Mi psiquiatra no me dio diagnostico

Realizada por Paula Galvez Gomez · 11 ago 2020 Ansiedad

Hola buenas, fui al psiquiatra porque a raiz de un ataque de panico hace 2 meses cai en depresion y ansiedad debido a recuerdos del pasado, a raiz de eso desarrollé pensamientos obsesivos sobre mi imagen, sobre si soy o no buena persona y han terminado en pensamientos obsesivos sobre si quiero o no a mi pareja,( a pesar de saber que le amo como a nadie) al ir psiquiatra me mando besitran 100 mg y medio diazepan a la noche para dormir pero no me dio ningun diagnostico de que me ocurre, es porque solo es depresion y ansiedad? Es porque no quiere que me obsesione con el diagnostico? Es normal que no te den diagnostico? Me causa mucha angustia que no me haya confirmado que me ocurre

Mejor respuesta 12 AGO 2020

Hola Paula, soy Arturo, Psicólogo colegiado nº 28182. Siento leer que has padecido un ataque de pánico, una de las sensaciones más desagradables que un ser humano puede sufrir. Es muy habitual que se incrementen pensamientos de tipo obsesivo después de ello, aunque es probable que antes ya tuvieras alguna preocupación y el ataque la haya incrementado. El médico te ha prescrito unos medicamentos habituales para los cuadros ansioso depresivos y los pensamientos obsesivos, pero dices que no te ha dado ningún diagnóstico. Entiendo que te sientas angustiada por no poder ponerle un nombre a lo que estás viviendo, pero lo cierto es que en Psiquiatría y Psicología, los diagnósticos no son sencillos (no hay un "análisis" o prueba para ello) y requieren de tiempo, en la mayoría de los casos, es mucho más importante entender con profundidad como piensa, siente y actúa la persona que padece los síntomas que describes, y eso requiere un tiempo de evaluación (normalmente varias sesiones). La medicación puede ayudar a mejorar el síntoma (como un paracetamol quita la fiebre o el dolor de cabeza), pero es mucho más útil realizar conjuntamente psicoterapia, para cambiar eso que te provoca tanto malestar. Así que en mi opinión, no es extraño que no te haya dado un diagnóstico y, aunque comprendo esa angustia que sientes, el diagnóstico no es lo más importante, si no comprender qué la causa. Quedo a tu disposición para lo que necesites. Un abrazo y mucho ánimo

Arturo Casas Fuster Psicólogo en Moralzarzal

2 respuestas

18 AGO 2020

Buenos días Paula,
Espero que puedas superar pronto tu sintomatología. Es normal que tras un ataque de pánico se genere una sintomatología ansiosa y estos pensamientos rumiativos de los que hablas. Actualmente, lo más importante para muchos psicólogos y psiquiatras es el malestar que siente la persona, es decir, calmar esos síntomas y conseguir que la persona pueda tener una vida en la que no interfieran estos. Por ello, es el estado emocional tuyo mucho más importante que la "etiqueta" del diagnóstico que padezcas, es decir, importa más de dónde vienen estos pensamientos, esta ansiedad, esta depresión y cómo solucionarlo antes que poner un nombre que te encasille en un diagnóstico. Yo me preguntaría ¿Te serviría de algo saber el nombre? ¿Haría que tu malestar se redujera o que tus síntomas se eliminasen?. Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

12 AGO 2020

Aunque no te den diagnóstico (no siempre se tiene uno) es necesario que te expliquen qué es lo que te pasa, para que puedas entender y comprender y así buscar una solución, ya sea con tus propios recursos, tratamiento psicofarmacológico o tratamiento psicoterapéutico. En este caso sería recomendable una valoración para saber el por qué y el motivo de tu sintomatología y poder trabajar sobre ello para reducirla.

Natalia Campoy Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad