¿Por qué la gente hace daño?

Realizada por Anónimo · 28 abr 2023 Orientación y crecimiento personal

¿Por qué hay gente tan mala que hace tanto daño y como puedo vivir con esto? Yo no puedo ser fuerte todo el tiempo, ni tolerante todo el tiempo, ni asertivo todo el tiempo, ni paciente todo el tiempo. ¿Por qué yo he de ser un superhéroe, emocionalmente hablando? No es justo ni normal y me duele que desde la psicología se les justifique como si lo de ellos fuera normal y lo mío no.

Mejor respuesta 29 ABR 2023

Hola, encantada de saludarte:
Desde la Psicología no se justifica en ningún momento el comportamiento de las personas. Ni siquiera se juzga como malo o bueno. Simplemente tratamos de analizarlo para ver qué explicaciones pueden esconderse tras ese comportamiento mejor o peor en la historia y en las vivencias de cada ser humano. No se trata de que tengamos que dividir el mundo en héroes y villanos, sino de que aprendamos a gestionar nuestra propia vida al margen de la vida de los demás, para que lo que hagan o digan otros no tenga una influencia exagerada sobre nuestro estado de ánimo.
Por ponerte un ejemplo: ¿dirías que las abejas son malas? Piensa que sin ellas no habría ni siquiera flores... Sin embargo, ¿a quién le gusta que vuelen en el interior de su casa? Para evitar que las abejas aniden en nuestro hogar, y que nos piquen, y que hagan ruido, tenemos dos opciones: la primera sería erradicar a todas las abejas del planeta por considerarlas malas o peligrosas; la segunda sería proteger nuestras ventanas con telas mosquiteras para impedir que nos incomoden. Fíjate que es mucho más sencillo poner una mosquitera que erradicar a todos los insectos de la ciudad, y además es algo controlable. Pues con las personas sucede exactamente lo mismo. Aunque al principio pueda parecer un desafío en toda regla, a la larga es mucho más sencillo aprender a relacionarnos de otra forma con la gente que nos parece mala que negarnos a vivir ese aprendizaje y pretender que los demás cambien o que desaparezcan, porque eso es una fantasía. La única forma de impedir que otros nos hagan daño es mirar dentro de nosotros mismos y gestionar las emociones "malas" que otras personas (ya sea intencionadamente o no) han despertado en nuestro interior. Sin ese aprendizaje emocional siempre estaríamos cediendo el control de nuestros sentimientos a todo el que quiera jugar con ellos. Por eso el enfoque psicoeducativo siempre está en uno mismo (y no en el resto de la gente).

Espero que mi respuesta te haya sido útil.
Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

1 MAY 2023

Hola Alejandro Es comprensible sentirse frustrado e impotente frente a la maldad y la crueldad que algunas personas pueden mostrar. Es importante recordar que las acciones de los demás no son un reflejo de tu propia valía o habilidades emocionales. A veces, las personas pueden hacer daño a los demás debido a sus propias heridas emocionales no resueltas, problemas de salud mental, falta de empatía o valores mal ajustados.

Es cierto que no es justo que algunas personas tengan que lidiar con el daño causado por los demás. Sin embargo, es importante encontrar formas saludables de lidiar con estos sentimientos y no permitir que el comportamiento de los demás nos afecte en exceso. Esto puede incluir el desarrollo de habilidades de afrontamiento, la búsqueda de apoyo en amigos y seres queridos, o la práctica de actividades que ayuden a reducir el estrés y mejorar la salud emocional.

Es importante recordar que la psicología no justifica la maldad o el daño que algunos individuos pueden causar a los demás. Sin embargo, en la terapia, a menudo se trabaja en cómo podemos fortalecer nuestras habilidades emocionales para manejar mejor situaciones difíciles y para encontrar maneras saludables de enfrentar y responder a las acciones de los demás.

Recuerda que no estás solo en esto y que siempre hay ayuda disponible si sientes que necesitas apoyo emocional o psicológico adicional.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2023

Alejandro , agradecerte la confianza que depositas en esta plataforma donde los profesionales intentamos aportar nuestro granito de arena.
En la vida vas a encontrarte personas de todo tipo gente que vas a tener mucha afinidad y otras personas que realmente has de mantenerlas lejos porque te hacen sentir mal. Tú no debe ser un superhéroe simplemente has de rodearte de gente que estés cómodo, que te comprendan y te valoren.
El único consejo es que refuerce su autoestima con un buen terapeuta.
Recibe un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

29 ABR 2023

Hola, hay gente mala que hace mucho daño, eso es una realidad, pero eso no quiere decir que tengamos que ponernos a tiro, tenemos que intentar evitar que ese daño nos llegue, o que nos llegue en menor medida, por eso es bueno que conozcamos como son esas personas, que mecanismo utizan para hacer daño,cerca, cuanto más los conozcamos más nos podemos defender y podemos evitar entrar en las tramas que urden para atraparnos en sus manipulaciones, por ejemplo como hacernos sentir culpables, responsables etc. Conocernos y conocerlos para tener un mayor control de lo somos responsables y de lo que son responsables los demás. Es más amplio el campo de trabajo y de acción de uno mismo, te hice un resumen de lo más importante,, pero hay mucho campo de trabajo.
Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

29 ABR 2023

Hola
Cómo psicóloga y leyendo tu mensaje entiendo que estás dolida y dañada. Como personas estamos con miedos , inseguridades etc etc y a veces pues desde ahí se pueden desarrollar envidias, celos , desconfianza críticas destructivas y bueno pues muchas más cosas que hace que el ser humano haga daño. Además desarrollando distintas personalidades que algunas personas incluso pu

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal