Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi hijo de 6 años no quiere ir al colegio

Realizada por ANNA ANIEVAS · 4 oct 2012 Terapias familiares

Hola buenos días,


A ver, llevamos casi una semana y ya sé que ha empezado el curso y que se necesita adaptación, pero yo me conozco a mi hijo y es un niño muy abierto, no tiene problemas de timidez, habla como 44. Es muy activo y nervioso y ahora nos encontramos en que tenemos unos grandes problemas a la hora de ir al colegio con su nueva profesora de 1º.


Yo le he preguntado al niño qué le pasa y me dice que cada día lo castigan en la clase y que él no habla en ésta, pero que todas las culpas se las ponen a él. Esta era una de las opciones que barajábamos, ya que mi hijo o es aceptable o irritante , dependiendo de la gente que lo trate y creemos que con esta profesora al verlo más nervioso o más despierto que los demás, lo pueda dejar de lado.


El caso está en que cada día tenemos problemas a la hora de ir al cole y éste me dice que no quiere ir porque le castigarán. Hacemos los deberes y antes de irse al cole si están hechos del día anterior, los revisa de nuevo porque sino le castigan.


Se revisa la bolsa del deporte cuando le toca gimnasia porque sino lo castigan y me dice y me repite que a él le ponen todas las culpas y la verdad es que ya no sé a quién creer.


Por una lado, yo sé que mi hijo por su trayectoria en según que cosas va por delante, es muy activo y muy hablador y entiendo que se ha de tener disciplina en una escuela, sino mal vamos. Pero, por otro lado, no me gusta que a mi hijo no le guste ir al colegio porque lo conozco y sé que él jamás tiene problemas con nada y es evidente que algo le pasa en el colegio.


¿Cómo puedo saber qué es lo que le pasa? ¿Cómo puedo comprobarlo?


No sé qué hacer con él, pero es una pena que con 6 añitos ya no me quiera ir al colegio.


Os lo agradezco de antemano.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 5 OCT 2012

Creo que las respuestas de mis colegas están perfectas. Sólo añadiría que es normal que este tipo de reacciones se de en el cambio de infantil a primaria donde las exigencias son mayores y también se les pide una mayor autonomía. Por otro lado también apuntas que tu hijo va por delante en algunas cosas. Quizás habría que valorar su inteligencia, muchos niños con altas capacidades se aburren en el cole, les castigan y no quieren ir. Pero ante todo habla con la profe y expón la situación.

Suerte y paciencia,
Montse Martín, psicologa infantil.

Psicología Infantil Montse Martín López Psicólogo en Alcorcón

9 respuestas

45 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 FEB 2014

Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, ¡sobre todo habla con la profe!

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 OCT 2012

¡Hola, Anna!

Imagino que ya habrás intentado hablar con la profesora de tu hijo para clarificar las conductas que el niño emite y que conllevan un castigo. Es normal que estés preocupada, pero no te obsesiones con ello. Una vez que sepas las conductas a las que se refiere la profesora podrás actuar adecuadamente.

Es conveniente que intentes controlar la conducta de tu hijo desde la educación en casa haciendo hincapié en las conductas que te especifique la profesora. También es necesario que le preguntes al niño. Empieza tu la conversación y escucha atentamente a tu hijo. Mantén conversaciones regulares con el niño, no necesariamente sobre el colegio, y refuerza todas las conductas positivas que el niño tenga con elogios y, en su caso, premios asequibles. Sobre todo, refuerza las conductas relacionadas con el colegio (hacer los deberes, permanecer sentado mientras hace los deberes, no hablar mientras hace los deberes, …).

También sería necesario que, si esta situación se alarga en el tiempo, consultaras con el psicólog@ del centro para buscar una solución conjunta (profesora – padres – colegio). Igualmente, podría ser conveniente que consultaras con un especialista independiente del colegio que podrá ayudar a tu hijo a canalizar las emociones y sentimientos que le produce su situación actual en el centro.

Un saludo.

Ángeles Carretero - Psicólogos de La Salud Psicólogo en Leganés

55 respuestas

324 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2012

Hola Anna,

Entrar en un nuevo ciclo educativo implica que hay mayores exigencias, hay cambio de profesora...ante esos cambios hay que adaptarse y eso requiere un poco de tiempo y paciencia, pero nada extraordinario.

Pienso que lo mejor que te reúnas con la profesora y tu hijo y le comentes lo que te preocupa, la escuela debe ser un espacio de cooperación entre padres y profesores para asegurar el correcto desarrollo de los alumnos, es nuestra responsabilidad. Seguro que entre todos encontráis cómo mejorar la situación. Si lo creéis oportuno podéis entrevistaros con el psicólogo del centro para que haga una evaluación de las capacidades y comportamientos del niño.

Gpg. Gabinete Psicología Granada Psicólogo en Granada

51 respuestas

327 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 OCT 2012

Hola, Anna

Como tú misma bien dices, una semana es poco tiempo para adaptarse all nuevo curso, profesora, y exigencias de la nueva etapa escolar, ya que es el primer curso de primaria, y los objetivos son mucho más exigentes que en preescolar, se le van exigiendo más cosas a los niños en el cole.

Desde luego si estás preocupada, lo primero sería hablar con la profesora y que te cuente cómo ella ha visto el comportamiento del niño, y entre las dos encontraréis seguro una solución a este problema. Si el problema persiste, y no podeís solucionarlo entre la profesora y los padre, sería bueno consulta con un psicólogo.

Saludos cordiales.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 OCT 2012

Primero de todo habla con la profesora con el niño presente, y que le explique frente a ti que conductas no son aceptables. Si el niño muestra miedo hacia la profesora o algún otro tipo de problema lo mejor sera ver a un psicólogo infantil y ver que hay detrás de este problema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1383 respuestas

6623 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 OCT 2012

¡Muchísimas gracias a los tres! Haré lo que me comentáis...

Os lo agradezco.

¡¡Que tengas un buen día!!

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 OCT 2012

Sí que es lamentable que estas cosas ocurran y más siendo tan pronto.

Como padre, antes que como psicólogo, me pondría en contacto con el colegio a tantos niveles como fuera necesario -maestra, orientador y dirección- para obtener una información objetiva y detallada de la situación, planteando el punto de vista del niño y siendo receptivo a las orientaciones y consejos recibidos.

Una vez recabada toda la información es cuando se puede actuar con la debida seguridad.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2376 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 OCT 2012

Es importante que hables con su maestra de lo que a tu hijo le está pasando en clase, de cómo se comporta y la percepción que él tiene del niño, así como trasladarle las dificultades que él está teniendo. También podrías hablar con otras madres para informarte de cómo sus compañeros ven a esta profesora. Es importante que escuches a tu hijo y seas sensible con lo que te cuenta, pero también debes poder tener otra información y puntos de vista sobre lo que ocurre en el aula. Trata de solucionar este problema de tu hijo en la escuela primero desde la escuela, y si no hay resultados, acudir a un psicólogo clínico que valore a tu hijo y esta situación. También el psicólogo deberá ponerse en contacto con el colegio para solucionarlo. Mientras tanto, tu hijo debe seguir acudiendo a clase.

Un saludo, y suerte.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

706 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 OCT 2012

Hola, Anna
Lo primero es tener claro que el niño tiene que ir al colegio, aunque no le guste. Creo que sería bueno que hablases con su profesora y tutor/a para que te dé otro punto de vista sobre el asunto y así juzgar con más perspectiva. Por otro lado, estate algo más cerca de él. Puede que este cambio de curso le esté costando especialmente y lo que quiere es un poco más apoyo y protección por vuestra parte, y esa sea la manera de demandarlo.

Un saludo
AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2198 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12400

preguntas

respuestas 34000

respuestas