Mi pareja me hace sentir dependencia

Realizada por Opositora fallida · 29 may 2023 Celos

Expresar lo que sientes es más difícil de lo que creía, pero quizás esta situación le ocurra a más gente y pueda sentirse identificada. Espero encontrar las palabras.
Llevo con mi novio casi 6 años, de los cuales hemos pasado la mayor parte a distancia, excepto este último año (me he mudado a su ciudad). Con el tiempo he empezado a desarrollar una dependencia emocional bastante dañina para mí misma y no sé qué hacer para controlarlo.
No estoy segura del todo, pero este sentimiento empezó a aflorar cuando hacía cosas que sabía que me dolían (luego me pedía perdón, pero seguía haciéndolo) o descubría algo que no me gustaba (por ejemplo, no tengo ningún problema en que quede con amigas, pero si una de ellas es su ex, me habría gustado al menos saberlo).
El caso es que ahora, comienza a tener comentarios con los que veo que no concuerdo y no encajan en mi forma de vida digamos. Él tiene unas prioridades y yo siento que tengo otras, y no tengo sitio ahí.
Mi círculo me dice que lo deje con él, pero no es tan fácil.
A nivel emocional, siento que me hundiría, no sabría qué hacer. Si con lo más mínimo lo paso bastante mal (sin poder dormir, se me quita el apetito, se me aceleran las pulsaciones/respiración...), no me quiero imaginar si rompemos.
Sé que no debería reaccionar así, pero no puedo evitarlo y está empezando a hacer "mella" en mí.
A todo esto se le junta el sentimiento de soledad dentro de la nueva ciudad. Soy una persona tímida y me cuesta hacer "amigos", por lo que me faltan apoyos cerca.
Nunca le he contado cómo me siento por vergüenza, pero sí he intentado hablar con él cosas que me duelen, pero suele dar la vuelta al tema y quedo yo de "débil y exagerada".
No sé, veo que si lo dejamos, le daría bastante igual, me reemplazaría y su vida seguiría como si nada; mientras que la mía se hundiría bastante.
No sé, tristeza, angustia, ansiedad, inquietud y todo por una persona.
¿El problema? Esta situación no ocurre todos los días. Por eso creo que también, inconscientemente, intento ir tapando lo malo con otras cosas (pero al final todo sale, supongo).
¿Es normal que el amor te haga sentir así?

Mejor respuesta 30 MAY 2023

Hola!

Gracias por compartir tu situación, estoy segura de que muchas personas pueden sentirse identificadas. Además, como dices en tu consulta, expresar lo que uno siente puede ser más difícil de lo que creemos.

Llevar una relación a distancia durante tanto tiempo y luego mudarte a su ciudad puede generar una serie de desafíos emocionales y adaptativos. Es comprensible que, con el tiempo, hayas desarrollado una dependencia emocional que te resulta dañina. Reconocer este patrón es un paso importante para buscar soluciones.

Me llama la atención que hayas experimentado situaciones en las que te ha lastimado y luego te ha pedido perdón, pero ha continuado repitiendo esas acciones.

Es completamente válido que sientas la necesidad de tener más información y claridad en ciertos aspectos de la relación. La discrepancia en las prioridades y comentarios que no encajan contigo pueden generar confusión y hacerte sentir que no tienes un lugar en su vida.

Tu círculo cercano te aconseja que termines la relación, pero entiendes que no es una decisión fácil.
Puedo imaginar que solo pensar en una separación te genera angustia y miedo a enfrentar la soledad, especialmente en una nueva ciudad.
Tener apoyo cercano es fundamental durante momentos difíciles.

Es comprensible que tengas vergüenza de expresar tus sentimientos, pero es vital para tu bienestar abordar estos problemas con tu pareja de manera abierta y sincera.
Es importante darle un lugar a eso que te está pasando.

Si sientes que tus preocupaciones son minimizadas o invalidadas, es posible que necesites reflexionar sobre lo que te aporta la relación en su conjunto.

No debes permitir que el amor te haga sentir constantemente tristeza, angustia, ansiedad e inquietud.

Todas las relaciones tienen altibajos, pero hay algo que es esencial: que te sientas valorada, respetada y apoyada.

Recuerda siempre que mereces ser feliz y estar en una relación saludable.

Considera buscar apoyo profesional, como un psicólogo o psicoterapeuta, quien puede brindarte herramientas para manejar tus emociones y tomar decisiones que te empoderen.

Un abrazo y mucho ánimo!!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2023

Hola buenas. NO. No es normal que el amor te haga sentir así. Puede hacerlo, pero no es algo que debamos "normalizar".
Estas situaciones son complejas porque, como bien dices, el malestar suele venir de una tendencia, de la repetición, más que de hechos aislados y concretos.
A veces pasa que cuando tenemos una relación de pareja invertimos una gran cantidad de tiempo y energía en esa relación, descuidando otras relaciones personales, con nosotros/as mismas y con actividades que nos pueden dar satisfacción.
Valorar estas situaciones requiere tiempo y reflexión, ya que son muchos los factores que pueden estar implicados. Si este tema te genera malestar y se está manteniendo en el tiempo, te sugeriría que buscaras ayuda profesional para que trabajaras esta parte emocional que te hace temer una posible ruptura con tu pareja. Reconectar con tus fortalezas y buscar los apoyos necesarios (que quizás echas en falta en esta nueva ciudad) para que te sientas capaz de tomar las decisiones que sientas más beneficiosas para ti. Estas situaciones suelen requerir tiempo y trabajo, pero son comunes y se pueden resolver. Ya has dado los primeros pasos para responsabilizarte de tu bienestar: tomar conciencia y pedir ayuda.
Espero ayudarte con mi comentario. Cualquier duda me la puedes plantear sin compromiso.
Un saludo.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2023

Entiendo que puede ser difícil romper con alguien cuando hemos creado nuestra rutina entorno a la relación con esa persona.
Podemos ver la vida como un árbol, cada rama es un área que hemos desarrollado en nuestra vida: familia, amigos, pareja, aficiones, etc.
Lo que ocurre, es que si una rama es mucho mayor que las demás, cuando tus amigos son los mismos que los de tu pareja, las aficiones las compartís, el trabajo, etc., Se vuelve mucho más difícil cortar la relación, porque supone mucho más que la relación en sí.
Para ello, lo ideal es buscar ampliar las ramas del árbol, desarrollar cosas por nuestra cuenta, nuestras propias aficiones, amistades, desarrollo profesional, etc, para que todo no se encuentre en la misma rama, para que si alguna vez, esa parte del árbol enferma, se pueda cortar sin que todo se tambalee.
Espero haberte podido ayudar, te deseo lo mejor.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos