Mi novio me pidió tiempo por problemas familiares

Realizada por AlexaS · 8 nov 2021 Terapias de pareja

Hola. Me gustaría que por favor me ayudarán con esto, dado que no la estoy pasando nada bien y no sé qué pensar.
Llevaba 3 meses con mi novio, y todo iba bien, cada vez aumentaba más el cariño y días antes de cumplir los 3 meses, me recordó que pronto se harían 3 meses desde que estábamos juntos y que nos estaba yendo bien (se notaba felicidad en su habla y expresiones faciales).

Pero justo en la semana que íbamos a cumplir los 3 meses, las cosas empezaron a cambiar, ya no nos pudimos ver mucho por cuestiones de su trabajo. Después de esos días que estaba trabajando y terminó, quedamos de vernos, y así fue, nos vimos dos veces más y todo bien. Yo solo lo notaba distante por los mensajes de texto y en algunas cosas que notaba como que ponía de excusa para no verme (no por su trabajo, dado que entiendo la complejidad que tenía esto)

Llegó el momento en que decidí hablarle sobre mi malestar y me contó que estaba muy estresado por problemas familiares en su casa, tenía discusiones con sus padres, sus abuelos quieren vender la casa donde él y sus padres viven y prácticamente dejarlos en la calle (y esto me consta porque yo misma he sido testigo de todos estos conflictos, además de que afuera de su casa hay un letrero que dice "se vende") y últimamente más gente ha llegado a preguntar sobre la casa y a ofrecer buenas ofertas para comprar la casa.

Esto yo ya lo sabía pero no todo, dado que el me mencionó que no quiere involucrarme en sus problemas porque yo también tengo mucho caos en mi casa y no quiere darme otra carga, además, de que en su trabajo lo quieren hacer quedar de forma permanente, sus jefes quieren darle cuarto para que viva en la fábrica donde trabaja (que es en otra ciudad) y solo vendría de vez en cuando para acá donde vivimos actualmente; también, dice que por un lado eso le gustaría porque ya no tendría el estrés que tiene en su casa con sus padres y todo el problema que hay ahí, pero eso de que se vaya, no es seguro aún, y hay probabilidad de que se quede nomas y no quiere estar aguantando tanto estrés en su casa; además, su papá no está trabajando, su mamá si y el también(en su casa viven sus padres, su hermana menor y él) pero prácticamente él está manteniendo a la familia porque su suelo es mayor pero tampoco suficiente y va a empezar a buscar un trabajo extra los fines de semana.
Dice que se vienen momentos muy difíciles, en los que no tendrá tiempo ni para él, está muy estresado, cansado y frustrado y no quiere hacerme daño, ya que, él sabe que tengo inseguridades; pese al a las dos semanas que ha estado un poco distanciado, jamás me ha tratado mal, siempre con respeto.

Ahora, él me pidió tiempo para solucionar todos los problemas por los cuales está pasando, dado que no podrá cumplir su parte como mi pareja y me pidió que por favor lo esperara hasta que lo solucione. Le pregunté que si realmente estaba diciendo sincero al decirme que lo espere, si que de verdad quería eso, y me dijo que sí, que de verdad quiere que lo espere, porque si me quiere, pero no aguantaría involucrarme en sus problemas.

Soy una persona muy insegura, que pienso que todos me mienten, y mis inseguridades me dicen que me miente y que tiene a alguien más, que solo es una excusa, pero el jamás me ha dado señales de eso, siempre me da su teléfono, él me ha dado la confianza de contestar mensajes por él en su teléfono, conozco a su familia, voy con ellos a paseos y todo, a sus amig@s y todo.
Me brinda confianza siempre, pero es mi cabeza mal e inseguridades que tuve en una relación pasada tóxica que me hace pensar cosas que no son.
Pero muy dentro de mi, sé que me dice la verdad, porque desde un inicio de la relación me ha dado indicios de sus problemas familiares que esta pasando ahora.

Él y yo tenemos 20 años.

¿Qué hago? ¿Cómo actúo ante esto? ¿Cómo debo sobrellevarlo y apoyarlo? ¿Qué debo hacer para darle su tiempo y su espacio?

Necesito consejos....

Psdt: por favor, disculpar la redundancia en mi escrito.

Mejor respuesta 9 NOV 2021

Hola AlexaS. Gracias por compartir tu experiencia.

Creo que tú sola te respondes en tu propio comentario de forma bastante clara...

Está claro que tú pareja está atravesando momentos muy complicados y complejos, por lo que no tiene ni el tiempo ni la energía mínima disponible para poder atenderte, por lo que por su parte, ha sido muy maduro al haberte expresado su situación, ser sincero y pedirte un tiempo para poder ir solventando tantos frentes que tiene abiertos.

En tu caso, creo que sí le quieres y le entiendes solo te queda respetarle y sobre todo, apoyarle en estos momentos. Esto pasa por no exigirle otra actitud que ahora o puede tener, o que te dedique un tiempo que ahora no tiene ni puede darte, de lo contrario, si no empatizas con él, solo lograrás ocasionarle más agobio y que se distancie aún más.

Es un buen momento para ti para que trabajes tus inseguridades, sin cargar a tu pareja...

Si como dices:
"Pero muy dentro de mi, sé que me dice la verdad" creo que tú tienes la respuesta, solo tienes que tranquilizarte y recordarte a ti misma la verdad que ya sabes y dejar de atender a los pensamientos negativos y a tu inseguridad.

Trabaja tu seguridad y quitale poder a tu inseguridad. Decide por tí lo que quieres sentir, y que no sea tu cabeza y tus inseguridades las que te manejen.

Un Saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid