Mujer de 45 años que vive de sus padres y no quiere trabajar

Realizada por Victoria Tovar · 20 oct 2017 Terapias familiares

Mi cuñada explota a sus padres jubilados, vive con ellos, no colabora en nada, y les exige mas dinero. Sus padres a su vez exigen a su otro hijo que les de dinero para ella. Solo ha trabajado un año en su vida y con bajas medicas por medio. No quiere trabajar, no tiene incapacidad. ¿Qué hacemos? ¿Cómo romper esta inercia?

Mejor respuesta 21 OCT 2017

Esta situación lamentablemente es más frecuente de lo que parece.
La hija se ha acostumbrado a pedir, los padres por no tener conflictos acceden. La hija cada vez mas acomodada y tiránica.
El problema se agudiza con en el tiempo, ya que cuando fallecen los padres, son los hermanos los que heredan la situación, con el agravante de que esta persona acostumbrada a vivir a costa de otros ya no tiene oportunidad de insertarse en la vida laboral,
Es necesario que enfrentéis el problema cuanto antes.
Hacer ver a los padres que de esta forma no ayudan a la hija y perjudican a su hijo haciéndole responsable de algo que no le corresponde.
Sería conveniente la intervención de un psicólogo mediador familiar, que ayude a situar el conflicto y buscar una solución para todos los miembros de la familia

Maite Armiño
Psicóloga y Mediadora Familiar
Pamplona

Maite Armiño Nuin Psicólogo en Pamplona/Iruña

10 respuestas

23 OCT 2017

Entiendo tu desconcierto, indicas que desde tu punto de vista no está enferma, o al menos, no de manera proporcional a lo que obtiene. Tú no puedes hacer gran cosa, dedícate a cultivar tu pareja y amistades.

Anónimo-12771 Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

21 OCT 2017

Lo que plantea es un problema familiar, tendría que ser analizada la situación escuchando a todas las partes e intentando llegar a la solución del conflicto.

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

21 OCT 2017

Hola, desafortunadamente no sois los únicos en estar en esta situación. Tenemos a una persona que podemos calificar de egoísta y a sus padres, que ya deberían estar disfrutando de su jubilación y sus hermanos/as estar pendientes de sus propios problemas y no de los de ella o creados por ella.¿Cuál es la solución? ¿alguna vez habéis visto el programa "Hermano mayor"? seguro que sí, pero si no, os invito a verlo por youtube, por ejemplo. Cuando la gente va arrastrando sus problemas año tras año sin solucionarlos, no se arreglan mágicamente, sino que, por el contrario, pueden empeorar. Tu cuñada es probablemente una "nini" (ni estudia ni trabaja") y aunque alegue motivos más o menos lógicos, lo más predecible es que esté bajo el síndrome de evitación, o lo que es lo mismo, que evita enfrentarse a todo en la vida debido a miedos. Yo lo que os recomiendo es que, por un lado, le deis el ultimátum de realizar una terapia psicológica (se la tendréis que pagar) y por otro, que le cortéis el chorro. Que no le deis dinero a menos que vaya cumpliendo una serie de objetivos diarios, enfocados a buscar trabajo y que lo vayáis anotando y OS LO DEBA para pagaros en cuanto esté trabajando. Que trabaje en lo que sea y más adelante, si eso no le satisface, que se cualifique estudiando, hay múltiples opciones.Saludos. Pilar Sánchez Galiano. Psicoterapeuta en Pamplona.

Anónimo-293280 Psicólogo en Garrucha

59 respuestas

21 OCT 2017

Hola,Vitoria! Veo que estáis pasando por una situación difícil. Es complicado darte un consejo ya que se trata de un problema familiar que os afecta a todos en dónde es necesario resstructurarlo todo. Mi consejo es que vayáis a una terapia de familia donde se os atudará a poner todo en su lugar. Mucha suerte y un saludo. Esperanza Gago-gagopsicologia

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares