Mi pareja de la noche a la mañana me ve como una amiga

Realizada por Mariah · 24 jul 2023 Duelo

Llevo casi 3 años con mi pareja en la que en 3 ocasiones con esta 4 me ha dejado por sentirse agobiado, por sentir que la relación está fría y esta última vez dice que la relación se ha enfriado bastante por su parte y que me ve como una “amiga”. Se llevó únicamente un par de ropas de casa y el pc que lo necesita para trabajar, pero no termina de llevarse todo lo demás y tiene cosas que son muy necesarias para él. Es que ninguna de las veces que hemos roto ha llegado a llevarse todo y la verdad que no sé qué pensar.

Mejor respuesta 25 JUL 2023

Según lo que comentas, tu pareja se siente desmotivado, falto de ganas y entusiasmo (ante la vida) y te está haciendo culpable de ello.

Entonces esto debe plantear en ti una pregunta muy habitual: "-¿Estoy haciendo algo mal? ¿Por qué me ve como a una amiga, si soy su pareja?"

Lo primero que te sugiero es que procures diferenciar los conflictos de tu pareja y los tuyos.

¿Que tú tienes conflictos? Seguramente que sí, como toda persona. Los deberás trabajar y resolver en tu terapia. ¿Que tú tienes la culpa de que él esté desmotivado, falto de deseos? Desde luego que no.

Un cordial saludo y ánimo!!!

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2023

Hola Mariah lamento escuchar que estás pasando por una situación complicada en tu relación. Es comprensible que te sientas confundida y preocupada ante la actitud de tu pareja y las idas y venidas en la relación.

Las rupturas y los sentimientos de agobio pueden ser indicativos de problemas subyacentes en la relación o dificultades emocionales que tu pareja podría estar enfrentando. Es importante tener en cuenta que las relaciones requieren comunicación, compromiso y trabajo mutuo para mantenerse saludables y sólidas.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ser útiles en esta situación:

1. Comunicación abierta: Intenta tener una conversación abierta y sincera con tu pareja para comprender sus sentimientos y preocupaciones. Escucha atentamente sus razones para querer distanciarse y trata de expresar tus propios sentimientos y perspectivas.

2. Reflexiona sobre la relación: Tómate un tiempo para reflexionar sobre la relación en general y cómo te sientes en ella. ¿Hay aspectos de la relación que podrían mejorar? ¿Ambos están satisfechos y comprometidos en la relación?

3. Establece límites: Si las rupturas se repiten y esto te está causando un daño emocional significativo, considera establecer límites saludables en la relación. Puedes hablar con tu pareja sobre cómo manejar los problemas y las necesidades emocionales de una manera más constructiva.

4. Considera el asesoramiento: Si las dificultades en la relación persisten y te sientes atascada en un patrón negativo, puede ser beneficioso buscar asesoramiento de pareja. Un terapeuta puede ayudarles a explorar y abordar los problemas subyacentes y a mejorar la comunicación.

5. Evalúa tus necesidades y bienestar: Piensa en tus propias necesidades y bienestar emocional. A veces, es necesario priorizarnos a nosotros mismos y tomar decisiones que nos ayuden a crecer y sentirnos bien.

Recuerda que cada relación es única y enfrenta desafíos diferentes. Si sientes que la situación está afectando negativamente tu bienestar emocional y no ves cambios positivos, es importante considerar tus opciones y tomar decisiones que te permitan crecer y sentirte bien contigo misma.

Si te sientes abrumada por la situación, no dudes en buscar apoyo de amigos cercanos o de un profesional de la salud mental. ¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia el bienestar y la felicidad!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

27 JUL 2023

Mariah gracias por la confianza que depositas en todos los profesionales que formamos esta plataforma.

En primer lugar te preguntaría es la persona que realmente quieres compartir tu vida? Una persona que te causa inestabilidad emocional.
Debes pedir ayuda terapéutica para superar este proceso.
si crees que me necesitas, no dudes en contactarme.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Buenas Mariah, gracias por compartir tu inquietud con nosotr@s.

Es completamente normal que te sientas angustiada y confusa con la situación que nos describes ya cuando por un lado se nos manda un tipo de mensaje pero luego se hace algo completamente contrario, no podemos saber a qué aferrarnos como realidad.
Es por eso que lo que te propongo es preguntarte: "¿Qué quieres tu ante una situación así?" en la que mi pareja me dice que no ve nada más que una amistad conmigo, que ha roto con la relación varias veces y que parece encontrarse ansioso en la relación.
Eres tu quien tiene que ver si quiere una relación en la cual la otra persona parece no estar implicada o por el contrario darte la oportunidad de primero, salir de una situación angustiosa y segundo, si quisieras poder conocer a otra persona más adelante.

Por supuesto, esto no siempre es un proceso fácil, por eso si lo necesitas no dudes en pedir ayuda para acompañarte en tu proceso.

Espero que te aporte.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

25 JUL 2023

Estimada Mariah.

Entiendo lo difícil y confuso que debe ser para ti enfrentarte a esta situación en la que tu pareja ha dejado la relación en varias ocasiones y aún no ha llevado todas sus pertenencias. Es comprensible que te sientas perdida y sin saber qué pensar al respecto.

Es importante recordar que las relaciones pueden ser complejas y cada individuo puede experimentar cambios emocionales y sentirse agobiado en diferentes momentos. Sin embargo, la repetición de esta situación en varias ocasiones indica que hay un patrón de comportamiento que está afectando la estabilidad de la relación.

Aquí hay algunas posibles explicaciones para el comportamiento de tu pareja:

1. Miedo al compromiso: Tu pareja puede tener miedo a comprometerse completamente en la relación, lo que le lleva a alejarse cuando siente que la relación se está volviendo más seria o cercana.

2. Problemas de comunicación: Puede haber problemas de comunicación en la relación, lo que lleva a malentendidos y frustraciones que eventualmente conducen a una separación temporal.

3. Necesidad de espacio: Algunas personas necesitan tiempo y espacio para reflexionar y procesar sus emociones. Es posible que tu pareja sienta que necesita alejarse momentáneamente para aclarar sus sentimientos.

4. Inseguridades personales: Los problemas personales o inseguridades emocionales pueden influir en la forma en que tu pareja percibe la relación y su capacidad para comprometerse plenamente.

En esta situación, es fundamental que puedas hablar abiertamente con tu pareja sobre cómo te sientes y escuchar también sus pensamientos y emociones. La comunicación honesta y sincera puede ayudar a entender lo que está sucediendo y si ambos están dispuestos a trabajar en la relación para superar los desafíos.

Si ambos están comprometidos a resolver los problemas, consideren buscar ayuda profesional, como terapia de pareja, para abordar los temas subyacentes y fortalecer la conexión emocional.

Sin embargo, es importante que también te cuides a ti misma durante este proceso. Si la relación continúa siendo inestable y dañina para tu bienestar emocional, es válido considerar si es la mejor opción para ti a largo plazo.

Recuerda que las relaciones deben ser un espacio de apoyo, respeto y crecimiento mutuo. Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que realmente deseas y mereces en una relación.

Si te sientes abrumada y necesitas apoyo adicional, considera hablar con amigos cercanos o buscar el apoyo de un profesional de la salud mental.

Espero que encuentres la claridad y la paz interior para tomar decisiones que te beneficien a ti y a tu bienestar emocional. Recuerda que mereces amor y felicidad en una relación.

Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Hola Mariah, gracias por comentar tu caso en este espacio.

Como bien sabemos todos, uno de los pilares de una relación sana es una comunicación fluida y abierta. Esto se acentúa en una relación de la pareja. Me pregunto si tu has podido transmitir todo el malestar que esta situación que genera en ti. Si es la cuarta vez que te deja y tampoco se acaba de llevar sus pertinencias, es normal que esto cree en ti una confusión y al final puede resultar afectando tu propia autoestima que haga que te cuestiones a ti misma.
Podrías contactar con algún terapeuta de pareja que analice tanto la conducta de tu novio , como ayudarte transmitir el malestar que sientes por ello. Te puede ayudar a establecer limites y permisividad para que esto no acabe afectando a tu autoestima.

Espero que te resulte útil!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

25 JUL 2023

Hola María, antes de nada agradecer que hayas expuesto tu caso con nosotros.
Las relaciones de pareja suelen tener muchos baches y variaciones que no siempre tienen que depender de nosotros, en tu caso parece que no es la primera vez que estas viviendo esta situación de "abandono" lo cual genera cada vez mas malestar, inseguridad e intolerancia a la incertidumbre como es en este caso. Dices que no se ha llevado todas las cosas y eso hace que tu te mantengas expectante a ver el siguiente movimiento que hace.
En mi opinión, creo que es el momento de empezar a mirar por nosotros mismos, salir de esa espiral de incertidumbre y romper el circulo tan insano donde estamos; en caso de no hacerlo, corremos el riesgo de estar siempre pendiente de la otra persona, descuidarnos y entrar en una posible dependencia emocional, la cual cada vez será mas difícil salir.
Es hora de dejar las cosas totalmente claras en vuestra relación y comenzar a sanar y enfocarnos en nuestro camino, sea cual sea.
Cualquier cosa, estamos por aquí. Un saludo. Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Hola Mariah,

Entiendo que puedas sentirte confusa, ya es la 4a vez que parece que se va pero no se va del todo, y añades que dice que te ve como una amiga.

Parece que no quiere dejarse la puerta cerrada, es más fácil dejar cosas en la casa porque así tiene la opción de volver si quiere, tiene ambas ventajas (irse o quedarse a su antojo).

La pregunta es ¿Qué quieres tú? Es importante establecer unos límites dentro de la relación, para que no salga perjudicada tu autoestima y tu equilibrio emocional.

Es posible que estés enamorada de él y eso te mantiene en la relación, o tal vez obtienes alguna ganancia secundaria, como evitar la soledad. La cuestión es, ¿Quieres una relación de pareja con una persona que te ve como una amiga?

Entiendo que son cuestiones que pueden resultar duras de plantearse, pero son necesarias dentro de una relación de pareja.

Espero haberte sido de ayuda,

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo