Una persona mayor de edad no está bien mentalmente y no quiere que la ayuden

Realizada por Manuel · 5 dic 2013 Fobia social

Hola, mi situación ahora mismo es delicada, mi hermana que tiene 33 años no está bien mentalmente, realmente no lo ha estado nunca, pero ahora es cuando parece que esa bomba escondida ha explotado.

Mi padre pienso que de alguna forma se ha negado a ver que algo le pasaba durante años, y ha hecho falta esto para que se dé realmente cuenta de que no está bien.

Debido a la falta de empleo y muy muy a mi pesar montamos una empresa, donde realmente los administradores somos mi hermana y yo, y ahora en la empresa hay tantísimo volumen de trabajo que estamos 3 y hacemos el trabajo de 6, pero hará mas de 2 meses, mi hermana dejó de acudir, alegando que todo le sobrepasaba, y echando toda la culpa de todo lo que le pasaba a mis padres, que no quería saber nada, que no quería firmar nada.

Siempre ha tenido ideas negativas acerca de que mis padres, se fue de casa porque no aguantaba la convivencia y si es cierto que se fue a un piso que tenia mi padre en alquiler y muy cerca de donde viven ellos, y ella alega que no la dejan hacer su vida que están siempre llamando a su casa, que la agobian, que no la dejan vivir. Y ahora ha vuelto a rememorar eso y en su cabeza le ha añadido ideas propias y ahora no los quiere ver.

El problema es que un negocio es una cosa muy seria, y ahora es muy difícil actuar... Bueno, la verdad que no sabemos que hacer. Porque también debido a algo del pasado tiene una fijación enfermiza en contra de todos los médicos, así que nos costó muchísimo muchísimo convencerla para que fuera a la de cabecera a hacerse unos análisis, porque nos esta repercutiendo mucho en el negocio y sobre todo a nivel personal.

Le dijeron que necesita ir al psiquiatra y al psicólogo con urgencia, algo que yo ya intenté decirle y redecirle a mi padre hace muuuucho muuucho tiempo, pero se niega en redondo y amenaza con irse de casa para que no volvamos a saber de ella.

Si fuera menor de edad según nos hemos informado se le puede llevar obligada en estas condiciones pero con la edad que tiene es intocable y realmente no está bien y como digo, hace un año que tenemos el negocio y estamos pensando en traspasarlo pese a que va muy bien, porque nos esta afectando a todos, mis padres están bastante mal y yo estoy ultramedicado para soportarlo. Por eso escribo aquí, si alguien me puede dar alguna idea o alguna solucion para poder solventar este problema.

Somos de Zaragoza

Un saludo y muchas gracias.

Mejor respuesta 29 JUN 2015

¿Quién le dijo que necesita ir al psiquiatra o al psicólogo? Con todos los respetos, después de leer tu carta creo que sois tus padres y tú los que necesitáis repasar lo ocurrido años atrás y ver quien es el responsable de la situación, a lo mejor no es tu hermana la que tiene que cambiar.

9 DIC 2013

Hola, Manuel
Estáis en una situación complicada. Efectivamente, si tu hermana no está incapacitada o pone en riesgo su vida o la de otros, poco podéis hacer. Ella es mayor de edad y no se la puede obligar a nada. Veo dos cosas a separar: por un lado el negocio. Yo buscaría asesoramiento legal para deshacer o rehacer la relación laboral que tenéis y que sea más limpia e higiénica. Que se fijen nuevas funciones o separar vuestras vidas laborales.
Por otro lado, redefinir las relaciones familiares. Parece que es una relación de "contigo y sin ti". Intuyo que no hay una separación adecuada entre todos vosotros. Está todo muy mezclado. Una terapia familiar podría ayudaros o en su defecto alguna individual (te incluyo) para revisar como es vuestro concepto familiar y adonde os está llevando.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

9 DIC 2013

Hola, la verdad es una situación complicada y por desgracia más común de lo que nos gustaría a los profesionales. No sé hasta qué punto llega la gravedad, pero normalmente cuando una persona entra en crisis y no reacciona o no responde recomiendo se llame a una ambulancia para que la vean los servicios médicos y en casos graves la ingresen en la unidad de agudos temporalmente. Lo que pasa es que entiendo que quizás no llegue a perder los papeles por así decirlo. En tu caso deberías decirle que o va al psicólogo y psiquiatra o te verás obligada a romper la sociedad. Tenéis que ponerla al límite para que pida ayuda. No estéis tan pendiente de ella, diles a tus padres que la ignoren durante un breve período de tiempo para que reaccione. Sé que es duro, pero sólo así tocará fondo.

Anónimo-125531 Psicólogo en Carballiño (O)

21 respuestas

9 DIC 2013

Hola Manuel, si tu hermana no quiere buscar ayuda o no quiere mejorar su estado mental nadie más lo puede hacer por ella. Respeten su espacio no la agobien. Cuando surja el momento adecuado de poder hablar del tema háganlo de otra forma ella se sentirá atacada. Lo del tema del negocio podrían ustedes diferenciarlo de lo que le ocurre a tu hermana, si va bien por qué no siguen con él? denle mucho amor a tu hermana, el poder del amor es grande y poderoso. Un saludo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

9 DIC 2013

Me imagino que ella estará sufriendo. Trata de que vea las ventajas de aliviar su sufrimiento resolviendo sus problemas mediante ayuda.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

9 DIC 2013

Por lo que comentas es una problemática que viene de hace años, y probablemente tiene que ver con la infancia que hayáis sufrido. No sé si tu hermana pudo tener algún problema concreto en la infancia, tampoco me queda muy claro cuál es el problema específico (no sé si solamente es una mala relación de tu hermana con tus padres, si hay una sobreprotección por parte de ellos, si hay depresión, ansiedad...). Necesitaría saber cuál es la sintomatología de ella.

Por otro lado, y como comentas, no se la puede obligar a ir al psicólogo o al médico, ya que es mayor de edad y no tiene una disminución ni patología que impida su normal funcionamiento (al menos diagnosticada).

Puedes proponerle una terapia online, que hay persona que la hacen. O ir tu a un/a psicólogo/a a explicar todo lo necesario y ver si sacas algo más en claro.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

9 DIC 2013

Hola Manuel, yo os aconsejaría que hicierais unas sesiones de terapia breve en familia. Para aprender a relacionaros mejor. Quizá esto os ayude a liberar la angustia que tenéis y os de herramientas para manejaros mejor. Esta situación es una circunstancia que se puede resolver si vais ayudando. Quizá ella sola no quiera ir pero si vais algún miembro mas para aprender habilidades de comunicación ella este mas colaboradora. En cualquier caso tu podrías aprender a que las reacciones de los demás te afecten de otra forma y te sentirías mucho mejor. Un saludo

Mar Garcia Flores Psicólogo en Alcobendas

4 respuestas

9 DIC 2013

Manuel, como bien dices no es posible someter a terapia a una persona adulta en contra de su voluntad. Lo que sí podéis hacer es cuidaros vosotros, el resto de la familia, para que esta situación no acabe sobrepasándoos a vosotros también. Te animaría a que fueseis tus padres y tú los que acudieseis a terapia. Un profesional podrá ayudaros a manejar la ansiedad, a tener un mejor conocimiento de lo que le ocurre a tu hermana y saber cómo tratarla de manera más acertada de lo que podamos hacer a través de este medio.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social