Mi hijo se cree un lobo, ¿le pasa algo malo?

Realizada por Alice · 29 jun 2015 Terapias familiares

Bueno,

Mi hijo aprendió a caminar gracias a un perro que teníamos, y más adelante comenzó a jugar con él, ladrarle y demás. Cuando le regalamos un conejo, lo soltaba por el patio y lo perseguía ladrándole. En el colegio también jugaba a eso y mucha gente se reía de él. Actualmente tiene 16 años y tenemos un perro pequeño que conoce varios trucos, que realiza cuando mi hijo le ladra o aulla, mi hijo le ladra a los perros, no tiene muchos amigos... pero adora jugar con perros. No afecta en nada a sus estudios, saca muy buenas notas y se expresa de maravilla, pero hay veces que asegura tener recuerdos de lo que él dice "su otra familia".

Mi hijo asegura que el era un cachorro de lobo que fue convertido en humano cuando los atacaron a él y a su familia. Me gustaria saber si le pasa algo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 JUN 2015

Estimada Alice:

Es posible que si tu hijo no tiene muchos amigos, tal vez se sienta mucho mejor relacionándose con los animales. Existen muchas personas con trastorno espectro autista (no es el caso de tu hijo porque veo que dices que se expresa muy bien) que, por ejemplo, pueden no mostrar interés en las relaciones con los seres humanos pero, por el contrario, desarrollan muchos sentimientos relacionándose con los animales. Tal vez ese estado de bienestar tu hijo lo ha encontrado con los animales, ya que contemplo que se ha criado con ellos desde muy pequeño. Su nivel de apego con los perros es muy alto.

Es posible que tu hijo no sea consciente del efecto que sus actos hacen sobre el entorno, y tal vez necesite aprender a relacionarse más con las personas y a comprender lo que piensan los demás. Es decir, recibir una educación emocional y que entienda relaciones causa-efecto de realizar una conducta determinada. Tal vez se sienta más a gusto siendo un "animal" porque en ese "yo ideal" está más relajado. Puede ser debido también a tener una baja autoestima en relación a sus posibilidades con los seres humanos. ¿Sabes si en el instituto se meten con él o tiene problemas? Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta. Ya ha acabado el curso, pero para el próximo curso o antes de que finalice este, deberías acudir al centro educativo para buscar a su antiguo tutor o tutora y hacerle preguntas sobre el comportamiento de vuestro hijo en clase y sobre su nivel de "integración" dentro del grupo.

Os sugiero buscarle actividades que puedan gustarle para compartirlas con personas que no conozca, y que compartan intereses comunes. A lo mejor en un nuevo contexto se abre más y aprende a relacionarse mejor. En cualquier caso, reflexionad sobre todo lo que os he dicho, y no dudéis en consultar a especialistas. Ciertamente se requiere más información para seguir planteando hipótesis.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

29 JUN 2015

Hola Alice:

Quizás sea una fantasía que le gusta a tu hijo y la mantiene porque llama la atención y le parece divertida, quizás sea un problema más serio que necesite una evaluación detallada por un psicólogo, pues parece haber problemas en las relaciones sociales y una tendencia al aislamiento que son llamativas.
En cualquier caso sería conveniente una toma de contacto para descartar problemas serios.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares