Mi hija sólo quiere estar conmigo

Realizada por yo · 24 feb 2018 Psicología infantil

Mi hija de 4 años sólo quiere estar conmigo. Empezó el cole en septiembre y todos los días entraba muy contenta, pero desde hace unas semanas, está con muchas rabietas, entra llorando, ha dejado las clases de danza por estar conmigo, desde hace un tiempo he estado con bastantes dolores y me tienen que operar de un mioma, y pienso que quizá viene por ahí, le expliqué que iba a tener que ir al hospital para estar mejor y no sé si hice bien, quizá le dé miedo a que la deje en el cole y me vaya, no sé, pero me tiene agotada, llora por todo y todo lo tiene que hacer mamá y lo que no entiende es que mamá no puede.

Muchas gracias. Un saludo.

Mejor respuesta 25 FEB 2018

Buenos días,

Por la situación personal de salud por la que estás pasando, es completamente normal que tu hija se comporte de esa manera, estará preocupada, con miedo de que te pase algo grave, seguramente tu también te sientes así un poco y la niña lo percibe. Ten paciencia con ella y trata de explicarle a su nivel lo que está pasando en cada momento para que no se angustie más.
Mucha suerte con tu operación. Un abrazo

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

28 FEB 2018

Buenas tardes:
Tu hija está sufriendo el síndrome de inseguridad propio de los niños pequeños frente a situaciones de estrés y/o cambios en su entorno afectivo. Los niños de corta edad no tienen el lenguaje verbal y emocional suficientemente maduro para manifestar emociones fuertes como el miedo a la separación o las pérdidas. Tu angustia y la del entorno frente a tu salud seguramente esta en " el aire", puede que no se hable pero se siente, tu hija la percibe y la trasmite a través de sus conductas.
En lo posible mantiene el control de la situación, transmítele con palabras sencillas los acontecimientos y reasegúrale que no la dejarás tanto en palabras como en hechos.
Una vez pasado este momento de tu operación y recuperación segura mente volverá la normalidad.
Como consejo te diría que mantuviese sus rutinas intactas, entre ellas por ejemplo las clases de danza y apoyate en tu pareja, familia y amigos. Ella se sostiene en ti y tu en tus demás afectos, lo necesitas.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

366 respuestas

Hace terapia online

26 FEB 2018

A veces pensamos que los peques no entienden según qué cosas, pero no es así. Como dice el compañero, hablando a su nivel entenderá que sucede.
Y es importante ir siempre con la verdad, porque les da seguridad y confianza. No dudes en hablarle francamente sobre la situación.

Ánimo y que todo sea un éxito.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

26 FEB 2018

Lo importante es que si le pueda estar pasando algo en el colegio, por descartar.
Si no lo que comentas puede ir unido y estar generando ansiedad de separación.
Es bueno que tomeis a ratitos espacios una vez qur sepas por que es.

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil