¿Porqué siento que soy el centro de atención?

Realizada por Layla · 20 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Eso me pasa cuando estoy concentrada en las personas, esa es mi teoría. En la universidad (Estoy en 3er año de Artes Visuales. En las clases no se superan los 15 alumnos) es donde más siento esto, y me incomoda demasiado que agarro rabia y frustración conmigo misma y con la gente, aunque sé que la gente no es para nada culpable de cómo me siento.

Aveces siento como si yo pudiera hasta manejar el ambiente (con mi mente, o algo así). Si lo se, es patetico, pero de veras lo siento así. Como conforme yo me siento, asi actua el exterior, la gente (mis compañeros). Cuando estoy confiada, animada y no ando pensando en la gente, estoy como despreocupada, la gente parece animarse y hablar, y hablan frente a mí, normal (esto me da una gran satisfacción) pero cuando estoy apagada y pensando en la gente (en mi estado ansiosa) es que la gente parece como retraerse, como que por respeto a mí, no hablan frente a mí. No se hablan entre ellos (mis compañeros). Aveces cuando llegaba a la universidad y entraba al salón, todos se callaban y se metían en lo suyo. Hubo una compañera, que incluso, cuando yo llegaba, ella se salía del salón y no entraba nunca más. Aveces se regresaba a buscar algunas cosas, me miraba como con recelo no se, y se salía. Se veia tan obvio que yo pensaba que los otros notaban eso y eso me hacia sentir peor, que aveces ni los miraba en toda la clase, por miedo a que al levantar la vista estuvieran todos mirandome. Aveces los sorprendia mirandome. O se miraban unos a otros y me miraban. Incluso tambien tenia una compañera que cuando yo llegaba ella de una vez miraba cualquier cosa que tuviera en sus manos riendose, y el otro compañero le decia, "pero fulanita porque te ries" de manera sarcastica. Y yo sabia que era por mi. Incluso también pasa con los profesores, mi profesora y su asistente se paseaba por todos los puestos ayudando a mis compañeros pero por mi puesto nunca se peseaba. Yo le tenia que preguntar o hacer algun comentario para que ella se paseara por mi puesto, esto me tenia hasta el colmo. No se, pero siento que a la gente le doy miedo cuando me siento de cierta manera (que es ansiosa con miedo e insegura). Quisiera saber porque actuan asi conmigo, pero no me atrevo siquiera a preguntarles porque no se como hacerlo y pienso que esto no deberia preguntarse por ser muy personal. Pienso que ellos hasta deben pensar que estoy loca, porque una vez un compañero le hizo un comentario a otra compañera molestandola que "en el tercer piso está psicologia" y me miro a mi. O que soy bipolar porque tambien varias veces se han dicho eso y me miran a mi. A veces para tomar algo de la mesa me miran para ver si los estoy mirando y luego toman el articulo, o una vez un profesor hizo una pregunta a todos en general y nadie respondia, como por miedo a mi, hubo una sensacion extraña en todo el salon y uno de los compañeros me miró como si lo que fueran a responder iba a estar equivocado y estaba mal que respondieran mal delante de mi. Le he comentado esto a mi hermana y ella me dice que esto no puede ser, "ni que tu fueras una reina o Dios", o me dice, "tu quien te crees" Y tiene razón, es raro, lo sé, pero yo lo siento así de verdad.

También debo decir que cuando estoy haciendo algo, y a lado mio hay alguien sentado, derepente (entro en mi estado ansiosa) me viene a la mente que "hay alguien sentado a lado mío" y me concentro en esa persona, en vez de estar concentrada en lo mio. Y apenas pienso en esa persona en lo que está haciendo, (es como si lo mirara  mentalmente), esa persona de una vez se incomoda, o se mueve, arreglandose la ropa, o en su puesto, como acomodandose, o me mira. Es como si se dieran cuenta que uno esta pensando en ellos. Y entonces no entiendo, si se supone que nadie puede adivinar lo que alguien esta pensando. Una vez en el autobus yo iba de pie y el autobus estaba lleno, yo estaba bien, me sentia bien, normal, confiada, pero de repente entre en mi estado de ansiedad y de una vez me puse consciente de la gente, apenas entre en ese estado las tres personas que iban a mi lado, me miraron como dandose cuenta que pense en ellas. Asi tambien cuando voy caminando y los carros vienen hacia mi, y pienso en eso (me obsesiono repentinamente) los carros pitan o los buses. O si las personas vienen hacia mi y deben pasar a mi lado pienso en ellos y veo que se me quedan mirando.

Yo nunca he sido problematica en la universidad, ni ando toda amargada por ahí, ni los he mirado mal a proposito, ni los trato mal, por eso no entiendo porque la gente se toma las cosas asi. Y noto que todas las personas siempre reaccionan igual a mi cuando estoy ansiosa. Todos muestran las mismas reacciones, que me hace sentir diferente y rara. Además que me siento muy sola.

Este año he tratado de tener otra actitud, mas confiada y participativa con los compañeros, les hablo más, aunque no es fácil para mi. Porque de repente los sorprendo mirandome y me vuelve a la mente esos momentos y sentimientos incómodos del pasado, que me pongo algo mal y me salgo del salon hasta que me normalice un poco.

Agradezco me ayude, gracias.

Mejor respuesta 22 ABR 2018

Hola Layla,

Siento que te sientas así debe ser muy difícil para ti.

Creo que cuando te sientes de una determinada manera te comportas de una forma concreta y tu comportamiento es lo que hace que se cumpla tu profecía o la des por cumplida. Es decir, la gente no tiene la capacidad de leer tu menta ni tú la capacidad de transmitirle tus pensamientos si no es a través del habla. Pero lo que sí puedes hacer es trasmitir mensajes mediante tu lenguaje no verbal. Que sería tu forma de mirar, de moverte, de gesticular, etc.

El lenguaje no verbal es más creíble que el lenguaje verbal y las personas empáticas son capaces de reconocerlo. Entonces, si te sientes nerviosa puede que te muevas y gesticules nerviosa y que este nerviosismo sea detectado por algunos de tus compañeros y eso haga que cambien su actitud hacía ti. Pero no se trata de que seas poderosa o que ellos sean poderosos y tengáis telepatía ni cosas raras. Se trata de la capacidad de identificar lo que siente la otra persona al observar cómo se comporta y adaptarte a las circunstancias.

Por otro lado, es importante que sepas que, aunque te sientas de una determinada manera eso no significa que como lo sientes, lo que sientes es verdad. Por ejemplo, puedo sentirme celosa cuando observo que mi chico está hablando con otra chica atractiva, pero mis sentimientos de celos no indican que a mi chico le guste la chica o que desee hacer algo que no deba con ella. Es simplemente un sentimiento que siento yo y no tiene por qué ajustarse a lo que observo.

Has hecho muy bien en apoyarte en tu hermana y explicarle lo que piensas y cómo te sientes, pues ella te ayuda a ver las cosas de una forma más objetiva.

Mi consejo es que acudas a un profesional y realices terapia psicológica, pues en mi opinión, te ayudaría a sentirte mejor y aprender a ver las cosas de otro modo.
Si te animas y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual