Mi mamá no quiere soltarme

Realizada por Michi_Nitram · 4 jul 2023 Terapias familiares

A veces siento que es difícil hablar con mi mamá, siento que me quiere sobre proteger, a veces cuando salgo con mi novio o voy a su casa quiere saber si habrá alguien más en su casa y no dejarnos solos, además no quiere dejar que trabaje porque quiere que me enfoque en la escuela y lo que más me causa conflicto es que en verdad quisiera poder irme a vivir o por lo menos ir a quedarme en la casa de mi novio pero ella no quiere, se lo e comentado indirectamente comentándole qué mis amigos ya viven con su pareja pero ella dice que no esté loca y piense seguir esos pasos, y con esa actitud de mi mamá me da miedo expresarle como me siento, me da miedo decirle que ya no quiero estudiar una carrera y quiero otra, qué quiero buscar trabajo y si es necesario quedarme a dormir en casa de mi novio sin que halla problemas porque lo único que ella quiere es que no salga embarazada sin tener nada económico para solventar eso cuando yo le e dicho que no quiero hijos. Siento que ella lo hace porque no sabe como despegarse de sus hijos pues mis 2 hermanos mayores ninguno se a independizado. Amo a mi mamá pero también quiero que comprenda qué no soy como mis hermanos y sobre todo no quiero lastimar sus sentimientos.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 5 JUL 2023

Encantada de saludarte Michi_Nitram,

Después de leerte con atención quiero hacerte llegar que en todo ciclo vital existe una etapa llamada diferenciación. Te invito a leer un poquito más sobre la misma, ésta es la Teoría de la diferenciación del self de Murray Bowen. En la misma, los hij@s se diferencian respecto a sus progenitores (papás y mamás) y empiezan a tener necesidades de construirse y recorrer su propio camino. Esto, a veces despierta algunos miedos e inseguridades en los papás y las mamás, quienes hasta el momento han sentido que tenían el control sobre el hij@, puesto que el mismo/a era dependiente, y esto les brindaba una sensación de tranquilidad. La etapa de diferenciación, puede generar y despertar miedos en los papás y las mamás ya que se pierde el control que se tenía hasta el momento del camino de sus hij@s. Para que me puedas entender un poco más, hasta ahora "ell@s manejaban el camino a recorrer por la familia, por sus "poyuelos" (hij@s) y podían corregirlo en caso que éste fuese hacia una dirección no deseada, manteniendól@s a salvo".

Ante la situación que expones, seria interesante valorar poder conocer y entender cuáles son los miedos de esta mamá, qué significa para ella que sus hij@s recorran sus propios caminos, en qué lugar esto la dejaría a ella, qué necesita ver en sus hij@s para sentirse más tranquila al ver a los mismo/as recorrer sus caminos. Poder atender esos miedos, proponer alternativas y respuestas que le generen mayor sensación de tranquilidad puede mejorar la situación. Expresar por tu parte cuál es la situación que estás viviendo en estos momentos y como la vives así como también cuáles son tus necesidades, haciéndoselas llegar des del amor que como hija le tienes a tu mamá, también puede ser de gran ayuda.

Espero haber sido de ayuda. Muchas gracias por leerme.
Alba Comino

Alba Comino Psicólogo en Girona

12 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2023

Hola Michi_Nitram, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Primero decirte que es muy importante que te preguntes si lo que tú deseas es real o es por oposición a una madre controladora. Entiendo que tu mamá desde su punto de vista hace y dice lo que cree que es lo mejor, pero esas son sus creencias y sus miedos. Tú debes ser consciente de lo que quieres y es bueno para tí y no pensar en si lastimas a tu mamá, pues estarás viviendo la vida de tu mamá y no la tuya. Es útil que pienses en tí, que te conozcas, que valores todo, pero solo por ti y por lo que te conviene a ti y cuando estés segura puedes hablar con tu mamá desde el convencimiento, con respecto y sin aceptar chantajes emocionales. Amar a alguien no significa dejar de vivir nuestra vida. Si necesitas ayuda para empoderarte y conocerte mejor, en ésta plataforma puedes encontrarla. Deseo hacerte orientado, mucho ánimo y recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares