No sé si tengo Síndrome de Asperger o algo similar

Realizada por Juan · 8 ene 2019 Psicología y terapias

Hola, me llamo Juan, actualmente tengo 26 años y tengo una duda:

Desde pequeño he tenido dificultades en la interacción social, prefiriendo el juego individual e imaginativo, el otro día encontré un informe de guardería que ponía sobre la necesidad de un refuerzo en las áreas de socialización, psicomotricidad y lenguaje de expresión oral. En ese entonces tenía entre dos y tres años.

Como dije siempre he sido tímido y con pocas habilidades sociales ( mirar a la cara, saber que decir o que esperan de mi) y en el pasado me costaba entender el sarcasmo o las preguntas retóricas, ahora ya no tanto.

Recuerdo haber ido a varios psicólogos por el tema de la falta de socialización y psicomotricidad pero no mucho ya que hace bastante tiempo.

He tenido amigos pero con el tiempo se han ido distanciando a causa de no saber mantenerlos y eso me provoca ansiedad.
También he tenido algunos comportamientos obsesivos como de tocarme las orejas cuando estaba nervioso, morderme las uñas.

Es por eso que escribo esta consulta para saber si encaja con este síndrome o alguna otra idea.

Mejor respuesta 9 ENE 2019

Buenos días Juan,

Entiendo que quieras darle una explicación a tu conducta y determinadas situaciones, pero por los datos que das no podría asegurarte de qué se trata. Para ello, lo mejor sería que acudieras a un psicólogo para recibir una correcta evaluación mediante las herramientas y técnicas apropiadas. Es la mejor forma de poder dar respuesta a tus preguntas.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

12 ENE 2019

Estimado Juan,

Es cierto que tienes rasgos propios del Síndrome de Asperger (aunque el último manual del DSM lo incluye dentro del "Trastorno Espectro Autista"), pero no es suficiente. Te recomendaría acudir a un gabinete de psicopedagogía o de psicología para que te hicieran un diagnóstico. Lo más habitual es hacerte una entrevista diagnóstica profunda y algunos tests, y pueden llegar a pedirte la posibilidad de entrevistar a tu familia si fuera oportuno. No obstante, no hay que obsesionarse con la etiqueta y es mejor valorar tus fortalezas y tus necesidades, y trabajar todo eso por medio de una serie de propuestas de intervención, adaptadas a tu perfil.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

9 ENE 2019

Hola Juan,

No te preocupes por las etiquetas, lo importante es como te sientes ahora y como te ves en las relaciones sociales. Es normal que en los centros infantiles se evalúen estos comportamientos, porque es una edad en la que es importante profundizar o estimular en algunas conductas, pero eso no quiere decir que tuvieras ningún problema..

Pensar en esto, también influye en tu autoestima y te hace sentirte más inseguro en tus interacciones sociales, por lo que sería muy recomendable que acudieras a un Psicólogo para valorar y ampliar información sobre lo que te preocupa y así poder ayudarte con la intervención más adecuada.

Por nuestra parte, nos ponemos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

9 ENE 2019

Hola,

Con lo que explicas no hay suficiente.m para poder hacer diagnòstico. Lo más aconsejable es que puedes buscar un profesional que he ayuda a mejorar las dificultades de habilitades sociales., sobre todo, que puedas sentirte mejor. Y entonces podais determinar si es necesaria la administración del protocolo de diagnòstico de TEA. PEro más allà de la etiqueta, lo mas importante es que puedas ver que hacer para que todo vaya mejor. Los motivos por los que a uno le puede costar relacionarse son muy amplios, y es importante saber que hace que sea difícil para ti, y como mejorar.

Un saludo

Míriam Torre Martín Psicólogo en Reus

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias