Soy ludópata y no sé cómo decirle a mi pareja

Realizada por Ale · 6 sep 2022 Ludopatía

Hola, creo que toqué fondo con el juego y no sé cómo decirle a mi pareja, no sabe nada de esta vida miserable que llevo paralela, si pudieran orientarme... necesito ayuda urgente. No sé qué puedo hacer para solucionar este problema con la ludopatía.

Mejor respuesta 8 SEP 2022

Buenos días Ale, entiendo tu dolor. Permite hacer una metáfora para explicarme. En la ludopatía uno tienen la sensación de tener la "cabeza" partida en dos. Por un lado, está la persona razonable, que entiende que no es necesario jugar para sentir algo o para incrementar los beneficios (ya que entiende que pierde más que gana), sabe que jugando su autoestima se deteriora, se siente mal por defraudar y por defraudarse. En el otro lado está la parte emocional, que impulsa pera volver a jugar "para ganar lo perdido", que hace creer que hoy estas en racha y que cree que ahora ya está todo controlado, "solo 20€ y me marcho".

En la ludopatía es importante poder ayuda profesional y no esperar a tener "otra" mala racha, porque cada vez los problemas son más y más grandes, y la confianza contigo mismo queda más dañada.

Es un trastorno que tiene tratamiento, se precisa ser consciente del problema, pedir ayuda y mucha fuerza de voluntad. En ocasiones la ludopatía es la muestra de que alguna cosa en nosotros no va bien (quizá en el ámbito laboral, personal, familiar...) por eso es bueno poder analizar a fondo la raíz del problema. No esperes mucho a empezar con el cambio, si estás listo, puedo ayudarte a librar con la situación. Un saludo.

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

7 SEP 2022

Ale gracias por la confianza que depositas en los profesionales que formamos la plataforma de MundoPsicologos.
El primer paso ya lo acabas de dar, pides a gritos un cambio en tu comportamiento y eso es muy importante, pide ayuda a un terapeuta y el te acompañará en este proceso .
Animo
Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2022

Estimado Ale,

Por lo que relatas, has llegado a un punto crítico (“toqué fondo...”) en el que te das cuenta de que tienes que hacer alguna cosa con tu ludopatía.

El primer paso es reconocer que se tiene un problema, lo cual ya has hecho.

El segundo paso es que busques ayuda psicoterapéutica, ya que es necesario que analices qué hay detrás de la ludopatía, ya que puede ser una manera desadaptativa de enfrentarte a multitud de cuestiones que habría que analizar (depresión, ansiedad, temores, problemas de autoestima, problemas psicosociales, etc.).

También es necesario que evalúes qué beneficios puede aportarte dejar la ludopatía: mejor salud emocional, más dinero, más tranquilidad, etc.

También es necesario analizar tu personalidad en conjunto, ver qué rasgos / tendencias tienes y modificar todo lo necesario y lo que se pueda (no todo es modificable).

La cuestión es que aprendas a enfrentarte a la realidad de una manera más saludable y menos desadaptativa.

La comunicación con tu pareja es fundamental y eres tú quien debe decidir cuándo es el momento adecuado.

En un proceso psicoterapéutico puede verse con mayor claridad todo lo que te indico.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

7 SEP 2022

B días. La ludopatía es un problema común que puede tratarse en terapia de forma eficaz. Le animo a que confíe en su pareja y juntos inicien el camino de transformación en este problema con un buen análisis funcional del profesional y de las posibles causas, ya que el apoyo de ella es importante en esto. Mucha fuerza.

Sandra Cascales Psicólogo en Torrent

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Ludopatía

Ver más psicólogos especializados en Ludopatía

Otras consultas sobre Ludopatía