No sé qué hacer, necesito un consejo

Realizada por morena · 21 mar 2016 Terapias de pareja

Hola,

Quiero contar lo que me pasa porque no me siento muy bien. Hace poco salgo con un chico el cual me gusta y al principio nos llevábamos estupendamente. Hace un par de días me he empezado a sentir agobiada como que quiere hacer todo conmigo, como si no las pudiera hacer solo y eso me agobia porque yo llevaba 3 años sola y férreamente esto no sé cómo llevarlo.

A veces me molesta estar con él y cuando estoy sola quiero verlo pero no todo el día como él quiere. Le dije que lo dejáramos pero se puso muy mal y yo al segundo día me sentí sola. No sé qué hacer, lo he hablado con él y me dice que me ayuda pero no sé cómo hacerlo ni qué hacer.

Mejor respuesta 21 MAR 2016

Hola, buenos días,

En respuesta a la problemática que planteas, a grandes rasgos, creo que el primer paso es aclarar los sentimientos que tienes por él, ¿lo que siento es amistad solamente? ¿siento atracción física? ¿siento amor? A menudo se pueden confundir los sentimientos, por eso el primer paso es reconocer qué sientes verdaderamente.

En función de la respuesta que te des, podrás comunicárselo a él, y en función de los sentimientos que él albergue decidir si son compatibles o no en la relación.

La clave es la comunicación: a) contigo misma b) con la pareja c) con familiares y amigos que te pueden guíar dándote la percepción que tienen de ti y de tu relación.

Debes reflexionar también: ¿me ha pasado esta situación anteriormente? ¿cómo lo solucioné? si el principal motivo de mi malestar es que necesito espacio para estar sola, ¿no estaría indicando esto una necesidad de independencia legítima para mi bienestar? (que es compatible con la relación de pareja, siempre y cuando se genere una buena comprensión y aceptación de tu forma de ser por su parte).

No obstante, puede ser beneficioso acudir a un psicólogo que pueda guiarte en el abordaje de los malestares tanto de la pareja como en los tuyos propios personales.

Lucía Rodríguez Brines Psicólogo en Granollers

2 respuestas

21 MAR 2016

Hola Morena:

Entiendo este agobio por el cambio de vida que estás experimentando. De estar sola a estar en pareja existe un abismo.

Esta decisión es la que tu has tomado, la pareja, ¿Quieres estar con pareja? ¿Es lo que deseas realmente? ¿Hay un sentimiento que no te permite disfrutar de la pareja?

La pareja se basa en dar y recibir. En sentirnos bien cuando damos y en sentirnos bien cuando recibimos.

La pareja necesita tener afinidades comunes, gustos comunes, actividades de ocio comunes, experiencias de disfrute que agraden a los dos. Sería conveniente que buscarais puntos de conexión que os unan y que podáis compartir día a día. Creo que ésto irá reforzando la relación y las ganas de estar juntos.

Si realmente os queréis, debéis hacer un esfuerzo para encontrar actividades que os gusten y os hagan sentir unidos. Y verás como poco a poco te sentirás más cómoda en la relación.

Un saludo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui