Mi pareja se enfada cada vez que le pido tiempo para mí

Realizada por Cuqui · 30 may 2023 Dependencia emocional

Soy una persona a la que le gusta pasar mucho tiempo a solas y cuando comencé con mi pareja hace un año, ese tiempo descendió tanto que ahora a penas puedo pasar tiempo sin él. Solo un día al mes salgo con mis amigas o hago algún plan yo sola. Lo hacemos todo juntos. Pero últimamente cada vez que le he dicho que me gustaría estar yo sola se enfada conmigo diciendo que él quiere estar conmigo y yo quiero lo contrario. Y me dice que no es justo que se haga lo que yo quiero, y no lo entiendo puesto que estamos juntos todo el mes. Dice que nunca me pongo en su piel y solo pienso en mí, por querer estar yo sola. Y esto me causa gran agobio. Porque las veces que he dicho de querer estar sola me ha llegado a decir que vendría donde estoy yo. No me gustaría dejar la relación pero es que estas cosas no las entiendo, y él no está dispuesto a ceder tampoco.

Mejor respuesta 31 MAY 2023

Hola!

Por lo que nos cuentas, esta situación está generando dificultades en tu relación y te gustaría encontrar una solución.

Es valiente por tu parte reconocer tu necesidad de tiempo a solas y comunicárselo a tu pareja.

Puedes expresarle que esto no se trata de rechazarlo, que no se trata de no querer estar con él, sino de equilibrar el tiempo juntos, y así poder de cuidar de ti misma y encontrar un ajuste sano para los dos.

Puede ser útil buscar apoyo mutuo y considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional para navegar estas emociones y encontrar una solución que funcione para ambos.

Recuerda que es importante cuidar de tu bienestar, y comunicar lo que sientes con empatía y respeto

Un abrazo!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola Cuqui, comprendo que estás experimentando dificultades en tu relación debido a la necesidad de tener tiempo a solas. Es importante tener un equilibrio saludable entre pasar tiempo juntos como pareja y tener tiempo para ti misma. Aquí hay algunas sugerencias para abordar esta situación:

Comunicación abierta: Habla con tu pareja sobre tus necesidades de tener tiempo a solas y explícale por qué es importante para ti. Expresa cómo te sientes cuando no tienes ese espacio personal y escucha también su perspectiva. La comunicación abierta y sincera puede ayudar a ambas partes a comprender mejor las necesidades y preocupaciones del otro.

Establecer límites saludables: Es importante establecer límites claros y realistas en una relación. Explícale a tu pareja que necesitas tiempo para ti misma y que esto no significa que no quieras estar con él o que no valores su compañía. Expresa que esto es importante para tu bienestar emocional y que te ayudará a mantener una relación más equilibrada.

Compromiso y negociación: Traten de encontrar un compromiso que funcione para ambos. Pueden establecer un calendario o una rutina en la que cada uno tenga tiempo para sí mismo y también tiempo para estar juntos. Por ejemplo, podrían acordar tener algunas noches a la semana dedicadas a actividades individuales o planificar salidas separadas de vez en cuando.

Fomentar actividades individuales: Anima a tu pareja a buscar sus propios intereses y actividades, de modo que ambos tengan oportunidades de crecimiento y tiempo para sí mismos. Esto ayudará a equilibrar el tiempo que pasan juntos y a fortalecer la individualidad en la relación.

Considerar terapia de pareja: Si las dificultades persisten y no pueden llegar a un acuerdo mutuo, puede ser útil buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. Un profesional puede ayudarles a explorar las dinámicas de su relación y encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de ambos.

Recuerda que el equilibrio entre el tiempo juntos y el tiempo para uno mismo es fundamental para una relación saludable. No está mal querer pasar tiempo a solas, y es importante que tu pareja lo entienda y respete tus necesidades individuales. Juntos, pueden trabajar en encontrar una solución que funcione para ambos y fortalecer su relación.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola Cuqui,
Gracias por tu confianza en la plataforma
Lo que comentas responde al tipo de apego que cada uno desarrolló en su infancia. Dependiendo de la relación establecida con las figuras de apego en la infancia, si fue un apego seguro, ansioso, evitativo o desorganizado, posteriormente se refleja en las relaciones con los demás.
La manera de resolver esto, es que tanto tú como tu pareja observéis la forma de relacionaros con el otro y las experiencias previas a vuestra relación. La terapia individual también puede serviros de gran ayuda para ver con más claridad.
Para que una relación de pareja funcione, es esencial que individualmente cada cual se tome sus espacios y tiempo para estar consigo o con otras personas diferentes, porque no es sano depositar o proyectar todo en la pareja, ya que nadie puede cubrir todos los vacíos.
Él no está dispuesto a ceder y en una relación lo ideal es llegar a acuerdos para que haya un equilibrio. ¿Por qué deberías tú anularte? Si necesitas hacer otras cosas independientemente de él, entre los dos podéis trabajar en equipo para avanzar, de manera que cada uno se responsabilice de lo que siente y de las experiencias previas vividas.
Mis mejores deseos para ti,
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola, Cuqui, entiendo cómo te sientes, pues es normal y saludable tener espacios propios en cualquier relación. No respetar eso es una conducta de control que no puede ser aceptada, y suele ser un indicador de violencia machista. Si se te aísla de tu entorno, dependerás completamente de él a nivel afectivo, y perderás tu autonomía, tu red social, tus apoyos, etc. y te verás atrapada en esa relación teniendo muchas dificultades para salir de ella. Acusarte de que solo piensas en ti es una clara manipulación para que te sientas mal y cedas a lo que él quiere, que es el control total de tu tiempo. Desgraciadamente las personas que tienen esta actitud no suelen cambiarla aunque intentes negociar, ya que creen que es un derecho que tienen sobre ti.
Si necesitas ayuda, hay profesionales en esta página que estamos especializadas en violencia de género y te podemos acompañar.
Un saludo.

Beatriz Sevilla Valderas Psicólogo en Madrid

20 respuestas

31 MAY 2023

¡Hola Cuqui!

Que situación tan complicada...

Entiendo por tus palabras que tu pareja sufre de apego ansioso, por lo que apartarse de ti, aunque sea solo físicamente parece que le causa gran malestar y sensación de inseguridad.

Me temo que os hará falta una conversación incómoda al respecto, para ti (y para la relación) es necesario pasar tiempo de calidad juntos pero también con uno mismo, con los amigos, familiares.... y de no cubrir esta necesidad puede peligrar la relación.

Cuando se activa el apego, la pareja pone en marcha mecanismos de protesta con el fin de reestablecer su seguridad en el vínculo, quejarse, decirte que no es justo... y lo que definitivamente necesita es seguridad.

Se me ocurre que a en esa conversación incómoda podríais hablar de lo importante que es para ti pasar tiempo a solas, dejando claro a tu pareja que eso no va a repercutir en la relación y que le vas a seguir queriendo igual. También puedes preguntarle que necesitaría en ese tiempo que estés a solas para sentirse seguro en el vínculo.

Ahora bien, todo esto, desde la participación activa de tu pareja, sino, puede convertirlo en una forma de control y estaríamos ante una gigante bandera roja.

Espero que sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional