Mi mejor amigo se me declaró y luego cayó en depresión

Realizada por Nuria · 21 feb 2022 Depresión

Es una historia larga, intentaré resumirla. En noviembre del año pasado un muy buen amigo (al que no conozco en persona) declaro su interés romántico en mi, tras contarle que había conocido a alguien en Tinder. Reacciono sugiriéndome incluso una relaciona poliamorosa, incluso hablo de adelantar cuando íbamos a conocernos en persona y venir el. Durante 2 semanas estuvimos super bien, pero empezó a estar raro y distante, cuando le hable me dijo que el año anterior había estado en una depresión severa, con intento de suicidio, y por las fechas me cuadra con otra cosa que me confesó, que durante los últimos meses con su ex, cedía a tener encuentros sexuales aunque no quería, por miedo a que lo abandonase. Desde que me dijo que sufría depresión su situación ha empeorado cada vez mas, cada vez estaba mas distante conmigo, a pesar de intentar ayudar. Es también una persona que no sabe decir que no a sus amigos, y tiene gente que se aprovecha de el en su vida, además parece que últimamente se mantiene hiper ocupado en mil cosas para no pensar.. El otro día le hice saber que sentía que me estaba echando de su vida, y que si eso era lo que necesitaba, me iría. Se lo tomó como un ataque y se puso a la defensiva, asegurando que "quería algo de el" y que "le diese espacio". Al final me canse, le dije que bueno, que le daría su espacio, pero desde ese momento ha intentado iniciar conversación un par de veces, y le contesté seca porque tampoco quería que pensase que podía tratarme así y no pasase nada. Pero cada vez me preocupa mas, dejó de ir al psicólogo y estaba buscando uno nuevo, pero no se si consiguió encontrar uno. Le pregunte si de verdad cuando se me declaró, iba en serio, y me contestó que en ese momento de verdad tenia ese interés, pero que al recaer en la depresión dejo de sentir cosas, en general. Yo le tengo mucho cariño y quiero que esté bien, pero no se que puedo hacer.

Mejor respuesta 22 FEB 2022

Hola Nuria,
En primer lugar, felicitarte por seguir al lado de una persona tan aparentemente "complicada" emocionalmente, esto te honra.
Ahora bien, con respecto a tu pregunta, hay poco que puedas hacer tú a parte de ofrecerle apoyo emocional (no necesariamente romántico). Es difícil sin conocer su situación particular acertar en qué es lo que realmente le conviene (si estar cerca o lejos de ti) pero tampoco te corresponde a ti hacer el papel de adivinadora.
Sigue a tu instinto y haz lo mejor para ti, pregúntate que necesitas tu, que te aporta esta relación, que puedes dar tu y que necesitas recibir y toma el mejor camino para preservar tu salud mental.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

22 FEB 2022

Hola Nuria,
Gracias por compartir tus dudas y tu situación actual. Lo primero de todo creo que es importante entender que cada persona tiene unos tiempo, y una forma de hacer frente a su situación. Estas experimentando un gran sufrimiento por empatizar con tu amistad, pero necesita ocularde él de su situación. Puede ser duro pero solo podemos dar nuestro apoyo pero que el decida cuando puede hacer frente y de que forma.
No obstante, en relación a ti misma puedes trabajar para entender de que forma te afecta esta situación, como te puedes proteger para que no te dañe y de que manera extraer el mayor bienestar.
Un saludo!

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

22 FEB 2022

Hola Nuria!
Es muy delicada la situación que nos expones.
Iniciar una relación más íntima por el temor de que la otra persona pueda agravar su situación sólo puede retrasar aparentemente lo que viene manifestando desde hace ya algún tiempo atrás.
Tu amigo debe trabajar en profundidad primero su amor hacia el mismo y después valorar si ese amor le lleva o no a querer compartir su camino con una o más personas.
Por la parte que a tí corresponde, te animo a que seas lo más sincera contigo misma, que te escuches y que distingas si lo que deseas es un compañero de vida o algo diferente.
Aclarar eso te será útil a la hora de saber qué hacer o decir a tu amigo.

Muchas gracias por tu consulta, deseo haberte respondido

Amparo Hoyo Serrano
Psicóloga sanitaria
Hipnoterapeuta
Instructora de Mindfulness

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

22 FEB 2022

Hola Nuria,

Tú fuiste sincera y honesta cuando él te declaro sus sentimientos y como cualquier otra persona debe asumir y aceptar tus sentimientos, aunque no le resulte sencillo y pueda necesitar tiempo y espacio.

Por otro lado y por la situación que describes que está pasando buscar de nuevo ayuda profesional sería la Mejor alternativa para tratar su estado actual. Es lógico que en un estado depresivo una persona pueda estar distante o manifestar dificultades para identificar emociones o “sentirlas” como te dijo.

Si por tu parte quieres ayudarle puedes estar y mostrarle tu apoyo, sin que eso signifique que debas aceptar un trato con el que tú no
Te sientas conforme y a gusto.

Jorge García Insua Psicólogo en Badalona

46 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión