Muy triste y desorientada en lo profesional

Realizada por Caro · 6 mar 2023 Orientación profesional

Mi nombre es Carolina, hoy cumplo 30 años y me siento cada vez peor...
Hace unos meses terminé mi terapia con una psicóloga con la que trataba hacía 3 años, enfocada en el psicoanálisis, sentía que me ponía cada vez peor y no me ayudaba, tomé decisiones en base a sus sugerencias, me hago responsable de mis decisiones pero yo le decía que no iba a poder con ellas y así estoy.
No tengo muchos amigos, de hecho contaría 1 o 2 pero no confío plenamente, en nadie.
Mi papá falleció hace 5 meses de una enfermedad terminal, mi mamá está con un tipo que la golpea y me miente y por más que quiera ayudarla me oculta cosas. Solo me apoyo en mi hermano pero no quiero ser una carga para él.
Todos los días lloro, no sé de dónde salen tantas lágrimas pero cada día deseo estar más cerca de morirme, no le veo sentido a nada, no consigo trabajo, no sé para dónde encarar. Lo que disfrutaba ya no lo disfruto. No logro concentrarme en nada, en fin. ¿Qué tipo de terapia recomendarían?

Mejor respuesta 7 MAR 2023

Hola Carolina,
Primero mandarte un fuerte abrazo y darte las gracias por compartir tu relato.
Entiendo tu malestar, estas viviendo momentos difíciles, de crisis personal y de duelo por la muerte de tu papá y el duelo también por la relación distante con tu mamá. Me alegro que puedas contar con el apoyo de tu hermano, tener una red de soporte es importante en estos momentos. No eres una carga, eres una persona a la que quiere y a la que quiere apoyar... Si fuera al revés también le verias a él así, como una carga? O lo verias como a una persona que quieres y con la que quieres compartir todos los momentos? Escucha lo que te dices, tu diálogo interno, y intenta transformarlo a un diálogo mas amable contigo, mas compassivo. Y recuerda que está bien no estar bien, no te juzgues por ello, haces lo mejor que puedes.
En cuanto a terapia te animo a buscar una nueva psicóloga de referencia, alguien con quien sientas que puedes mostrarte sin máscaras, que sea para ti un espacio de seguridad. La terapia cognitivo-conductual o la sistémica tienen buenos resultados en estos casos.

Un abrazo!

Laura Armengol Psicólogo en Igualada

9 respuestas

8 MAR 2023

Lo siento mucho por todo lo que estás pasando, Carolina. Es normal sentirse abrumado y sin esperanza en situaciones tan difíciles. Pero hay ayuda disponible para ti y es importante que busques apoyo.

Dado que tu experiencia previa con la terapia psicoanalítica no fue satisfactoria, podrías considerar buscar un enfoque terapéutico diferente. Hay muchas opciones diferentes, y puede ser útil buscar un terapeuta que utilice un enfoque que se adapte a tus necesidades y preferencias.

Algunas opciones terapéuticas que podrían ayudarte incluyen:

Terapia cognitivo-conductual (TCC): se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos que pueden estar contribuyendo a tus sentimientos de tristeza y desesperanza. La TCC se ha demostrado efectiva en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Terapia interpersonal (TIP): se enfoca en mejorar las relaciones interpersonales y resolver problemas interpersonales que pueden estar contribuyendo a tus problemas emocionales. La TIP se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la depresión y otros trastornos emocionales.

Terapia de aceptación y compromiso (ACT): se enfoca en ayudarte a aceptar tus pensamientos y emociones en lugar de intentar controlarlos o evitarlos. ACT puede ayudarte a encontrar un sentido de propósito y significado en la vida, incluso en situaciones difíciles.

Es importante encontrar un terapeuta en quien confíes y con quien te sientas cómoda hablando. Puedes buscar recomendaciones de terapeutas en línea o pedir recomendaciones a tu médico de cabecera.

Además de la terapia, también podrías considerar unirte a un grupo de apoyo para personas que están pasando por situaciones similares. Un grupo de apoyo puede proporcionar un espacio seguro donde puedas compartir tus experiencias y recibir apoyo emocional de personas que te entienden.

Recuerda que no estás sola y que hay ayuda disponible para ti. Es importante que te cuides a ti misma y que tomes medidas para buscar la ayuda que necesitas.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2023

¡Hola Carolina!

¡Feliz cumpleaños con un pelín de retraso!

Siento mucho que estés pasando por esto... Te animaría a indagar en; ¿Cómo sería un día en tu vida sin este problema? ¿Qué harías de diferente? ¿Qué dejarías de hacer? Y desde aquí nos marcaríamos los objetivos para empezar a trabajar.

Entiendo que desde el psicoanálisis habéis indagado en tu historia y esto puede que te haya dejado heridas abiertas, ceo que el trabajo sobre objetivos podría ayudarte.

Por otro lado, te animaría a apoyarte sin miedos en las personas que tienes al rededor, te quieren y están ahí para ayudarte, estoy segura de que tu harías lo mismo.

Si te animas, te invito a concretar una sesión orientativa para analizar más profundamente tu historia y conocernos. ¡Un abrazo fuerte!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2023

Hola Carolina, enhorabuena por ser tan valiente y atreverte a expresar tu situación, es un paso muy importante.
Describes varios acontecimientos que te producen mucho sufrimiento, como bien sabes, la vida a veces no es fácil, y es normal que no puedas afrontar tu situación de manera individual, me gustaría poder ayudarte por aquí, pero necesitaría hacer una evaluación de tu situación y un análisis más exhaustivo de cuales son los comportamientos que mantienen las acciones que te provocan tanto dolor, cosa que solo puedo hacer desde la privacidad profesional. Te invito a que te pongas en contacto conmigo para ofrecerte mi ayuda profesional.

Pilar Ollero Psicólogo en Córdoba

14 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2023

Hola Carolina, gracias por compartir tu historia. Como dice mi compañera, estás atravesando un momento difícil de duelo, de pérdida y por lo tanto es normal que te sientas tan triste y abatida. Dentro de ese duelo está también la aceptación de la relación con tu madre. Esas lágrimas que salen son necesarias que salgan, son expresión de lo que sientes, permítetelo. Es importante que te apoyes en tu hermano y en esos 1 o 2 amigos, con los que podrás compartir tus sentires y sentirte acompañada.
Con apoyo terapéutico podrás ir dando sentido a tus sensaciones y emociones y podrás dar voz a tus sentires. Es importante que tengas un buen vínculo con esta profesional y te sientas respetada y comprendida. Te recomendaría terapia humanista, sistémica o de tercera generación.
Un abrazo!

Victoria Antoranz Psicólogo en Aranjuez

12 respuestas

1 voto positivo

7 MAR 2023

Buenos días Carolina,

Primero agradecer que hayas compartido tu situación con nosotros.

En segundo lugar, siento que tu intervención terapéutica no fuera satisfactoria para tí. Hay diferentes corrientes terapéuticas e igual la que seleccionaste no era la más apropiada para tí.

Por lo que comentas, es importante en primer lugar explorar tu situación. Me preocupa esa desmotivación y desesperanza hacia la vida que comentas. Sería importante realizar una evaluación y descartar posibles patologías de base en tanto que comentas que la sintomatología empezó años atrás y no parece estar asociado al proceso de duelo.

En base a la pregunta que realizas, comentar que en mi caso trabajo desde un modelo cognitivo-cunductual. Pero, independiente del tipo de terapia, es importante que inicies el trabajo abordando esa desesperanza, adquiriendo habilidades de afrontamiento. Desde ahí, podrás iniciar el trabajo en otros aspectos como el cierre del proceso de duelo, la situación tan compleja que comentas a nivel familiar, en la mejora de las relaciones interpersonales y la intervención en otras posibles vivencias traumáticas.

Ahora bien, no puedes avanzar en tu tratamiento hacia otras áreas si primero no te atiendes a ti misma. Trabajar el trauma o un proceso de duelo, cuando hay cierta sintomatología que prevalece como el llanto incesante y la desesperanza, es peligroso debido a que puede potenciar estos síntomas que prevalecen.

Eligas el tratamiento que eligas, es importante que las distintas etapas del tratamiento se adapten a tus necesidades y no a las propias expectativas del psicólogo que te trate.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Roque Giménez

Roque Giménez Psicólogo en Gandia

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional