No me siento bien mentalmente y no sé por qué

Realizada por Mar · 1 dic 2021 Depresión

Pienso que la posible enfermedad mental que podría tener, ha transcurrido por varias etapas, ahora estoy en un momento en el que sobre pienso todo, mi cabeza explota de todo lo que puede pasar por mi mente, me siento desesperada y no soy feliz con nada de lo que tengo. Antes le echaba la culpa a cosas de mi pasado por mi sufrimiento emocional, pero ahora no sé que es lo que tengo, me siento sin personalidad, sin metas etc. No puedo avanzar en nada porque mi mente no me lo permite, me siento cansada y no puedo hacer nada...

Mejor respuesta 2 DIC 2021

Buenos días Mar,
gracias por compartir tu situación con nosotros.

Con estos datos no podemos saber a ciencia cierta si se trata de una depresión, haría falta profundizar en tus síntomas y en esas etapas que nos cuentas que has pasado, entre otras cosas. Lo que está claro es que estás sufriendo emocionalmente. El sufrimiento emocional muchas veces aparece porque conservamos dentro emociones que no han sido bien gestionadas. Las emociones son mensajeras y cuando aparecen es porque quieren entregarnos un mensaje relevante para nuestra vida. Lo que ocurre con las emociones negativas es que muchas veces nos negamos a experimentarlas porque no son agradables, y acabamos reprimiéndolas en modo consciente o inconsciente. Si reprimimos estas emociones y no las expresamos adecuadamente, no serán capaces de entregarnos su mensaje y permanecerán en nosotros hasta que puedan hacerlo.

Nos dices que anteriormente le echabas la culpa a cosas de tu pasado, por lo que sería necesario explorar este aspecto para descubrir si existen emociones aún sin gestionar que están causando tu sufrimiento. A veces pensamos que hemos pasado página, pero ciertas emociones que nos recuerdan nuestro pasado siguen apareciendo y no nos dejan avanzar.
El presente también necesitaría ser explorado para comprender qué aspectos son los que no te satisfacen de tu vida y cuales son esos pensamientos que te atormentan continuamente.

Mi consejo es que, si estás sufriendo, consideres la opción de buscar ayuda profesional para poder gestionar todos estos aspectos que nos cuentas y conseguir avanzar en tu vida.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2021

Hola Mar
Gracias por escribir, haz pensado en hacer una consulta con un profesional?
Las ideas recurrentes o obsesivas son síntomas de qué algo no está funcionando
Hay cosas para las cuales es mejor pedir ayuda, de las que no sé puede salir sola o con un consejo en un foro
Te animo a que lo pienses y hagas una consulta
Mi nombre es Adriana Caldo y soy psicóloga clínica

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

2 DIC 2021

Hola Mar, gracias por confiar os tu problema.
Verás, si nunca aprendiste a gestionar tus emociones es posible que ahora también esa "carencia" esté afectando también a tu campo mental.
Necesitas aprender técnicas para manejar tu mente y tus emociones sin que se desborden. Porque, lejos de serte funcionales, te están bloqueando en tu vida.

La buena noticia es que puedes darte cuenta de ello, por lo tanto puedes actuar sobre tu mente y encontrar la manera de dirigirla para que te sea útil, y no actúe por su cuenta sin control.

Te recomiendo que busques un psicólogo que te haga un estudio personalizado y te enseñe técnicas para revertir lo que te está pasando. Hay solución.

Espero haberte sido de ayuda,
Un saludo

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión