No quiero ver a mi abuela ¿está mal?

Realizada por Marina · 25 oct 2021 Terapias familiares

No quiero ver a mi abuela ni a sus hijas. Cuando era más pequeña podía ver cómo le hacían groserías a mi madre, le llegaban a decir cosas como que tenía fea su cara, que no debía de tocarla, que no le debía de hacer caso a ella, etc... También a mi padre (su hijo) le hacen maldades, le piden a cada rato dinero a pesar de que ella tiene de sobra y mi padre no. Me he enterado por varias personas lo que mi abuela y sus hijas hacían, trataban muy mal a la familia de mi madre a pesar de que ellos son muy amables. A mí también me llegaron a decir o hacer cosas, pero no las tomaba mucho en cuenta, no sé porqué cuando se lo hacen a mis padres me enojo ¿me lo estoy tomando muy personal innecesariamente al no querer ver a mi abuela por eso?¿O es normal que me sienta y piense de esta manera?

Mejor respuesta 26 OCT 2021

Hola Marina,
Siento mucho que tú y tus padres hayáis tenido que sufrir este tipo de trato en el seno de vuestra familia, debe haber sido muy duro para todos..
Por lo que cuentas, esta situación parece ser de abuso psicológico hacia tu padre y en extensión, a la familia que ha creado con vosotros. Es absolutamente normal que sientas rechazo y te enojes, que las personas que os hacen sentir agredidos y humillados sean familia no significa que no sean igualmente agresiones lo que os hacen.
Aunque la educación que much@s hemos recibido suele insistir en el hecho de que de la familia se debe aguantar todo sin rechistar porque "es familia", recuerda que lo primero es vuestra dignidad, vuestra calma y salud mental; que una persona tóxica sea familia no implica que deje de ser tóxica.. tienes derecho a alejarte de ella y rehusar este tipo de vejaciones imponiendo unos límites claros y defendiendo el respeto que merecéis.
Es normal sentir rechazo a esa idea, que resulte difícil realizar ese cambio y incluso se evite totalmente hacerlo por miedo a problemas familiares, soledad, exclusión, presión social.. para hacer ese camino más liviano, te recomiendo optar por un acompañamiento psicoterapéutico, te ayudará a conocerte mejor y escuchar y respetar tus necesidades y las de las personas a las que amas.
Un abrazo y mucha luz para el camino

Helena Planas Ibarra Psicólogo en Olot

13 respuestas

28 OCT 2021

Hola Marina,

cualquier cosa que sientas es válida. Te animo a no invalidarte dudando de tus emociones. Si están ahí son válidas y tienes derecho a sentirte así y a elegir cómo relacionarte con tu abuela (o a no hacerlo si no quieres).

Si necesitas ayuda con este tema, estaré encantado de ayudarte en una terapia, ya sea de manera presencial u online.

Un saludo.
Christian Payá

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares