Control

Realizada por San · 3 ago 2023 Agresividad

Buenas días
Soy Sandra tengo 50 años, Estoy casada desde hace 24 años y tengo 2 niños de 11 y 13 años.
Siempre he tenido un carácter fuerte y las relaciones personales debido a ello no han sido fáciles. Últimamente siente que estoy enfadada con el mundo y reacciono mal a todo, todo me incomoda y me molesta y esto provoca en mi una ira desproporcionada que destruye todo lo que toca... pierdo el control a diario y esto a llegado a un punto en que mi familia se ve afectada y mi marido no puede más... la convivencia conmigo se ha convertido en una pesadilla pues todo son grillos, enfados. Mis hijos están descolocados y empiezan a relacionarse con nosotros de la misma manera y mi marido no puede más, está desbordado por la situación y con una gran ansiedad. Necesito poner remedio a esto pero no sé por donde empezar. Gracias a todos.

Mejor respuesta 7 AGO 2023

Hola Sandra,

Lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil en tu vida y que tus relaciones personales se están viendo afectadas por tu ira y carácter fuerte. Es valiente reconocer que hay un problema y buscar soluciones para mejorar la convivencia y el bienestar de tu familia.

Aquí hay algunas sugerencias para comenzar a abordar la situación:

1. Reflexiona sobre tus emociones: Tómate un tiempo para reflexionar sobre qué te está causando tanta ira y molestia en tu vida. Trata de identificar las situaciones específicas que desencadenan tus reacciones y cómo te sientes al respecto. Esto te ayudará a entender mejor tus emociones y posibles desencadenantes.

2. Comunicación abierta con tu familia: Habla con tu esposo e hijos sobre lo que estás sintiendo. La comunicación abierta y honesta puede ayudar a que entiendan tu situación y también pueden expresar cómo se sienten al respecto. Esto fomentará un ambiente de comprensión y empatía.

3. Considera buscar ayuda profesional: La terapia individual o familiar puede ser de gran ayuda en situaciones como esta. Un terapeuta o psicólogo podrá trabajar contigo para abordar tus problemas emocionales y desarrollar habilidades para manejar la ira y mejorar tus relaciones.

4. Practica técnicas de manejo del estrés: Aprende técnicas de relajación, meditación o ejercicios de respiración que te ayuden a calmar tus emociones en momentos de tensión. Esto puede ser especialmente útil cuando te sientes abrumada por la ira.

5. Ejercicio físico y tiempo para ti misma: Hacer ejercicio regularmente puede ser una excelente manera de liberar tensiones y mejorar tu bienestar emocional. También es importante que te tomes tiempo para ti misma, para hacer actividades que te gusten y te relajen.

6. Enfoca en lo positivo: Intenta enfocarte en las cosas positivas en tu vida y en tu familia. A veces, cuando estamos enojados, tendemos a enfocarnos únicamente en lo negativo, lo que puede exacerbar nuestra ira.

7. Sé paciente contigo misma: Cambiar patrones de comportamiento y emocionales lleva tiempo y esfuerzo. No te castigues por los errores o retrocesos en el proceso. Sé paciente contigo misma y celebra cada pequeño avance que logres.

Recuerda que la solución puede llevar tiempo, pero con determinación y apoyo, puedes mejorar tus relaciones y tu bienestar emocional. Si te sientes abrumada, no dudes en buscar ayuda profesional para guiarte en este proceso.

Espero que encuentres estas sugerencias útiles y que puedas encontrar la paz y la armonía en tu vida familiar. ¡Mucho ánimo y éxito en tu camino hacia una convivencia más feliz!
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2023

Hola, Sandra!
Tu problema tiene remedio si estás dispuesta a mirar para dentro.
Podrías empezar poniéndote en manos de algún psicólog@ que te ayude a realizar un proceso personal de cambio.
La ira que estás mostrando en forma de reacciones desproporcionadas y ataques sin más se debe a que tienes mucha ira reprimida dentro por algún motivo que tú puedes saber bien pero que quizás no tengas analizado con detenimiento. A veces puede deberse a una frustración laboral, o a un dolor emocional que viene de la infancia, a una crisis existencial no superada, etc.
Sea lo que sea, el proceso psicológico que puede ayudar a identificar de dónde viene tanta ira, y a transformarla en serenidad, perdón, compasión o lo que haga falta.
Venga, te animo a pedir ayuda y empezar con ello. El ambiente en tu familia está en juego ;-)
Un afectuoso saludo,
Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

6 AGO 2023

Hola Sandra, gracias por trasladar tu inquietud,

Estos impulsos destructivos y ataques de ira pueden ser por muchas causas e intervienen varios factores que los mantienen. Causas como socio-culturales, familiares y factores como la personalidad de la persona. Es posible que lleves algunas emociones negativas, por algunos episodios de tu vida, que no se hayan sanado y se hayan quedado "enquistados", y tu respuesta de defender se ha creado de agresividad o violencia. Se tendría que detectar el causante o los causantes para poder realizar una intervención adecuada. Te recomendaría a contactar con un profesional de la terapia para que juntos podáis determinar las causas de esa ira y "sanar" las emociones atascadas (si es el caso).

Saludos!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

4 AGO 2023

Hola Sandra, son muchas las personas que vienen a consulta comentando lo que tú dices; con un carácter fuerte y relaciones personales que han ido más o menos funcionando pero que ahora se sienten muy enfadadas con el mundo... Las razones de este enfado pueden ser variadas pero el ser capaz de darse cuenta y reconocer que es un sentimiento personal es ya un paso muy importante. Muchas veces renunciamos a muchas cosas en la vida hasta que un día necesitamos echar la vista atrás y hacer un recuento de todo eso a lo que renunciamos y valorar con qué nos queremos seguir quedando... Es preciso hablar más en profundidad acerca de ese sentimiento que tienes de incomodidad y molestia para poder saber qué es lo que realmente está generando esa ira. Te invito a que te acerques a la consulta de algún psicoterapeuta de tu confianza para que puedas trabajar qué puede estar pasando en tu vida para que reacciones así. Un saludo.

Ada De Bizcarra Rodríguez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

4 AGO 2023

Buenas tardes Sandra,

Ese tipo de reacciones desproporcionadas de ira y los problemas de control de impulsos pueden ser por distintas causas. Algunos problemas anímicos pueden provocar pensamientos automáticos y creencias pesimistas que se generalizan a practicamente todo el mundo con quien se entra en contacto. También puede estar causado por el estrés o por algunos rasgos presentes en la personalidad (por ejemplo, dices que siempre has tenido un carácter fuerte). En cualquier caso, es necesario que busques un espacio entre las cosas que te crean ira o enfado y las reacciones que tienes. Te recomiendo que tomes nota de las distintas cosas que surjan, que intentes buscar un momento de pausa entre el estímulo y tu reacción de ira y que, más adelante intentes responder de forma más consciente y pragmática, observando tanto los efectos que tienen los estimulos en tí como el efecto que tienen respuestas alternativas sobre los demás.

Saludos cordiales.

Chris Scott Hands Psicólogo en Málaga

3 respuestas

4 AGO 2023

Hola Sandra buenos días, entiendo lo que comentas. Lo que llamamos muchas veces como "carácter fuerte", solemos referirnos a una gestión emocional deficiente y, a una comunicación interpersonal tendente a la agresividad y / o explosividad.
No hay un remedio mágico ante esto, posiblemente, tras una evaluación completa, en una terapia psicológica, tengas que trabajar como interpretas lo que te sucede, que te molesta tanto, las creencias que posiblemente sean algo rígidas, gestión emocional, la empatía, aprender a expresarte de una forma respetuosa con el otro, asertiva, es decir, no siendo agresiva. Por supuesto la practica y entrenamiento en la adquisición de estas habilidades ya actitudes será fundamental.
Se que puede parecer un trabajo apabullante, pero recuerda que todo a la vez no se puede, poco a poco se construye un rascacielos, así si trabajas poco a poco contigo misma podrás conseguir mejoras y poder afrontar tu situación problemática.
Espero haberte podido aportarte algo de orientación.
Saludos cordiales
Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad