Mi pareja se enfada por periodos muy largos

Realizada por Mónica · 31 ene 2020 Terapias de pareja

Hola, llevo dos años con mi novio y cada vez me cuesta más trabajo sobrellevar su actitud cuando discutimos. Da igual si es una tontería enorme, él siempre se enfada durante horas o días, utilizando la ley del silencio y la ignorancia hacia mí. En muy rara ocasión sale de él dar el primer paso para arreglarlo y siempre esta convencido de tener total razón y que todo es por mi culpa. Es un buen hombre y me cuida pero no sé como puedo mejorar esa parte. A veces pienso que lleva razón, que todo lo causó yo y quizás soy yo la que no tiene una actitud sana. ¿Qué puedo hacer cuando se comporta así? ¿Debo dejarlo hasta que se le pase? Suele costarme mucho tiempo y suelo días intentando encontrar el momento apropiado en el que se le ve más receptivo y siempre es una lotería. Necesito ayuda.

Mejor respuesta 31 ENE 2020

Buenas tardes Mónica.

Sentimos lo que estás atravesando. Lamentablemente, no depende de ti que tu novio deje de comunicarse de esa manera (la ley del silencio es una forma de comunicación aunque pueda no parecerlo). Este es un proceso que le corresponde a él realizar si así lo quiere.

Lo que sí podéis hacer, si ambos estáis de acuerdo e interesados, es acudir a una terapia de pareja. Este espacio libre de juicios y la presencia de una tercera persona que pueda hacer de "moderador" os puede resultar muy útil para explorar vuestra manera de comunicaros, ver qué consecuencias emocionales tiene para cada uno de vosotros y la pareja que habéis construido y explorar maneras diferentes de comunicaros, de manera que poco a poco se vayan repitiendo menos estas dinámicas que describes y que os perjudican.

En caso de que la terapia de pareja no sea una opción, te animamos a acudir a una terapia individual en la que poder expresar cualquier cosa que necesites, de manera que puedas ir conectando con lo que necesitas para ir sufriendo menos.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto en terapia de pareja como individual, presencial u online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

3 FEB 2020

Buenas tardes Mónica,
Por lo que comentas, tenéis distintos puntos de afrontar las discusiones. Los silencios son muy dolorosos y pueden hacer muchas grietas e una pareja, por lo que estaría bien que realizarías entre ambos terapia de parejas. En la que ambas partes expongan lo que les molesta del otro. A veces las parejas se meten en las rutinas sin darse cuenta y se olvidan de lo fundamental que es el amor que se tienen, aprendido a dejar de lado habilidades coercitivas que dañan al otro.
Si os apetece, podríamos trabajar en ello, o si quieres herramientas para saber llevar mejor esas situaciones podríamos trabajar en ello.

Un saludo
Carolina Lozano

Carolina Lozano Psicólogo en Alcalá de Henares