No encuentro trabajo y mis padres me consienten a que no haga nada

Realizada por david · 7 dic 2023 Dependencia emocional

Hola. Actualmente estoy pasando por una situación en la que mis padres consienten que yo no tenga trabajo y no me mandan estudiar ni aprender habilidades importantes para trabajar. Nunca me mandaron aprender nada aparte de lo que he estudiado en clases. Por culpa de esto último en estos momentos no soy bueno en nada porque nunca he aprendido lo necesario para trabajar directamente en algo sin aprender mucho.
Lo que puedo hacer no me da resultados en poco tiempo y requiere de conocimientos avanzados, los cuales nadie me ha enseñado en ningún sitio. Por otro lado lo que es más fácil para mí lo imparten presencialmente y me es imposible ir porque no tengo carnet de conducir.
En mi opinión mis padres me deberían obligar a aprender cosas con el objetivo de poder trabajar y tener autonomía. El problema es que cada vez me cuesta más aprender las cosas. Ya tengo casi 25 años y no tengo ni un año de experiencia laboral. Con un grado medio de FP no encuentro nada.

Mejor respuesta 12 DIC 2023

Hola David,

Gracias por compartir tus preocupaciones.
Por un lado, en muchas ocasiones los padres lo intentan hacer lo mejor posible y se pueden equivocar.

Parece que eres consciente de las dificultades de la vida laboral. El ser consciente puede ser muy positivo, ya que podría ayudarte a ponerte en marcha en conseguir metas profesionales y personales.

Te animo a pensar en tus metas y separarlas en pequeños objetivos alcanzables (por ejemplo: primero sacarte el carnet de conducir para poder ir a clases presenciales)

Un saludo.

Zoraida Cabrera

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

18 DIC 2023

Hola David, antes que nada agradecer que compartas tus preocupaciones con nosotros. Entiendo que ahora mismo estás en una situación complicada y entiendo tu frustración por la falta de apoyo y orientación para aprender habilidades laborales. Es normal sentirse así, pero es importante que busques algún tipo de ayuda donde te puedan orientar de cara al futuro, donde puedas valorar qué habilidades son las que tienes y hacia donde poder dirigir tu futuro.
Algunas cosas a tener en cuenta podrían ser evaluar tus habilidades, qué cosas te han gustado hacer y cómo se te da lo que has aprendido, evaluar si el grado medio de FP te gusta y ver que opciones ofrece el mercado laborar. Establecer conexiones con personas que se dediquen en ese ámbito, ver si existe alguna posibilidad de realizar algún tipo de prácticas o voluntariado donde poder progresar. Y lo más importante, ponte objetivos pequeños y diarios para que vayas enfrentándote a pequeños desafíos donde puedas ir viendo un progreso.

Un saludo y ánimo !

Moisés Suárez Nordelo Psicólogo en Arrecife

13 respuestas

Hace terapia online

12 DIC 2023

Hola David, gracias por compartir con nosotros tu prioridad y malestar.
Por un lado, decirte que los padres en muchas ocasiones intentan hacerlo lo mejor posible y se pueden equivocar.
Estás siendo consciente que la vida laboral es complicada y que necesitas más conocimientos de los que tienes actualmente. Ser consciente del problemas es muy positivo porque te puede servir de motor para ponerte en marcha y conseguir tus objetivos.
Te animo a que pienses en las metas que quieres tener y en los pasos pequeños que puedes ir dando para conseguir esos objetivos. Sin expectativas de que tus padres te obliguen, ya que no tienes el control de su conducta, pero sí el control de tu conducta.
¡Un saludo enorme!
Zoraida Cabrera (M- 371161)

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional