Mi hijo con 21 años esta apático y no sale

Realizada por mavi · 31 ago 2022 TDAH

Hola, mi hijo de 21 años no sale, casi no se relaciona con amigos, de vez en cuando, queda con compañeros de la universidad, en todo el verano ha salido de casa 3 veces, contadas. Se han celebrado las fiestas de nuestra ciudad, y no ha habido manera de que al menos un día llamara algún amigo para salir. No le veo ilusión por nada, no quiere realizar actividades para conocer gente y socializar. Se pasa el día delante del ordenador, a veces hablando con gente, y otras muchos días solo...sin contacto con nadie. Los estudios le van perfectamente, pero su vida social, es casi nula. Intento hacer ver que no es normal que un chaval de esa edad, no tenga ganas de hacer algo o salir de vez en cuando y el dice que esta bien así, sus amigos son escasos, y los que salen o hacen actividades, como él, siempre dice que no, pues ya no se ponen en contacto. El caso es que no es una persona cohibida, ni vergonzosa.
Me preocupa, porque veo que cada vez está más encerrado y solo, intento averiguar qué pasa, pero no hay forma de que me explique qué hay en su cabeza. Hace años hicimos terapia con psicólogo, porque está diagnosticado de thda con altas capacidades, desde los 7/8 años. Ahora se niega a ir.

Mejor respuesta 2 SEP 2022

Buenos días Mavi, gracias por tu consulta. En primer lugar, decir que como madre estás haciendo todo lo que puedes hacer, puedo ver tu preocupación y ganas de que tu hijo pueda tener una mejor calidad de vida. El hecho de que él sepa que estás disponible y dispuesta a ayudarle es un gran paso, ya que en el momento que él sienta que necesita ayuda sabe perfectamente a quien acudir. También me pregunto si existen otras personas que puedan estar acompañando a tu hijo (quizá un amigo de internet, algún familiar, hermanos, algún compañero de estudios...) y que quizá no tengas constancia. Cierto es que en esta etapa del ciclo vital los jóvenes es normal que intenten no "hacer caso" de los consejos de los padres, ya que está en construcción el proceso de hacerse mayor y, por lo tanto, necesitan experimentar sus propias decisiones. Por lo tanto, es positivo dejarles su espacio, pero que sientan que estás a su lado. Si se niega a ir al psicólogo es importante no forzar la situación y buscar estrategias. A veces se pueden buscar otras fórmulas, quizá empezando tu misma un proceso de terapia para poder sobrellevar esta situación, puede más adelante, implicar a tu hijo en ese proceso. "A veces un cambio promueve el cambio". Espero haber respondido a su pregunta. Un saludo.

Marc Falomí Boixeda

Psicólogo sanitario y terapeuta familiar

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

1 SEP 2022

B días, Mavi. Entiendo que estés preocupada. Habría que valorar el origen del problema. Es cierto que de un tiempo a esta parte las redes sociales han limitado mucho los contactos sociales, y más a raíz de la pandemia. Si como dices, tu hijo no es una persona vergonzosa, cabría hacer una buena anamnesis con la fecha aproximada del origen de su retraimiento y analizar si ha habido eventos estresantes en su vida que hayan podido originar el problema, o bien es más un estilo de personalidad más estable en el tiempo. Te recomiendo que hables con él y le muestres tu preocupación por el tema e intentes que vuelva a retomar la terapia con un profesional con el que establezca una buena alianza terapéutica para poder avanzar. Un saludo y mucho ánimo.

Sandra Cascales Psicólogo en Torrent

18 respuestas

1 SEP 2022

Buenos dias Mari,
Entiendo que te preocupe que con su edad no le veas socializar con personas de su edad pero lo que habría que averiguar es de donde viene esa falta de ilusión que tú le notas, sí realmente es así.
No a todas las personas les gusta pasarlo bien de la misma manera pero sí que creo que le vendría bien que un profesional pudiera evaluar hasta dónde puede haber enmascarado alguna causa que le haga actuar así y que el mismo pueda no ser consciente de ello.
Creo que como su madre, la mejor manera de apoyarle es con el cariño que le das y aconsejándole que visite a un profesional, es importante que encuentre a alguien con el que se sienta bien y seguro para realizar la terapia aunque tenga que probar varias veces hasta que dé con esa persona. su experiencia anterior ya pasó y también su edad era distinta, coméntaselo así, sin que se sienta presionado, hay más opciones actualmente, podría hacerlo online si le resulta más fácil así.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH