Miedo a repetir un patron

Realizada por Jes · 4 ene 2021 Terapias de adultos

Vengo de una familia disfuncional, mi madre ha tenido relaciones muy tóxicas, por lo que vivo en una constante agonía de no repetir el patrón, sin embargo, cuando tuve 17años tuve una relación tóxica y me costó superarlo, ahora en cambio estoy en una relación de amistad que con el tiempo se volvió sexual y mi mayor angustia es sobre que todo se vuelva tóxico, por un tiempo lo dejamos y volvimos, lo cual me crea un gran proceso de ansiedad porque no se si esta bien, porque no siento que esté mal, el detalle es cuando me empiezo a imaginar y pensar si estoy haciendo lo mismo, si esta bien eso, ¿dígame si no puedo salir de una relación así?, incluso hasta me e cuestionado mi propia autoestima, todo porque me cuesta simplemente dejarme llevar sin imaginar el futuro.. Ahora estoy con completa ansiedad, antes era porque le veía defectos a todos, ahora es porque estoy en esta relación y me cuestiono constantemente mi propias decisiones sobre las relaciones.

Mejor respuesta 4 ENE 2021

Hola Jes. Lamento que hayas pasado por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Entiendo que sientas cierto temor o preocupación por repetir o experimentar lo que pasó con tu madre, sin embargo, no tiene por qué ser así. Además, que una relación tenga altibajos o que ocurra alguna que otra cosa negativa, no la hace una relación tóxica. Es normal en todas las parejas que haya problemas (sin traspasar ciertos límites, por supuesto) y no por ello tienen que definirse como tóxicas. Imagino que con esa ansiedad que estás sintiendo, ni siquiera estarás disfrutando de forma plena esta relación de ahora o las futuras, por esos miedos que comentas. Se debe a los que llamamos "pensamientos intrusivos", pensamientos negativos que tratan en muchas ocasiones de "adivinar" qué ocurrirá o que pasará, sin que sea real. Sería recomendable tratar esos pensamientos intrusivos que están influyendo también en la ansiedad, haciendo que todo se convierta en un ciclo sin fin. Hay muchas técnicas para ello, como la contradicción con pensamientos positivos y el debate, también la relajación con respiración o ejercicio. Por ello te aconsejo que contactes con algún profesional que pueda ayudarte con ello. Te invito, si finalmente te decides, a que contactes conmigo. Estaré encantada de poder ayudarte y de afrontar esta situación con más bienestar para que puedas disfrutar de futuras relaciones.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

5 ENE 2021

Hola, encantada de saludarte.

Respecto a tu consulta, he de decirte, que, aunque no siempre sucede, en muchas ocasiones se repite el patrón de aquellos que nos han educado, puesto que, aunque racionalmente sepamos que no es beneficioso, emocionalmente es lo más sencillo de llevar a cabo, puesto que es lo que nos resulta más familiar y conocido.

Esto tiene mucho peso en cuanto al tema de relaciones. De hecho, el querer huir de algo, en ocasiones, resulta contraproducente, puesto que al enfocar la energía en la huída no la estamos enfocando en lo que sí deseamos.

Ya que eres consciente de esta problemática, te diría que definas con claridad aquello que Si deseas en una relación y te enfoques en ello.

Si no sabes cómo llevar esto a cabo contacta con un profesional que te ayude en el proceso. Puedes ponerte en contacto conmigo, que estaría encantada de acompañarte para que logres enfocarte en lo que deseas y puedas disfrutar de tus relaciones y de ti misma.

Un abrazo,

Laura Moratalla
Diriges Tu Vida

Laura Moratalla Psicólogo en Ciempozuelos

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos