Nose que le pasa a mi madre

Realizada por Josefina · 28 sep 2020 Terapias familiares

Ultimamente mi madre me regaña por absolutamente todo y se cree que siempre tiene la razon. Se la pasa diciendo que soy extremadamente insoportable, siempre resalta todo lo malo de mi y se la pasa comparandome con mi hermano. Siento que ella cree que absolutamente todo lo que hago esta mal pero ya paso varias veces que mi hermano hacia lo EXACTAMENTE lo mismo, y le daba la razon a el. Esto yo siempre se lo digo de que si yo hago algo me regaña pero si mi hermano lo hace no pasa nada y me dice que nada que ver y que soy insoportable. Ademas de que siempre mi hermano empieza a criticarme y molestarme y yo soy una persona que no se queda callada en una pelea por lo cual le respondo y siempre salgo yo afectada de todo solo porque supuestamente mi hermano siempre tiene razon. Las peleas por lo general pasa cuando comemos y soy una persona sensible asiqur siempre que me empizan a decir que soy insoportable y que me calle y todo termino llorando y ellos ni bola me dan. Yo soy la hermana del medio y mi hermano es el mayor y siempre senti que hay favoritistimo y eso obvio no me hace sentir bien, ademas de que yo soy una persona que le va muy bien en la escuela pero por todo lo que me dicen sinceramente me hacen sentir que no tengo nada bueno y lo unico bueno en mi es que me va bien en la escuela. Yo la verdad no tengo priblema en decirle como me siento a mi mamá pero se que va decirme q soy una exagerada y no se lo va a tomar encerio.
Realmente soy muy exagerada?

Mejor respuesta 29 SEP 2020

Querida Josefina,

Lamento por lo que estás pasando en tu familia.

Según parece tu madre muestra un marcado favoritismo ante tu hermano y siempre acaba criticando tu comportamiento, lo cual te genera un profundo sentimiento de injusticia y de rabia.

Yo no puedo entrar a valorar si exageras o no, lo que si puedo decirte es que los sentimientos que tienes parecen ser muy intensos y que por otra parte la única faceta en la que obtienes reconocimiento es en los estudios.

Solo puedo recomendarte que te plantees acudir a una terapia para gestionar de manera más eficaz tus emociones y si tu familia está de acuerdo una terapia familiar para mejorar esas dinámicas que tanto te afectan.

Un saludo.

Fernando Martín

Fernando Martin Arcos Psicólogo en Cuenca

27 respuestas

Hace terapia online

29 SEP 2020

Buenas Josefina.

Veo que estás en un momento especialmente duro y que sientes una gran injusticia en el trato que tiene tu Madre hacia ti en relación con el de tu Hermano. Preguntas si eres tu quien estas exagerando. De algún modo preguntas también sí "tienes razón" tú en tu defensa de que está siendo injusta contigo o si tiene razón ella cuando te expresa que estas exagerando. Evidentemente es algo que ninguno de nosotros te puede contestar.

Quizás lo primero será reconocer que expresiones como "eres insoportable" son dolorosas y están fuera de lugar en una convivencia que desea ser amable cuidadosa. Son expresiones que hacen mella en nosotras y de las que es importante defendernos y rechazar porque nos invalidan como personas. Evidentemente no son pocas las convivencias en las que podemos escuchar este tipo de mensajes. Sin embargo creo que puede ser importante no dejarlas pasar o normalizarlas sobre todo en relación con una misma.

Por otro lado escuchar como de fondo dejas ver un fuerte sentimiento de enfado hacia tu Madre y tu hermano.

En esta situación quizás sea importante poner el foco, no tanto en quién "tiene razón" como en la certeza de que es algo que estás sintiendo con fuerza.

Desde mi punto de vista es importante validar lo que sentimos. Eso no quiere decir que lo que sentimos sea "toda la verdad", en el sentido de una mirada objetiva a la realidad. Pero ciertamente podemos decir que es algo que estamos sintiendo y que legítimamente podemos sentir.

En no pocas ocasiones, como en este caso, nos damos cuenta de que son muchos los sentimientos que, si les hacemos caso, nos contrastan con determinadas lealtades. La lealtad a la familia, a los amigos,... Sentimientos que nos ponen de alguna manera en contra, o enfrentados a personas a las que queremos o que son importantes para nosotras. En ese momento es más difícil mantener eso que sentimos y en no pocas ocasiones nos hace cuestionarnos a nosotras mismas. ¿será real esto que siento? ¿no estaré exagerando? Y si no estoy exagerando ¿qué debería hacer para ser fiel a esto que siento?

De nuevo la respuestas no son sencillas. El sentimiento nos puede orientar a la hora de actuar. Puede ser de alguna manera como una brújula para la acción, para la orientación hacia lo que queremos vivir o hacer con la vida. De aquello a lo que nos queremos acercar o de lo que nos queremos alejar. Por eso mismo en ocasiones es difícil aceptar lo que sentimos porque nos enfrenta con una realidad y con un posicionamiento que luego tendremos que ser capaces de sostener. ¿Que deberías, o mejor que quieres y decides hacer si realmente están siendo injustos contigo?

El hecho de dudar de lo que sentimos en no pocas ocasiones es una buena "defensa" que nos ayuda a aquilatar la fuerza de lo que sentimos, a prevenir los posibles consecuencias de un dejarnos llevar "ciego" por las emociones . Por ello también puede ser interesante escuchar que hay en esa duda. Si hay miedo, si hay prudencia,... ¿Qué tiene que decirte también esa duda?

En todo caso son sólo hilos de los que ir tirando para "desenredar la madeja". La situación que cuentas parece que tiene raíces profundas. Una relación familiar que se ha ido tramando a lo largo de los años y que seguro ha ido generando un sinfín de vivencias que hoy despuntan a través de esta pregunta. Una relación familiar que no deja de ser la estructura de socialización que te ha ido configurando tal cual eres. Por ello te invito a que puedas buscar un espacio en el que dejarte acompañar en este camino.

Espero que te pueda servir el comentario y que vayas pudiendo afrontar la situación con una mayor liviandad. También me ofrezco por si quisieras cualquier aclaración o acompañamiento.
Un saludo

Raúl Castillo Trigo Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares