Mi hijo de 23 años lleva 8 meses sin salir de casa

Realizada por Pacense Cortés · 30 nov 2020 Fobia social

Mi hijo de 23 años y en días tendrá 24 lleva 8 meses sin salir de casa y lo q es peor con la inte de seguir así.
Yo ya no se q hacer . Probé a hablar con él por las buenas y por las malas y nada. Sólo ha salido dos ratos para arreglar unos papeles para matricularse en la UNED y pq después de insistirle q los llevará yo , me negué y no le quedó otra q ir el.
El año pasado se matriculó fuera de donde vivimos y entre el Covid y q no haría nada aprobó una .Y este año decidió quedarse en casa y hacerlo por la UNED.
Una buena opción para muchos pero para el creó q la peor, pq as tiene excusas para no salir nunca .
Siempre q entro en su cuarto lo q está haciendo es jugando online o viendo películas.
Desde pequeño le ha gustado muy poco salir , pero lo de estos últimos años va a peor .
Me preocupa mucho como está perdiendo u juventud encerrado en una habitación y tb cada vez está m obeso es muy grande pero yo creo q ya pesa más de 140 kilos .
Su padre falleció hace más de 7 años y siempre era el mano dura q le obligaba o '"ehaba " de su habitación, pero ahora con casi 24 años yo ya no puedo con el.
El es feliz en su mundo , habla con sus amigos por red pero no lleva una vida normal .
No sale a andar al menos por salud ni siquiera visita a sus abuelos . Es desesperante la situación.
Yo le he dicho q si este año no aprueba la carrera de tiene w buscar trabajo. Lo peor esq quedan muchos meses y seguirá sin salir ni q le de el aire .
Que puedo hacer???

Mejor respuesta 2 DIC 2020

Estimada Pacense cortés. Por lo que has estado comentando este problema con tu hijo se está volviendo insostenible. Es por esto que te animo a que acudas a buscar orientación de un profesional con el objetivo de conseguir unas pautas para poder manejar esta situación con tu hijo, así como también que lo animes a él a buscar ayuda.

El problema del sobrepeso es la punta del iceberg de este aislamiento en el que tu hijo ha decidido instalarse y que en este momento por las circunstancias actuales de pandemia se pretende normalizar por el miedo a los contagios por lo que se están fomentando todo tipo de actividades on line (trabajo, formación, ocio). Sin embargo somos seres sociales y necesitamos el contacto para desarrollarnos, la vida es muy difícil vivirla aislados en una habitación porque necesitamos cosas como que nos dé un poco el sol cada día poder obtener la vitamina D tan necesaria para nuestro organismo y nuestra salud, es importante evitar el sedentarismo porque esto acarrea problemas de sobrepeso y de obesidad, también es fundamental llevar una alimentación saludable, es necesario tener una rutina diaria y unos horarios.
¡Mucho ánimo y un saludo!

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

1 DIC 2020

Hola Pacense,

Siento la situación por la que estáis pasando, no tiene que ser fácil. La historia que cuentas es mucho más frecuente de lo que parece, pero por este estigma que tenemos no solemos contarla.

Las causas que llevan a gente como tu hijo quedarse en casa tienen una parte individual, pero una gran parte social. Como bien explicas el coronavirus lo ha agravado, pero un urbanismo que no prioriza los espacios públicos, la falta de trabajo para los más jóvenes van agravando la epidemia de soledad. En Japón este fenómeno se conoce como Hickimori, como supongo que ya sabrás.

Hay mucha gente que por diversos motivos va evitando salir al exterior, y se va agravando con el tiempo. Como gracias a internet podemos construir nuestro pequeño mundo en 1 metro cuadrado, parte de sus necesidades se ven cubiertas, pero otra gran parte no. Y ni siquiera sabrá lo que se está perdiendo. La falta de bienestar mental (depresión, ansiedad, autoestima) refuerza la conducta de quedarse en casa.

El tema es complejo, y la ayuda psicológica por parte de un profesional es imprescindible. Te aconsejo que le animes a buscar un terapeuta online, que le resultará más fácil que comenzar terapia presencial.

Un abrazo.

Aurora Gómez Delgado Psicólogo en Madrid

10 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social