Mi madre me degrada y me compara con todos

Realizada por Anónima · 2 jun 2014 Terapias familiares

Hola, tengo un gran problema. Tengo 28 años y todavía vivo en casa de mis padres. Tengo mi carrera ya y no puedo irme por falta de trabajo y dinero. El problema no es ese. El problema es que desde siempre mi madre nos ha comparado con todos los amigos y familiares. Que si uno tiene esto y si otro tiene tal.

Últimamente he cogido unos kilos de más y mi novio que tiene sobrepeso me dice que si es que estoy engordando para ponerme a su altura. Ese y mil comentarios maliciosos acerca de mi novio. Que es un encanto de persona. Le compara a él con todos los novios de mis primas, y continuamente me lo REPITE mira este, mira el otro. TODOS LOS DÍAS. Estoy ya desgastada, me dicen que pase pero no puedo más, no sé que le pasa. He hablado con ella miles de veces hasta llego ya al punto de insultarle porque me revienta, pero a los dos días vuelve a la carga. Y no sólo eso.

Mis amigos se van de acampada y yo no me puedo ir porque no tengo tienda, entonces me suelta: pues si no tienes yo no me iría. Mi hermano tiene un iglú en el que según él sólo cabe una persona. Y ella comenta. Sólo cabes tú, nadie más. Le digo pues me compro una que vale 25 euros. Dice es que no se te puede dar dinero porque lo gastas. Mentira! Apenas salgo, lo único que hago es pagarme la academia de las oposiciones. No me gusta salir de fiesta, prefiero irme a una tasca, o mejor, a casa de unos amigos a estar un rato.

No aprueba que prefiera estar con mis amigos de relax, prefiere que me vaya a una discoteca a gastarme 10 euros en bebida. Cuando no me gusta ese ambiente. Tiene una idea preconcebida de la vida que quiere que yo la haga a rajatabla. Necesito que alguien me explique que le pasa por la cabeza. Porque he hablado con ella miles de veces y siempre es lo mismo. Estoy agotada. Por favor, ayudadme.

Mejor respuesta 3 JUN 2014

Hola,

Es complicada tu situación. Hay mucha gente de tu edad, y mayor, que se encuentra en situaciones similares por la situación económica.
Practica algo de relajación. Busca un tiempo para ti. Haz actividades que te gusten. Necesitas estar relajada y calmada para poder "enfrentarte" a estos comentarios tan hirientes. Si no, responderás con violencia y agresividad, alimentando así el bucle en el que estáis.
Busca una frase con la que puedas contestar a esas críticas, SIEMPRE LA MISMA, sin entrar en discusiones ni en detalles. Por ejemplo: "esa es mi decisión" o "me alegra que me digas tu opinión". Una frase que no comprometa y que puedas usar SIEMPRE que te critiquen o comparen con otras. Dila cada vez que te critiquen, sin entrar en más detalles. Así será imposible entrar en el bucle de riñas y descalificaciones.

Ten calma y respira antes de contestar. Los demás pueden tener una opinión de las cosas, pero tú tienes otra. Estás en tu derecho.
Cuando pase un tiempo y tu madre no te critique, alábala. Di, por ejemplo, "vaya, me alegro de que haya pasado un día sin que me critiques". Empieza a reforzar su comportamiento de no-criticarte.

No trates de hablar con ella de este tema, a no ser que ella saque el tema y esté dispuesta a hablar razonadamente. No hagas las cosas que has hecho ya mil veces: si no han funcionado, tampoco funcionarán ahora.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

3 JUN 2014

No sabemos lo que pasa por la cabeza de tu madre; realmente eso sólo lo sabe ella y es posible que no sea del todo consciente. Lo que sí da la impresión es que tenéis abierto un conflicto permanente que diría que está relacionado con tu proyecto vital: es posible que tu madre siga instalada en el esquema por el que estando en su casa y dependiendo de ellos, debas plegarte a sus "planes" para ti.

Esta posición hoy en día no parece seguir siendo válida, pero pienso que la solución que estás aplicando para afrontarla (la rebelión) en realidad la está perpetuando. Estar instalada en este conflicto te está impidiendo avanzar en tu propio plan de vida. Sé que sin trabajo es imposible independizarse, pero quizá puedas encontrar en ti misma soluciones más creativas y adecuadas para afrontar este problema. Sin conocer los detalles no puedo decirte mucho más, pero por eso mismo te recomendaría que acudieras a un profesional que te pudiera ayudar a enfocar este conflicto desde otra perspectiva.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

3 JUN 2014

Hola, siento que estés sufriendo esta situación, sin duda es muy frustrante. Tu madre es un tipo de persona que hagas lo que hagas siempre va a tener algo que decir, da igual que seas la mejor del mundo, pues siempre va a tener una opinión despectiva que aportar, es su patrón conductual, el que ha aprendido o adquirido con los años. No sabemos qué la ha hecho tomar esa actitud tan negativa hacia ti, por lo que es difícil ofrecerte cualquier tipo de solución o pauta de actuación. Lo que sí te recomiendo es que no utilices los insultos en tus comunicaciones con ella, es mejor hablar de forma asertiva (no dejándote anular pero sin pisar los derechos de los demás), habla de cómo te hace sentir su forma de actuar contigo y lo que está consiguiendo con esa actitud. También sería recomendable asistir a terapia familiar, pues es probable que exista un problema de base que ninguna sepáis.

Mucho ánimo. Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares