No puedo vivir sin mi pareja

Realizada por Alejandra · 9 mar 2021 Dependencia emocional

A tal punto en pienso que no puedo vivir si el no esta conmigo,cuando tenemos algun disgusto soy yo quien siempre debo arreglar todo o si no no me habla y puede pasar el tiempo que sea y me enfermo se me quitan las ganas de comer me dan ganas de vomitar daño de estomago desespero y miedo tristeza es horrible,no puedo concentrarme en el trabajo por favor ayudenme siento que no puedo mas.

Mejor respuesta 9 MAR 2021

Hola Alejandra. Lamento mucho la situación por la que estás pasando y agradezco que lo compartas aquí.
Como bien has intuido, se trata de la dependencia emocional. Y es que es normal que a veces desarrollemos cierta dependencia por la pareja, la codependencia, ya que se trata de compartir la vida con una persona. Sin embargo, cuando la dependencia emocional se desarrolla sin ningún freno, puede ser peligrosa. Tal como la estás experimentando, al final te trae más experiencias negativas que beneficios, porque terminas tratándote mal incluso a ti misma, ya sea psicológica o físicamente. En estos casos suele haber un factor en común: una autoestima muy baja y falta de seguridad en una misma. El primer paso para poder recuperar nuestra independencia emocional es volver a conocernos a nosotros mismos, a mejor la confianza en lo que somos y en lo que hacemos. Trabajar en tu autoconcepto (la percepción que tienes de ti misma) y enfocarte en tus metas, en tus logros y en lo que puedes hacer por ti misma. Es un proceso que requiere de trabajo tanto emocional, como de razonamiento y de conducta. Por esta misma razón, te recomiendo que contactes con algún profesional. Porque hay diversas técnicas enfocadas precisamente en este problema, que han demostrado ser muy útiles y eficaces y que ayudan a que las relaciones sean más sanas. Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te animas, porque estaré encantada de poder ayudarte y de que trabajemos en equipo para afrontar esta situación con bienestar. Podrás aprender y trabajar en un ambiente respetuoso y seguro en el que no serás juzgada, si no comprendida, ya sea online o presencial. Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional