¿Estoy mal por no querer ver a mi amiga?

Realizada por Alexandra · 30 ene 2023 Celos

Tengo una amiga, éramos muy unidas hasta que empezamos a tener problemas por un chico con el que ella sale (pues él dijo que haría todo lo posible por hacernos pelear y cada que salgo con mi amiga él le deja de hablar por semanas), pues ella empezó a mentir, ocultar cosas y decía que eran ideas mías. Hace poco ella se enfermó de COVID, yo estuve pendiente de ella para ir al médico, si requería algo y que estuviera bien, ella mejoró, sin embargo yo me contagié y estuve delicada de salud. Cuando le llamé para decirle que estaba enferma y que si me podía acompañar al médico ella me dijo que saldría con su amigo, pero que si quería podía decirle a su hermana que llevara al médico. Me sentí mal, pues esperaba un poco de apoyo y no que actuara así de indiferente, se lo hice saber y se disculpó. Ahora ya me estoy recuperando y ella quiere verme, ya van dos ocasiones que le digo que no, pues sigo sintiéndome mal de que no sentí su apoyo y ella únicamente se enoja, me deja de hablar por días y ya luego me escribe nuevamente como si nada pasara. ¿Estoy mal en actuar de esa manera?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 31 ENE 2023

Antes de nada, gracias por compartir tu situación y malestar Alexandra. Es normal que dentro de los términos de una relación de amistad uno de los pilares en los que se cimenta sea la reciprocidad. Dar al otrx cuando lo necesita y esperar que cuando yo lo necesite, también esté ahí.

Cuando sentimos que de alguna manera la otra persona nos está generando un malestar a veces buscamos la forma de poder escapar de él. Y es normal que la respuesta más habitual sea huir. Sin embargo, esas conductas de huida muchas veces nos llevan en dirección opuesta a nuestras necesidades. Y si estamos en una relación de amistad, nos distancia de la otra persona.

En muchos momentos es difícil identificar nuestros miedos (miedo a perder a la otra persona, a que no quiera estar aquí, a que elija a otrx, a que no volvamos a ser las amigas que éramos antes...) y en ese proceso, saltan mis mecanismos de defensa. Me defiendo. Y la respuesta natural de la defensa es el enfado. Entonces, o explotamos o nos enfriamos. De una forma u otra, estamos alejando al otrx.

El enfado es una emoción que nos habla de poner distancia, barreras, cuando nos sentimos invadidos. Sin embargo, a veces es la emoción la que nos invade, no el otrx, y respondemos de la misma forma.

Por ello, la primera pregunta que puedo hacerme para resolver esta respuesta tan automática es: "¿necesito que el otrx esté cerca?" "¿me está generando sufrimiento alejarme?". Si la respuesta es sí, entonces tendré que resolver otra forma de poder acercarme desde mi dolor.

Espero que se solucione pronto la solución Alexandra, un fuerte abrazo.

Rafael Cuesta Antón Psicólogo en Madrid

1 respuesta

Hace terapia online

31 ENE 2023

Hola Alexandra, no, no haces mal en tomarte un tiempo y no ver a tu amiga si no sientes ganas de verla. Entiendo que estás confundida por los conflictos que han ido surgiendo desde lo del chico y que sientas que no puedes confiar en esa amiga, que puede que ni sepas ya a que atenerte con ella. Tómate el tiempo que necesites y analiza bien la situación y si esa relación merece la pena continuarla. Quizás debas tener una charla más profunda con tu amiga una vez te aclares contigo misma todo lo que ha sucedido y lo que quieres en una relación amistosa con ella. Sabes dónde estamos si nos necesitas. Gracias por la confianza. Un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

33 respuestas

Hace terapia online

31 ENE 2023

Hola Alexandra gracias por confiar en nosotros, no necesariamente esta mal decirle que no, a ver a tu amiga. Es importante que respetes tus sentimientos y necesidades emocionales. Si te sientes herida por su falta de apoyo en un momento difícil, es válido tomar un tiempo para procesar tus emociones y considerar si esa amistad es saludable para ti.

Sin embargo, también es importante tener una conversación abierta y honesta con tu amiga sobre cómo te sentiste y lo que esperas en la amistad. Esta conversación puede ayudar a resolver los problemas y a fortalecer la amistad. Si decides tener esta conversación, trata de hacerlo desde un lugar de empatía y comprensión, y escucha atentamente lo que tu amiga tiene que decir.

En resumen, no estás mal en tomar un tiempo para ti misma, pero también es importante trabajar en la amistad si quieres resolver los problemas y fortalecer la relación.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos