Mi marido tiene arrebatos de ira incontrolables

Realizada por Jimena · 24 jul 2020 Terapias de pareja

Llevamos casados dos años y en total 9 de relación, tenemos dos pequeños de 3 y 1 año. Él es buena persona, nunca nos ha faltado de nada pero algunas veces y sin venir a cuento, se vuelve muy agresivo hasta el punto de aterrorizarme.
La primera vez que lo hizo, estaba embarazada de mi primer hijo y partió a golpes un armario, el motivo según él, una mancha en la nevera. Aquel día me fui a un supermercado donde no se si producto de la tensión pasada o el calor, me desmayé, desde el supermercado le llamaron por tfno y se lió a gritar a todo el que me ayudó y me atendió, me quise morir de vergüenza.
La segunda vez, era mi peque mayor un bebé de año y poco, íbamos de viaje, y se puso a jugar con el seguro de la puerta del coche. El seguro estaba bloqueado, pero aún así, de repente se puso a conducir como un loco. Estaba fuera de si, y sólo fue eso, no habíamos discutido ni nada parecido.
En enero, un día, me equivoqué al hacer un recado, un error en un envío de 6€, lanzó el coche a toda velocidad por una carretera infernal, con mis dos pequeños dentro, conmigo, gritaba como loca, temía por la vida de mis niños. Paró el coche y nos dejó tirados en una rotonda. Me fui a casa de mis suegros( mis padres están en la otra punta del país), tal fue el terror que sufrí que me quedé afónica 15 días, él dejó de compartir cama conmigo. Le pregunté, me dijo que descansaba mejor, que con el bebé no dormía bien, etc y no pregunté más, teníamos sexo, normal, como siempre, tampoco somos dos fieras.
Hace un par de meses, me hice un reconocimiento médico, y dejé con él a mis niños en casa, al llegar me preguntó que qué tal y todo normal, nos reímos, hablamos, nos pusimos a comer y se fue a acostar al bebé. Sin ninguna razón, destrozó la casa entera, arrancó cortinas, golpeó puertas, partió un juguete que mi peque mayor tenía en sus manos de un puñetazo. Le hice frente, le dije que cesase en su actitud, que no le tenía miedo. Y paró. Mi peque y yo nos metimos en la habitación del bebé y lo evitamos todo el día. Al día siguiente, él me buscó para discutir. Me dijo, que él nunca había maltratado a los niños, y cierto es que nunca les puso ni me puso la mano encima. Me dijo que yo lo que buscaba era que él me pegase, que no lo iba a lograr porque aún estaba lejos, lo dijo porque nunca me había enfrentado a él y esa vez lo hice. Me dijo que era una persona asquerosa y falsa. Me dijo muchas cosas desagradables que no hace falta contar. A mi peque le dio un ataque de ansiedad al oír a su padre gritarme. Se empezó a golpear la cabeza y a gritar: ¡NOOOOO!,¡NOOOOOOOOOO!, ahora aún meses después sigue llorando ante cualquier golpe fuerte o grito.

Se que es una buena persona, un hombre dulce, amable y desprendido. Pero sé que tiene un problema, se lo dije, él me dijo que lo sabía pero que no pensaba tratarse nada y menos porque yo lo dijese. Le quiero pero no puedo ayudarle. No quiero que mis hijos crezcan aterrorizados, quiero que crezcan como yo crecí, amando a su padre, porque es un gran hombre.
Me fui de casa con mis hijos hace un par de meses, así me lo pidió él y me concedió la custodia de los niños reconociendo que conmigo iban a estar mejor. En un documento firmado entre los dos. No hay nada legal.
¿Qué puedo hacer?, ¿vuelvo con él?,¿pido el divorcio?,¿cómo evito que mis hijos vivan ahora y en un futuro todo esto como un trauma?, ¿cómo puedo convencerle para que busque ayuda?.
Muchas gracias por su atención y ayuda.

Mejor respuesta 31 JUL 2020

Hola Jimena
Visto desde fuera y teniendo en cuenta que desconozco gran parte de vuestra historia personal... lo que describes que has vivido con él parece una situación de maltrato. Una relación en la que tienes miedo de cómo va a reaccionar tu pareja, te aterroriza en varias ocasiones, te dice cosas muy desagradables... y se comporta agresivo. No es necesario que te ponga la mano encima ni a los niños para que sea una situación de maltrato.

Solo tú puedes decidir si volver con él o no. Desde luego desde fuera, no parece lo que dices, una persona dulce y amable sino más bien una persona impulsiva que además ha reconocido abiertamente no querer tratarse ni cambiar. Es un adulto, si él no quiere tratarse tú solamente se lo puedes sugerir, pero no puedes hacer más.

Sin embrago, sí que puedes hacer mucho por tí y por tus hijos.
En todas las ciudades suele haber un recurso que se llama "la casa de la mujer" o similar donde pueden asesorarte en materia legal. Si necesitas apoyo psicológico para tomar la mejor decisión para tí y para tus hijos no dudes en pedirme ayuda que estaré encantada de ayudarte.

Un saludo. Raquel

Raquel Girón. Psicólogo en Zaragoza

5 respuestas

11 AGO 2020

Hola Jimena
No puedo evitar decirte que leer tu consulta me provoca sentimientos de rabia, impotencia y desazón entre otros. Y seguro que esto es solo parte de lo que tu has sentido durante todo este tiempo además de confusión, inseguridad y terror.
A medida que te voy escribiendo, vuelvo a la racionalidad necesaria para encontrar un camino de salida, orientarte al respecto.
Lo primero, NO DES UN PASO ATRÁS, en esta decisión va tu vida y la de tus hijos. Aunque no los "ha tocado" físicamente (aún) si ha dejado huellas emocionales en los tres que llevará mucho tiempo curar.
Evidentemente necesita ayuda, pero tu tienes una principal y urgente función cuidar a tus hijos. Tiene que ser tu prioridad.
Recurre a un centro de ayuda a la mujer víctima de violencia de género más próxima a tu domicilio, apóyate en tu familia, asesórate a través del 016. Necesitas fortalecerte anímicamente de esta situación, tienes que reflexionar sobre determinadas pensamientos distorsionados que la convivencia con un maltratador ha generado en ti como por ejemplo creer que es una " buena persona, dulce y amable".
Tienes que salir del infierno para lograr entender que estabas dentro, llevará tiempo, terapia, y apoyo de tus seres queridos.
Ánimo y muchísima fuerza Jimena.
Un saludo afectuoso
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca