediendo, callando, tragando cosas que van un poco contra su voluntad. No saben o no pueden expresar su opinión, poner límites, y va pasando el tiempo mientras ellos acumulan resentimiento.
Estas personas un buen día se levantan y se plantan de una vez, con contundencia, desde la rabia que habían ido acumulando en silencio.
Puede ser que a los 16 años, motivada por el cambio hecho por su padre, a tu hija le haya salido tanta rabia de una vez.
Aquella hija modosita que pudiera decir sí a todo, que se amoldaría a los mayores con tanta docilidad, habría dicho "basta".
No sé si ése es vuestro caso. Si te sirve mi hipótesis, aquí te la dejo. En caso afirmativo, te recomendaría hacer terapia individual presencial u online para revisar tu historia con ella y poder reparar posibles situaciones de desencuentro. Su participación en alguna sesión sería ideal, aunque algunas terapias son tan profundas que con que solo uno cambie ya se logran cambios en el resto de la familia ;-)
Quedo a tu disposición si quieres.
Un abrazo, Núria Quintana.

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares