No entiendo qué me pasa... me angustia no dedicarme a mi profesión

Realizada por Tania · 15 ene 2015 Orientación profesional

Hace unos meses, me dieron trabajo temporal en el ayuntamiento de mi localidad.

En el momento que me dijeron que pase las pruebas de selección sentí por un lado alegría, ya que era mi primer trabajo y además tendría algo de dinero para mis gastos; pero por otra parte estaba triste ya que nunca me imaginé trabajando en ese sector y no tiene nada que ver con lo que estudié (terminé la universidad 4 meses antes e imagino que puse demasiada ilusión en trabajar de lo que realmente me gusta).

Cada mañana, antes de irme a trabajar me pongo a estornudar durante varios minutos. Siento malestar en el cuerpo desde poco tiempo después de empezar, cuando me voy a dormir por la noche siento angustia y deseo que esa noche sea eterna... En realidad, en el trabajo me tratan bien y lo hago lo mejor que sé y puedo (aunque no me gusta nada), y al terminar el día no se me ha hecho tan largo, pero al empezar el día me cuesta mucho.

En resumen, mi trabajo no me gusta, y eso me causa cierta ansiedad, pero por otro lado estoy contenta por la oportunidad que me han dado (imagino que hasta poder trabajar de lo que me gusta tengo que recorrer mucho camino).

¿Algún consejo para poder llevar mejor los meses que me quedan?

Un saludo, gracias

Mejor respuesta 16 ENE 2015

Es fácil entender lo que te pasa porque es algo que nos ha pasado casi a cualquier licenciado y porque tu mismo/a das la solución en el último párrafo.

Míralo como lo que es, un trabajo temporal. Un trabajo que no te aleja de tus propósitos, más bien te acerca. Porque aunque dices que no tiene nada que ver con lo que estudiaste, me cuesta creer que no haya nada que te vaya a aportar. A lo mejor no tanto al nivel de conocimientos (de esto nos dotan mucho en la Universidad) pero sí más a nivel de capacidades que adquieras. Por ejemplo si hay algo de trato con el público, aprender atención al público es vital casi en cualquier profesión. Si no lo hay al menos sí que tendrás que relacionarte con otros compañeros, lo cual te va a ayudar si posteriormente trabajas en una empresa. O bien si ahora desarrollas cualquier tarea administrativa o de gestión, seguramente sea aplicable a tu profesión también, pocas profesiones hay donde no se requiera organizarse, ni relacionarse de ninguna forma con otra gente. Por ponerte sólo algunos ejemplos.

Como consejo decirte que mientras trabajas en el ayuntamiento no dejes de buscar trabajo en lo tuyo o de hacer formación que te pueda ayudar a conseguirlo. Eso te hará ver también más cerca esa posibilidad de trabajar en lo tuyo que ahora puede verse algo frustrada.

Ánimo porque sólo estás empezando esa larga carrera que se abre cuando salimos de la facultad, pero en mi opinión la estás empezando bien.

Susana Lodeiro Fernández Psicólogo en Oleiros

4 respuestas

19 ENE 2015

Creo que la respuesta está en tus propias palabras: TU trabajo no te gusta. Y eso no tiene nada que ver con que te traten bien y agradezcas la oportunidad.

Recuerda que es temporal.

Ana Menéndez García Psicólogo en Oviedo

6 respuestas

16 ENE 2015

Aunque explicas muchas cosas sobre lo que te pasa, sería necesaria más información para poder decirte realmente donde puede estar el problema. Cuando piensas que no te gusta tu trabajo o sientes ansiedad por este tema ¿qué cosas haces?

¿Intentas relajarte?, ¿ver los pros y contras de tu trabajo?, ¿intentas consolarte porque al menos tienes trabajo?, ¿te dices a ti misma que ya habrá otro momento para trabajar de lo que realmente quieres?, ¿que tal vez pusiste demasiada ilusión en ellos?,¿que tienes que ser realista?, ¿qué en realidad no es tan malo?

¿Cuánto tiempo del día pasas así?, ¿reduce eso tu ansiedad y tu malestar? ¿reduce la tristeza por no trabajar de lo que te gusta? ¿o cada vez acuden estas sensaciones más menudo a visitarte?

Mi hipótesis es que tal vez el problema no sean tanto esa ansiedad o tristeza, como los intentos que haces por deshacerte de ellas. Lo cierto es que habría que indagar mucho más. Si esto está afectando mucho a tu vida, sería aconsejable que acudieses a algún psicólogo de tu ciudad para que te ayudara.

Gabinete De Psicología Kitezhe Psicólogo en Málaga

15 respuestas

16 ENE 2015

Hola,

Lo cierto es que tu situación es muy habitual en las personas que han acabado sus estudios. Desafortunadamente, al principio es difícil encontrar un empleo relacionado específicamente con lo que nos gusta e ilusiona, sobretodo en el contexto económico actual. Por lo tanto, no es extraña esa ambivalencia que describes: agradecimiento y sensación de que al menos tienes trabajo, a la vez que resistencia hacia esta actividad (la cumples pero tu cuerpo y mente muestran señales de que no te apetece en absoluto).

La decisión de continuar en un empleo es muy personal. Si decides continuar el tiempo que te queda, además de aprovechar esta experiencia laboral al máximo en tu currículum, puedes iniciar desde ahora mismo una búsqueda activa de trabajo, especialmente orientada a tu vocación y expectativas. Así tendrás la sensación de que cumples con tu empleo actual pero que, a la vez, estás buscando algo mejor. Y si se diera el caso de poder cambiar de empleo, aún sin haber finalizado el contrato, permítete darte la oportunidad si lo deseas. El mundo laboral funciona así y las empresas lo saben.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional