Mi hija no quiere vivir conmigo y mi novio

Realizada por Esme · 17 jul 2023 Psicología de la adolescencia

Hola, me llamo Esme, soy madre soltera de una hija de 12 años, hace 2 años tengo una relación con un señor un año mayor que yo.
Y estamos pensando ya vivir juntos los 3, pero mi hija no quiere porque es un cambio y no le gusta.
Como que se opone mucho, ahora estoy viviendo con mi mamá y mis hermanos. Necesito un consejo o ayuda por favor.

Mejor respuesta 18 JUL 2023

Encantada de saludarte Esme,

Primero de todo, te agradezco que hayas optado por compartir la situación en este espacio.
Con mi intervención, te invito a pensar en varias cuestiones que pueden ayudarte:
-Cuánto conoce tu hija esta persona, es decir, cuanto presente en su día a día está tu pareja. Cuánto comparten para conocerse.
-Cuánto seguro resulta para ella ésta persona, si tu hija se siente libre para hablar y establecer conversaciones con tu pareja, compartir actividades con él, si para ella resulta ser una persona confiable, si comparte con él quizás bromas, miedos, incomodidades, secretos juegos...

Por otro lado, la edad de 12 años, resulta ser una etapa de la vida compleja y conflictiva para la persona puesto que muchos empiezan a "sentirse mayores" y aparece el sentimiento de "yo puedo solo porque ya soy grande" pero a la vez sigue estando bastante presente "la niña interior" que "sigue necesitando a mamá". En resumidas cuentas, existen muchos cambios a nivel individual. Empieza a surgir dudas de quién soy yo, qué me gusta...Esta realidad que te comparto, ya por sí solo genera cierta tensión, miedo, dudas e incertidumbre, por lo que suele necesitarse de un ambiente estable, no cambiante, seguro y conocido.

Pienso también en si tu hija es una persona segura de sí misma, que siente que puede sobreponerse a posibles obstáculos...En caso de tener una personalidad más insegura, probablemente tenga un ritmo más lento en asumir nuevas realidades, sobreponerse a los cambios y necesite ir poco a poco, pasito a pasito.
Quizás, por tu parte, que conoces a tu pareja, que para ti es un lugar seguro, que existe una ilusión en empezar este proyecto conjunto, que estás radiante de felicidad ante la propuesta, lo vives altamente como si fueras un tren de alta velocidad, si me permites la comparación. Pero quizás, ante tal realidad, tal cambio, tu hija lo vive des del miedo, la incertidumbre, la inseguridad, lo poco conocido...por lo que seguramente ella se exprese más bien como un tren a vapor, el cual necesita tiempo para desplazarse puesto que va más lento.

Muy probablemente a tu hija se le despierten miedos e inseguridades ante tal cambio, seria bueno poder generar un espacio tranquilo y seguro para ella donde hablar de qué significa para ella este cambio, qué expectativas o qué espera o se imagina que será su vida entonces, cuáles son sus sentimientos hacia la persona que es tu pareja, qué necesita de tu pareja, también de ti como mamá para hacerle más llevadero el cambio.

Otro aspecto importante seria poder compartir cómo seria la organización familiar en este cambio, hacerla partícipe en la medida que sea posible para que ella vea que se la tiene también en consideración y su voz es importante. Poder atender sus dudas y preguntas que pueda tener respecto este cambio de vida, explorar las necesidades que tiene ella como hija para así, tú como mamá puedas atenderlas....

Quizás con todo esto las piezas clave serían: comunicación, acompañamiento y respeto de los tiempos individuales.

Espero que mi mensaje haya podido ser de ayuda. Para más atención y acompañamiento, puedes informarte en mi perfil; atiendo tanto a nivel presencial como a distancia.

Muchas gracias de antemano. Un abrazo!

Alba Comino
Psicóloga general sanitaria & Terapeuta familiar

Alba Comino Psicólogo en Girona

12 respuestas

Hace terapia online

8 AGO 2023

Hola Esme, entiendo que enfrentar un cambio tan importante como vivir juntos puede ser un desafío, especialmente para tu hija de 12 años. Es normal que los niños se sientan inseguros o incómodos ante un cambio tan significativo en su vida.
Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte a manejar esta situación de una manera más positiva:

1. Comunicación abierta: habla con tu hija sobre sus sentimientos y preocupaciones. Escúchala atentamente y valida sus emociones. Es importante que se sienta escuchada y comprendida.

2. Explica los motivos: explícale a tu hija los motivos detrás de la decisión de vivir juntos. Hazle saber que es una muestra de amor y compromiso entre tú y tu pareja. Asegúrale que ambos la aman y que siempre estarán ahí para ella.

3. Tiempo para adaptarse: dale tiempo a tu hija para adaptarse a la idea del cambio. Puedes empezar pasando más tiempo juntos como familia, realizando actividades divertidas y compartiendo momentos especiales.

4. Participación en la toma de decisiones: involucra a tu hija en la planificación del cambio. Pregúntale cómo le gustaría que sea su nuevo espacio en el hogar y qué cosas le harían sentir más cómoda y feliz.

5. Crea un ambiente positivo: trata de crear un ambiente en el que todos se sientan cómodos y bienvenidos. Haz que el proceso de transición sea gradual y respetuoso hacia los sentimientos de tu hija.

6. Paternidad positiva: refuerza los lazos afectivos entre tu pareja y tu hija. Anima a tu pareja a establecer una relación cercana y amable con ella. Sin embargo, es esencial que tu pareja no intente tomar el papel de padre sin una conexión y confianza mutua.

7. Apoyo profesional: si sientes que las cosas se están volviendo muy difíciles o tensas, considera buscar la ayuda de un consejero familiar o terapeuta que pueda guiarlos a través de esta transición.

Recuerda que el tiempo y el respeto son fundamentales en estos casos. Es normal que tu hija necesite un poco de tiempo para adaptarse al cambio. Con paciencia, comprensión y amor, es posible que eventualmente se sienta más cómoda y acepte la idea de vivir juntos como una nueva etapa en la vida de la familia.

Un abrazo, Begoña. Terapia online.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola Esme, gracias por compartir tu situación conmigo. Entiendo que puede ser difícil para tu hija aceptar un cambio tan grande en su vida. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarla a adaptarse a esta nueva situación:
1. Ten en cuenta los problemas emocionales: Es importante tener en cuenta los cambios emocionales que pueden contribuir a los problemas emocionales o físicos de tu hija. Habla con ella sobre cómo se siente y escucha sus preocupaciones.
2. Moldea una actitud positiva: Tu actitud ante los cambios es crucial para que tu hija imite esa conducta. Ayúdala a ver el lado positivo de las cosas y a ser optimista.
3. Cuidado con los cambios excesivos: Intenta mantener otros cambios en la vida de tu hija al mínimo. Mantén las mismas rutinas y hábitos para que no sienta demasiados cambios a la vez.
4. Involucra a tu hija en la conversación: Habla con tu hija sobre los cambios que están ocurriendo y escucha sus opiniones y preocupaciones. Involucrarla en la toma de decisiones puede ayudarla a sentirse más cómoda con el cambio.
5. Enseña a tu hija a ser proactiva ante el cambio: Ayuda a tu hija a mirar hacia adelante y a aceptar el cambio ante las dificultades. Enséñale a ser resiliente y a enfrentar los desafíos con una actitud positiva.
Espero que estos consejos te sean útiles. Si necesitas más ayuda o información, no dudes en preguntarme.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia