Miedo al futuro laboral equivocado, ansiedad, gente

Realizada por Alicia · 27 nov 2018 Orientación profesional

Bueno, el título es ese porque la página exige título, pero es un popurrí de cosas.
El tema que más me abruma creo que es ello futuro laboral, le tengo un miedo horrible. Tengo 22 años y estudie para profesora de primaria porque me obligaron a acabar la carrera, yo siempre quirse hacer artes, y me hice a la idea de ser tatuadora después de la carrera. Pero las últimas prácticas me despertaron también la vocación de ser orientadora para niños en riesgo de exclusión social, entonces el hecho de amar eso y amar también las artes me tienen en una posición dual horrible. Durante mucho pensé en dedicarme a ambas, pero no es viable en cuanto a estudiar y a poder ejercer de ambas, sobre todotodo de tatuaje que no podré pagarme estudios ni la inversión que necesita un estudio. He pensado dedicarme a orientadora y hacer de forma pequeña una tienda online con productos artesanales míos, dibujos y demás, y es buena idea pero me duele dejar la idea de tatuar, no se como gestionarlo, era un sueño al que me había agarrado años.
Por otra parte, en mi situación familiar, vivo con mis padres y mi hermana, mi padre es un ser machista e inaguantable, me provoca en las peleas episodios de costarme respirar, no poder evitar gritar, querer romper cosas. Tengo una irá incontrolable. Todo suele venir de que nos falta al respeto y de temas de conversación muy tontos realmente.
Por otro lado, mi relación con las personas creo que es complicada. Sufrí bullying, además de típicos desamores, y sobre todo una antigua pareja considero que me violo, gracias a dios no fue mediante fuerza bruta, pero si que yo estaba en estado de no poder hacer fuerza para evitarlo, dije que no varias veces, pero no sirvió de nada. Tarde en procesarlo varios meses.
Y pues a veces pienso en si me suicidara que pasaría con el resto de gente, como sería, no pienso en el acto en sí pero si en sus consecuencias. También pienso que no debería decirlo, que lo pienso para querer decirlo y llamar la atención de laque gente sin más, cooen una niña mimada, por lo que jamás lo cuento.
Y que pregunto, en concreto, ni yo lo sé, sólo siento que tengo un grito de ayuda que no pronunció y no se como gestionarme, sobre todo me gustaría estar tranquila y saber que hacer en un futuro laboral estando feliz de lo que he elegido (y pudiendo llevarse a cabo, claro)

Mejor respuesta 3 DIC 2018

Estimada Alicia,

En relación con tu futuro profesional, creo que ambas cosas pueden ser compaginables. Una vez que finalices los estudios de orientación, podrías estudiar a largo plazo el tema de los tatuajes y de ser tatuadora profesional. Mientras estudiar eso, puedes hacer cursos de educación que te permitan ampliar tus conocimientos así como ganar méritos para las oposiciones, o estudiar algún idioma, o incluso comenzar a prepararte las oposiciones de orientación educativa, y esto una vez que ya hayas finalizado los estudios mínimos que te exigen para poder presentarte a oposiciones o a procesos selectivos en centros educativos privados y concertados. Luego, una vez que termines lo del tatuaje profesional, podrías proponerte ejercer de ello los fines de semana y entre semana dedicarte exclusivamente a la orientación. Muchas personas trabajan y luego en sus ratos libres o fines de semana se dedican a otras actividades como el canto, la interpretación musical, el teatro o el entrenamiento de equipos deportivos. ¿Por qué tú no podrías intentarlo? Tú debes ser libre de elegir cómo plantear tu carrera profesional y el enfoque que le darás tanto al tatuaje profesional como a la orientación educativa.

Con respecto a los otros temas, tal vez podrías acudir a un gabinete de psicología que te ayude a aprender estrategias para afrontar estas situaciones, trabajar la resiliencia y tu autoestima, así como habilidades sociales y habilidades para resolver conflictos de forma dialógica. Te podrían ayudar a mejorar tus relaciones con tu familia y con el entorno. Es posible que todos los sucesos vividos durante tu adolescencia hayan influido en tu conducta emocional, y posiblemente trabajar contigo las emociones y la inteligencia emocional te ayude a afrontar tu situación actual y trabajar en su mejora, así como analizar todo lo que pasó en tu vida e intentar extraer una lección con la finalidad de que te ayude a ser más fuerte como persona para prevenir conflictos en el futuro o ayudarte a afrontar todas las adversidades.

Volviendo a lo primero, puedes siempre pedir ayuda a orientadores educativos para ayudarte a diseñar tu "proyecto de vida", con una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

28 NOV 2018

Hola Alicia

Eres joven y esas distintas inquietudes que tienes en relación entre lo que deseas y lo que te convendría hacer realmente en lo laboral te están ocasionando cierta inestabilidad. Esto es algo normal a tu edad y saber valorar adecuadamente que es lo más conveniente a veces se complica. Convendría tratar de conseguir mejorar el tipo de comunicación con tu padre y que sea más eficaz y no te afecte en la manera que lo esta haciendo. Con respecto a esos pensamientos suicidas, decir que no conviene jugar con este tipo de supuesto, aunque sea en la forma que relatas ya que son cuestiones delicadas y si se están dando hay que prestarle la debida atención. Creo que con la ayuda de un profesional puedes aclarar tu futuro laboral, solucionar esa comunicación deteriorada con tu padre y poder aprender a tener una mayor capacidad de autogestión.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional