Mi novio me ha dejado sin dar ninguna explicación, ¿qué hago?

Realizada por Séfora · 20 ene 2015 Terapias de pareja

Os cuento...

Mi novio y yo llevamos 2 años juntos. Al principio de la relación todo iba súper bien. Él me decía que en la vida se pensaba que iba a estar con una chica como yo y que no se lo podía creer y él me decía siempre que me quería y si había alguna discusión tonta pues el siempre venía detrás.

Él era atento y me demostraba mucho que me quería y yo a él igual aunque me hacía la dura... Al año de estar juntos yo tuve problemas familiares y me fui a vivir con mi padre y luego mi padre me dejo sola en el piso y me tuve que independizar. Mi novio no encaja que mi familia me trate así puesto que su familia está muy unida y él intentaba ayudarme pero siempre recurría a sus padres para poder ayudarme. Al principio siempre estaba ahí ayudándome y yo me pensaba que todo iba bien hasta que un día me dejó sin darme ninguna explicación y yo siempre le hacía pequeños detalles y volvía a la semana y eso pasó hasta 10 veces y yo aguantando.

Al final me dejó definitivamente y estuvimos 1 mes separados y yo nunca supe él porque me dejó. Yo estuve fatal y después de ese mes me habló y volvimos. Hemos estado súper bien hasta estas Navidades y el día 2 de enero me volvió a dejar y me dijo (llorando) que me quería pero que no podía estar conmigo. A los dos días él estaba tan mal y yo tan mal que volvimos a estar juntos y decidimos no pasar tanto rato juntos para que no se agobiara, salir más con los amigos... Y a la semana me volvió a dejar.

Él es un chico mimado que no le falta de nada pero es muy inseguro de sí mismo, no se valora y es muy influenciable... Yo siempre he intentado apoyarle en todo y darle muchos ánimos para que no se sienta mal y que pueda conseguir sus metas pero al dejarme me dijo que no quería mi apoyo que lo quiere conseguir por él mismo. La relación es muy monótona porque él es muy vago y siempre estábamos en su casa jugando a la play, viendo la tv o sin hacer nada y yo me he acoplado a su forma de hacer las cosas (a ser vaga). Él me dijo que prefería que no saliera de fiesta y como él no me dejaba pues yo a él tampoco porque no era justo pero lo llevábamos bien porque eso no es una necesidad

Ahora que él necesita su espacio y no estar tanto juntos y yo me he acostumbrado a estar siempre con él pues ahora es muy difícil. Cuando me dejó me dijo me dijo que quería ser feliz solo, no jugar a la play (cosa que yo aprendí por él para pasar más tiempo juntos), no estar todo el día viendo la tv y que desde que no está conmigo esta más activo. Yo le he dicho que entiendo su decisión pero que mis sentimientos no pueden cambiar de un día para otro. Y desde entonces no hemos hablado...

Yo me muero por él y estoy muy enamorada, solo quiero hacerle feliz, hacerle reír y que este súper bien y cada día me esforzaba y siempre le hacía detalles y cosas bonitas pero él ya no quiere nada de eso... Yo solo quiero recuperarle porque sé que me quiere, él no expresa sus sentimiento, lo acumula y un día pum, explota y me deja de repente y yo todo lo contrario tengo mucho carácter y personalidad y salto enseguida aunque él me ha enseñado a ser más paciente.

Él vale mucho la pena y pienso que debería ir a la un psicólogo porque primero tiene que ser feliz con el mismo y después con los demás pero si no se valora pues es difícil... Ahora está yendo al gimnasio y sale con sus amigos (cosa que hizo el año pasado cuando me dejó y cuando vio que no le llenaba volvió conmigo) y yo cada día tengo la esperanza de que va a volver conmigo y vamos a ser felices. Yo le amo de todo corazón pero ya no sé qué más hacer para solucionar lo que nos pasa. Por cierto él me bloqueó de todas las redes sociales y se niega a hablar conmigo...

Muchas gracias a todos!

Mejor respuesta 21 ENE 2015

Buenos días, Séfora

Has relatado tu relación con mucho detalle y claramente. Has dicho además algo muy cierto, si tu ex novio no está bien consigo mismo, no lo estará con nadie. Tú puedes percibir que él vale mucho la pena pero si él no lo cree por sí mismo será difícil que se sienta competente. Pero lo más importante es: ¿Qué crees que te mereces tú? ¿Te mereces, a pesar de creer que te quiere como tu a él, que te dejen cada determinado tiempo?¿ Es ese el tipo de relación que tú quieres?

Es normal que sientas tristeza o angustia ante esta situación por varios motivos:porque una ruptura sentimental es dolorosa, porque tenías hábitos que ahora tienes que cambiar, porque sin una buena conversación que explique esta nueva ruptura, cuesta más entenderla...No obstante, tú que te consideras una chica con carácter y fuerte has de saber que tienes la oportunidad de ser tu misma y se abre una nueva etapa en tu vida. Date tiempo en esta nueva fase de duelo.

Mucho ánimo. Quedo a tu disposición.

Un saludo,
Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

21 ENE 2015

Hola Séfora!
Un ruptura de pareja es un acontecimiento que provoca sufrimiento y la sensación de estar perdido puesto que conlleva muchos cambios (hábitos, amigos, familia, etc.) y en consecuencia la necesidad de adaptarse a la nueva situación. En ocasiones, con tal de no afrontar la nueva situación, las personas creen que lo mejor es volver a retomar la pareja, cuando realmente la pareja ya está rota.
Séfora, quizás debas valorar como estaba tu pareja, según tu relato, hay demasiadas cosas en tu vida que han estado girando en torno a tu pareja.
Es muy difícil, sobre todo al principio, pero esta nueva situación tienes que aprender a verla como una nueva oportunidad: para estar contigo misma, con tus amigos, descubrir nuevas actividades de ocio.
Quizás sea un buen momento para preguntar a tus seres más queridos como te veían en la relación con tu pareja; que parte de ti eras tú (lo que ellos dirían: "la Séfora de siempre") y que parte había cambiado para agradar a tu pareja (lo que ellos dirían: "no la reconozco").
Un saludo

Silvia Muñoz Manceñido Psicólogo en León