No puedo olvidar un hecho que me hace daño

Realizada por lourdesmendez · 11 abr 2023 Terapias de pareja

Mi pareja y yo llevamos saliendo casi 2 años. Comenzamos siendo amigos con derecho a roce, es decir, sin ningún tipo de compromiso. Así estuvimos 3 meses, hasta que un día me dijo que quería ser mi novio y que hubiera compromiso entre ambos.
Pero le pregunté si durante ese tiempo estuvo con otra chica, y me dijo que se acostó con una chica dos veces durante el primer mes (es decir, cuando éramos amigos con derechos) y que hablaban de manera espontánea durante el siguiente mes y medio. Hasta vi un mensaje de: a ver cuando me haces un hueco para follar?
Y bueno, sé que la cosa quedó ahí y no volvieron a quedar y hablar, y que no tenía ningún tipo de compromiso con nadie, pero a día de hoy se lo echo en cara y no sé cómo puedo olvidarme de todo ello. Lo tengo metido en mi cabeza todos los días, además yo no hice nada durante esos 3 meses con ningún chico.
Mi novio se ha portado de maravilla conmigo en estos 2 años siendo novios, y me duele mucho no poder olvidarme de ese comienzo. Gracias.

Mejor respuesta 12 ABR 2023

Hola Lourdes comprendo que te sientas incómoda con el hecho de que tu pareja haya tenido relaciones sexuales con otra persona mientras aún no había ningún compromiso formal entre ambos, y que además haya mantenido contacto con ella después de eso. Es comprensible que esto te haya generado dudas e inseguridades, y que te cueste olvidarlo.

Lo primero que te recomendaría es que intentes hablar abierta y honestamente con tu pareja sobre tus sentimientos al respecto. Es importante que le expreses cómo te sientes sin juzgarlo ni culparlo, sino simplemente explicando lo que te hace sentir incómoda y por qué. Escucha también su perspectiva y trata de entender sus razones y motivaciones en aquel momento.

En segundo lugar, es importante que reflexiones sobre el porqué esto te sigue afectando después de tanto tiempo. ¿Hay algo en tu pasado o en tus creencias personales que hace que veas este tipo de situaciones como algo negativo o amenazante? ¿Crees que esto afecta tu capacidad de confiar en tu pareja en otros aspectos de la relación? Si es así, puede ser útil trabajar en estas cuestiones para fortalecer tu autoestima y mejorar la confianza en la relación.

Finalmente, te sugiero que intentes centrarte en las cosas positivas de tu relación actual, en lugar de dejar que este episodio te afecte. Enfócate en el presente y en todo lo que tu pareja hace para hacerte feliz y sentirte amada. Recuerda que el pasado es pasado, y que lo importante es cómo te sientes en el presente y hacia dónde quieres dirigir tu relación en el futuro.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2023

Lourdes, gracias por compartir lo que te está ocurriendo.
Según nos cuentas, al inicio de tu relación no había compromiso de exclusividad, así que parece que tu novio no incumplió ningún acuerdo entre vosotros. No obstante, parece que a ti esto sí que genera un cierto malestar.
Yo te invito a que veas qué es lo que hace que te moleste esta situación, por qué te duele y qué está ocurriendo para que no puedas olvidarte de ello, parece ser que tiene que ver con algo tuyo sin resolver.
Por otro lado, nos das a entender que vuestra relación está afianzada, de manera que puedes pedir a tu pareja que te ayude a sanar. ¿Qué es lo que necesitarías para poder soltar lo que ocurrió y poder seguir adelante con la relación? Te animo a que habléis y le pidas lo que necesitas para dejar atrás ese malestar.
Mucho ánimo

Charo Vindel Gonzalo Psicólogo en Madrid