No sé cómo dejar de tenerle miedo a mi mamá

Realizada por Charlabre · 8 jun 2022 Terapias familiares

Me siento muy triste con mi vida siempre que quiero hacer algo que me gusta mi mamá me reprime. He dejado de hacer las cosas que quiero y me hacen feliz por ella. Tengo 34 años y aún así me sigue dominando en todo. ¿Qué puedo hacer?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 9 JUN 2022

Hola Charlabre,
Siento que estés pasando por una situación así de frustrante.
Parece que tu madre podría responder al perfil de una persona manipuladora, o a lo que se llaman también perversos narcisistas que lo llevan todo a ellos, quieren controlarlo todo, son el centro de todo, tienen razón y saben amenazar y chantajear a las personas que tienen bajo su influencia. Es algo muy difícil de reconocer y al mismo mucho más habitual de lo que podríamos imaginar. Lo que es particularmente difícil para la persona dominada es darse cuenta de la situación de dominio porque la persona manipuladora pasa por varias fases que va alternando (seducción, victimización, culpa, e intimidación) en función de lo que intenta hacer la persona dominada que intentaría salirse del camino trazado para ella.
Te comento por experiencia que esas personas manipuladoras no cambian, suelen funcionar de una manera con sus víctimas y tener una cara irreprochable de cara a fuera. Sólo cambian si somos capaces de establecer unos límites muy estrictos para encuadrarlos y proteger nuestro espacio personal, intimidad, vida, intereses, compañías, espacio, tiempo... No es imposible, pero es MUY difícil.
Ya que tienes la suerte de haber abierto los ojos con respecto a esa situación, tienes que buscar tu libertad y vivir tu vida. Normalmente, hay que salir corriendo para escapar de las redes en las que estamos atrapados y seguiremos atrapados, para no tener que entrar en una lucha interminable. Ya eres mayor, atrévete a vivir tu propia vida. Ve pensando cómo hacerlo.
Si necesitas ayuda y quieres saber más acerca de manipuladores no dudes en contar conmigo.
"Tú puedes, yo te ayudo"
Bertrand René Gerard
Psicólogo online para el Centro de Psicología René Gerard

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

9 JUN 2022

Charlabe, gracias por confiar en este foro donde los profesionales respondemos de forma breve a vuestras dudas.

En primer lugar decirte que posiblemente lo que te está ocurriendo es por una educación muy recta lo que ha creado una dependencia emocional en tí que a tu edad es complicado poder cortar.

Te aconsejo que pidas unas sesiones terapéuticas para ayudarte a controlar tu vida y evitar esas sensaciones de dependencia con tu madre tan fuertes, ya que incluso nos comentas que reprimes tus deseos.
Si puedo ayudarte, por aquí estoy.

Un saludo
Imma Matín
Psicóloga.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

9 JUN 2022

Nuestras madres hacen lo mejor que pueden con el conocimiento que tienen disponible en ese momento, al igual que tú!
Conocer es la base para poder comprender, en el caso de tu madre ella intentará evitar que cometas errores, que te pasen cosas malas etc.... No lo puedo saber ya que no tengo datos sobre tu madre.
A ti te digo que la tensión que produce ir encontrar de la unidad familiar es grande, de hecho es un miedo muy antiguo de la humanidad, ¿y si me rechaza y me retira su cariño? eso no le gusta a tu mente y por eso te hace que evites cualquier acción que valla en contra de las normas (de tu madre) .
Ahora bien tras el periodo natural de dependencia de 0 a 3 años como humanos vamos buscando la autonomía, y es sano y natural que así sea.
Para que avances y tomes decisiones que vallan a tu favor has de conocerte mejor, aprender que te hace feliz y clarificar para que te sirve reprimirte.
Lo que puedes hacer, es hacer psicoterapia y aprender como funcionas tú dentro de tus sistemas de apego y clarificar tus objetivos de vida, así con conocimiento te será más fácil tomar decisiones congruentes contigo misma y no solo por agradar a los demás.

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

33 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares