Niña de 6 años que no quiere ir al colegio y hacer tareas

Realizada por gabriela · 1 jul 2015 Psicología infantil

Buenos días,

Tengo una nena de 6 años que no quiere ir al colegio. Asiste pero no quiere escribir, o sea, copia pero no presta atención a las consignas, se distrae... De hecho perdió recreos que le prohibió la maestra para que completara lo de la pizarra. La mayoría de los nenes ya leen, hacen oraciones, cuentas, situaciones problemáticas y ella nada, se niega a hacer tareas en casa y no sé cómo ayudarla.

Se enfada y no hay forma de que me preste atención. Le quité todo lo que le gusta como castigo y nada, no le interesa. Me tiene muy mal este tema, pasa el tiempo y sigue igual y no veo solución. Les agradecería su opinión.

¡Muchas gracias!

Mejor respuesta 1 JUL 2015

Buenas tardes Gabriela,
Entiendo que llevas tiempo intentando conseguir que tu hija se centre en las tareas escolares y que la principal estrategia que has seguido ha sido la de castigarla cuando no cumple. Me gustaría comentarte que el castigo como técnica tiene varias pegas incluso cuando se aplica correctamente, ya que realmente no educa. En el mejor de los casos tu hija va a aprender lo que no debe hacer, pero no lo que debe y a comportarse así solo en presencia de la persona que la castiga, es decir, la tuya. Además, después de un tiempo prolongado de aplicación de castigos los niños se suelen habituar. Hay niños que están privados de toda actividad agradable y aún así siguen comportándose de una forma no deseada. Es mucho más fructífero ir recompensando a tu hija cada vez que cumpla con alguna tarea, por muy pequeña que sea, en vez de castigarla, dado que en un momento u otro te vas a encontrar con que ya no quedan cosas por quitarla. En cambio, reforzar las conductas deseadas tiene bastantes más ventajas, dado que es más agradable para la otra parte, sirve para motivar y en general sería mucho más beneficioso para vuestra relación.
Dicho esto, me gustaría aclarar que sin conocer el caso en profundidad, es decir, sin haber realizado una evaluación exhaustiva, sería imposible darte pautas más concretas. A parte de los factores que comentas, probablemente habrá otros que influyan en el problema, por lo que lo recomendable sería consultar un profesional en persona.
Te deseo mucha suerte y espero que mi comentario te haya sido de ayuda.
Atentamente,
D.Gencheva

Luis Pinel y Denitsa Gencheva Psicólogo en Madrid

4 respuestas

2 JUL 2015

Buenos días,
Desde mi perspectiva como profesional, te aconsejaría que visitarás a un profesional que le pudiera hacer una evaluación teniendo en cuenta los factores del neurodesarrollo.
Son muchos los niños que llegan a la clínica con características similares y en cuanto descubrimos la causa interna que le esta impidiendo al niño procesar bien la información e intervenimos para solucionarlo, los niños cambian radicalmente. Esto ocurre, debido a que los niños que no procesan bien la información, ya sea porque le llega fracturada, en exceso o de forma escasa, tienen que hacer un sobre esfuerzo consciente para realizar las tareas. Esta situación a largo plazo provoca frustración, falta de motivación, desinterés entre otros.
Por ello, te recomiendo que acudas algún centro de referencia para que puedan ayudar a tu hija y poner freno a su situación.

Un saludo
Verónica Ramírez

Anónimo-250643 Psicólogo en Málaga

1 respuesta

1 voto positivo

1 JUL 2015

Estimada Gabriela:

Habrá que analizar por qué no quiere estudiar. Es aún muy pequeña, así que lo ideal sería intentar hablar con ella. Aunque tenga 6 años, debe tener sus razones para no querer trabajar en clase. Es posible que tenga alguna dificultad específica de aprendizaje pendiente de diagnosticar, y le cuesta mucho esforzarse y trabajar. Tal vez eso le lleve a tener una frustración por no poder rendir como sus compañeros, ya que usted me explica que todos sus compañeros ya leen correctamente, hacen cuentas, escriben oraciones, etc. Tal vez piensa lo siguiente: "Prefiero que me llamen vaga a que me llamen tonta". Posiblemente también no haya encontrado una motivación justificada a lo que hace en el colegio. Sería conveniente hablar con ella, para que intente explicar su punto de vista, y siempre en un ambiente relajado. Podríais acudir a un especialista para que os ayude a hacer la entrevista. A partir de preguntas concretas como "¿tienes miedo a fracasar? ¿hay algo que te cuesta y tienes miedo de que la gente se dé cuenta de ello?, etc.", puede poco a poco ir respondiendo lo que piensa. No estaría mal realizarle unas pruebas para evaluar sus niveles cognitivo, social, moral, estilo de aprendizaje, lingüístico, etc., para descartar cualquier posible diagnóstico.

Es importante motivarla de lo importante que es estudiar para su futuro laboral, y de las consecuencias de no hacerlo. Ofreceros a ayudarla en lo que necesite, a ayudarla a estudiar para los exámenes, e incluso llevarla a clases particulares. Sinceramente de nada sirve castigarla, porque como puedes ver, no le hace ningún efecto. Mi consejo es que, en vez de castigos, incluyáis refuerzos. Pactad con su tutor o tutora que os informe a diario de su comportamiento y de su rendimiento en clase, y si en casa también trabaja aceptando vuestra ayuda, pues darle una "estrella" o un punto. Si acumula cinco puntos, recibirá un premio, que preferiblemente será una actividad a hacer en familia (así mejoráis los vínculos afectivos, a esta edad es muy importante). Si un día falla, simplemente no recibirá punto. Esos puntos puede acumularlos para algo mejor, y por cada premio que consiga, pues aumentad la exigencia (de 5 a 8 estrellas, por ejemplo). Y es importante que cada día alabéis sus progresos, así le motivaréis. Esto es bueno hacerlo incluso si tiene alguna dificultad específica de aprendizaje diagnosticada.

Espero haberos ayudado. Ante todo, paciencia, al principio puede costar, pero con empeño se consigue. No dudéis en acudir a un especialista si tenéis alguna duda o no sabéis cómo hablar con ella.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

1 JUL 2015

¡Buenas tardes, Gabriela!

Sería importante evaluar la situación para conocer el origen de la negativa de tu hija por realizar las tareas, ya que puede estar causada por factores tan diversos como aburrimiento, frustración porque tenga alguna dificultad de aprendizaje, otras dificultades como problemas de visión o de oído... Por un lado comentaría con el pediatra para aseguraros de que no hay ninguna causa física que origine sus dificultades, y con un psicólogo o psicopedagogo que evaluara la parte escolar. Por otro lado, intenta no castigarla con todo, porque el castigo pierde efectividad si no tiene nada que perder, y además los castigos no son motivadores. Intenta hacer más refuerzo positivo cuando esté portándose bien, aunque sea estar tranquila jugando, y si puedes pasa más tiempo con ella jugando o charlando, no sólo relacionándoos desde el tema escolar, porque tu hija es más que su actitud en el colegio o hacia las tareas escolares.

¡Un abrazo!

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil