Mi pareja es ludopata

Realizada por Aitana · 23 sep 2019 Terapias de pareja

Llevo con mi pareja 16 años, ha sido mi única pareja, hemos crecido juntos y no veo la vida sin el... Pero el tiene un problema de ludopatia. Comenzamos a vivir juntos de alquiler y me arruinó por completo, tuve q volver a casa de mis padres para saldar todas las deudas y encaminar de nuevo nuestras vidas, le perdone, le di una oportunidad y seguimos adelante, sin deudas y con el sin el juego, éramos súper felices, volvimos a recuperar la ilusión, estaba más enamorada que nunca... Pero ahora que estábamos planeando las vacaciones de nuestras vidas, vuelve a gastar todo el dinero en las apuestas, según el ha vuelto a caer pero se ha dado cuenta de que ha sido un error y la única forma que ve para solucionar todo es ganar el dinero que ha perdido, apostando. Siento que me tiene chantajeada, me dice que con 100e consigue todo y termino consiguiendo el dinero de donde sea porque es la única forma que veo de saldar las deudas pero luego cuando abro los ojos y veo q esto va a peor ya es tarde y me vuelvo a ver en la rueda de la otra vez, de nuevo con deudas y sin vacaciones, el llorando porque no quiere perderme diciéndome que es la última vez que cae que no va a volver a ocurrir... No quiere ir a ningún centro porque dice que el solo puede salir porque ya ha visto los problemas que le trae el juego, pero yo estoy viendo que no puedo más, me siento cansada, no le soporto, todo lo que hace y dice lo odio, no aguanto ya nada de él... me saca de mis casillas, le digo cosas feas... Pero x otra parte no veo mi vida sin el porque le quiero... ¿Estoy echa un lio, que me aconsejan? ¿Creen que el puede cambiar? Gracias.

Mejor respuesta 24 SEP 2019

Hola Aitana,

sentimos mucho lo que estás atravesando. Es muy duro ver como una persona a la que queremos está haciéndose daño y además comprendemos perfectamente la rabia y frustración que te está provocando esta situación.

Uno de los duelos más difíciles al que nos enfrentamos, es la renuncia a que las personas que queremos cambien y empiecen a cuidarse más. Pero es fundamental que puedas ir haciéndolo y por ello te recomendamos acudir a un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida.

Que tu pareja consiga superar su adicción no depende de ti y es responsabilidad de él. Te decimos esto porque muchas veces tenemos la esperanza de que conseguiremos ayudarles a cambiar. Por desgracia, no suele ser así e incluso aunque lo fuera, el precio y desgaste emocional que te generaría probablemente fuera extremadamente alto.

Por eso, te animamos a cuidarte tú, a acudir a terapia y contar con un acompañamiento que te permita aclarar tus necesidades y aprender a poner los límites que necesites para poder estar bien en tu vida.

Puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

25 SEP 2019

Hola Aitana,

El mundo de las adicciones es muy complicado porque, además de arrastrar a la persona implicada directamente implica también a las personas que le rodean, pareja, hijos,
hermanos, etc.

El llevar tanto tiempo con tu pareja hace que intentes ayudarle pero eso no quiere decir que seas dependiente de él. Con esto te quiero decir que si tú crees que has hecho todo lo posible por ayudarlo, que has hecho todo lo que está en tu mano, lo que no puedes permitir es que su enfermedad arrastre tú vida cuando su recuperación depende solo de él.
En este caso la psicología os puede ayudar tanto a él como a tí, pero eso ya es una decisión que tenéis que tomar cada uno de manera individual.
Un saludo!

Nieves Sánchez Ramírez Psicólogo en Alhama de Murcia

148 respuestas

24 SEP 2019

Hola Aitana, estoy seguro que si te pones en manos de un buen psicólogo podrás gestionar toda tu frustración, tu ansiedad.... que te impide poder tomar una decisión. Estás desbordada con todo esto y necesitas la ayuda de un profesional. Puedes contar con mi ayuda si así lo crees.

Roberto Lara Santos Psicólogo en Barcelona