¿Nadie me ve?

Realizada por Marta · 1 nov 2016 Habilidades sociales

El problema que tengo no es en mi ámbito familiar, ya que me siento muy querida y a gusto. El problema es que parece que para el resto del mundo (amigos y conocidos) soy invisible. Tengo amistades, algunas desde hace muchos años, pero me da la sensación de que soy tan irrelevante para ellos que sólo me prestan atención si yo tomo la iniciativa de hablar primero. A veces hablo con ciertas amigas sobre temas que me preocupan y me da la sensación de que no me escuchan, puesto que después de un rato, al hacer referencia al mismo tema, se comportan como si no supiesen de lo que hablo, cosa que me parece una falta de interés en mí increíble, teniendo en cuenta que yo siempre estoy dispuesta a escuchar los problemas de los demás. También tengo que decir que tengo amigas que veo que les importo y que aprecian mi compañía, pero aun así mi sentimiento de vacío es increíble. Además, me cuesta bastante conocer gente nueva y más si estoy en presencia de otras amigas que son más extrovertidas (y tal vez más interesantes) que yo. La verdad es que soy un poco tímida y creo que la gente me ve como una mosquita muerta. Parece que todo el mundo se interesa en cualquier persona antes que en mí. Por otra parte, después de conseguir hablar con alguien nuevo (un verdadero logro personal), dicha persona sí que muestra interés en mi e intenta empatizar conmigo. Lo que me lleva a pensar que cuando la gente empieza a conocerme no les debo de parecer tan poca cosa como yo me considero. Entonces, ¿por qué las personas no me "ven" desde el principio y quieren hablar con cualquiera antes que conmigo? Este tema me lleva atormentado mucho tiempo y no lo soporto más. Necesito cambiar lo que sea que me conduzca a esta situación de "invisibilidad".

Mejor respuesta 1 NOV 2016

hola Marta:
Parece que eres tímida e introvertida. Cuando esta tendencia de la personalidad no la dominas afrontando con más decisión las relaciones con los demás, te va limitando, y acaba a veces en ansiedad social.
Es un error creer que son los demás quién tienen que empezar a hablarnos, puede que sean también tímidos, o que no sepan que decir o que nos vean como poco comunicativos y entonces como tu estás esperando que empiecen, se pierde una oportunidad de conocer a alguien.
Es muy posible que tengas la autoestima baja y te minusvaloras pensando que tienes poco que ofrecer a los demás, cuando al menos eres tan interesante como cualquier persona, pero no lo crees así. Por ello tienes miedo a ser incorrecta a no estar a la altura, a decir alguna tontería.
No sabemos si necesitas aprender algunas habilidades sociales, pero si practicarlas, eso seguro.
Hay excelentes tratamientos psicológicos para aprender a relacionarte con eficacia y obtener en las relaciones lo que deseas comunicandote con soltura. Se trata de reducir tu ansiedad social, practicar en consulta de forma guiada y luego poco a poco en situaciones de dificultad creciente y comunicarte eficazmente. Cuando veas que eres capaz de conseguirlo tu autoestima aumentará y empezarás a confiar en ti misma.
Aunque seas tímida `puedes tener las relaciones que deseas y relacionarte como quieres.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

2 NOV 2016

Buenos días Marta, empezaremos por desmontar ese "nadie me ve" puesto que tu misma a lo largo del relato aportas pruebas que contradicen ese pensamiento. Esto que parece nimio y sin importancia tiene una gran influencia en nuestras conductas y emociones; es lo que se conoce como pensamiento irracional o pensamientos automáticos negativos. Ser introvertido no es peor que ser extrovertido, y al revés. Simplemente son rasgos de personalidad, como existen muchos más. Lo importante es conocerse y valorar los puntos fuertes, mejorar lo que susceptible de ser mejorado; Aprende a comunicarte asertivamente con tus amigos y sobretodo valórate de manera más indulgente sin compararte con los demás. Mucho ánimo

Sara Awad Psicólogo en Málaga

14 respuestas

2 NOV 2016

Buenos dias, Marta,

Por lo que cuentas, parece que eres una persona introvertida y tiendes a necesitar bastante confianza para abrir tu mundo emocional a otra persona. Esta es una característica de tu personalidad que puede hacer que las relaciones sociales no sean tan fluidas como desearías.

Creo que lo más importante es que cuando tomas valor y te muestras a los demás, las personas ven tu interior y desean mantener el contacto.

Es probable que tengas una serie de pensamientos que te paralizan cuando vas a socializar con otras personas aunque no seas consciente de ellos.

La terapia que yo hago es online (email, por teléfono o videoconferencia) y suelo trabajar mucho los pensamientos que nos suelen bloquear y nos hacen infelices, así como llegar a conocerte en realidad para que sepas cuáles son tus puntos fuertes y menos fuertes.

Será un placer para mi hablar contigo si lo deseas.

Un abrazo, Elena.

Elena Alameda Jackson Psicólogo en Madrid

26 respuestas

1 NOV 2016

Hay que ver que problemas hay con ellos y que expectativas tienes tu de ellos que quizas son las que no se cumplen. En todo caso hay que desmontar las creencias negativas y situarse en un buen lugar emocionalmente para ti.

Puedes contactar con nosotros y trataremos el problema online o presencial

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

1 NOV 2016

Hola Marta, empezaremos desmontando ese "nadie me ve" ya que tú misma aportas datos que lo contradicen. Parece una nimiedad pero es lo que se conoce como pensamientos irracionales o pensamientos automáticos negativos y tiene una gran influencia en nuestros estados emocionales e incluso en nuestras conductas. Ser introvertido no ni mejor ni peor que ser extrovertido ya que existen muchos rasgos diferentes de personalidad. Lo que si es útil es adquirir habilidades, como por ejemplo las asertivas a la hora de expresar lo que te molesta. Por último sé más indulgente autovalorándote y no te compares con los demás tan a la ligera. Muchos ánimos.

Sara Awad Psicólogo en Málaga

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales