Maltrato psicológico por parte del padre o mal carácter

Realizada por Didida · 23 feb 2017 Violencia de género

Mi padre me chilla mínimo una vez por semana, normalmente dos. Cuando está bien es bueno, me trata bien e incluso hace bromas, pero cuando está mal...

A veces ocurre el caso de que me he dejado la ventana abierta, o quizás no he bajado la persiana, y cuando se da cuenta empieza a regañarme, durando de forma constante sus regañinas durante horas o días, en los que repite sus quejas en forma de bucle y en caso de que me vaya a la habitación habla cada vez más fuerte para que pueda escucharle. Todas sus riñas acaban con que soy inútil, un desastre, que no hago nada con mi vida, y empieza a chillarme errores que he tenido o que el considera errores, como haber suspendido el práctico del coche, o quedarme más tiempo con mi abuela para hacerle compañía y no estar aquí en casa.

En otros casos, como quedarme estudiando hasta tarde, me chilla y me dice que no valgo para nada, que a ver si me meto en la bolsa de trabajo y hago algo útil con mi vida, que no empleo el tiempo suficiente cuando debo, que soy un "parásito egoísta" al que sólo le importa el mismo y que no hago nada por los demás. Que soy peor que un cáncer.

Hay momentos en que me planteo si tiene razón, y empiezo a creerme que, realmente, soy inútil y que no voy a conseguir nada en la vida.

No sé cómo afrontar esta situación y a veces no sé si quizás estoy exagerando. ¿Esto sería maltrato psicológico?

Mejor respuesta 24 FEB 2017

Didida:

es duro lo que cuentas, la verdad. Lo sentimos. Y sí, parece es maltrato psicológico. Si buscas cualquier definición de este concepto se pondrá de manifiesto que se da en situaciones en las personas significativas para nosotr@s nos hacen sentir descalificada, humillada...así se va menoscabando la autoestima. De todas maneras habría que hacer un análisis más minucioso de la situación, es una palabra con mucha carga. No nos preocuparíamos tanto de la definición como de las consecuencias que esto, se le ponga la etiqueta que se le ponga, tiene para tí

Te aconsejamos que si puedes acudas a un psicólogo, que te ayudará a empoderate y desculpabilizarte de esta situación.

Ánimo, un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género